lunes, 21 de mayo de 2007

12ª Marcha del silencio

21 de mayo de 2007, por Sorgin


Miles de personas marcharon en silencio por el centro de la capital para exigir información sobre el destino de los desaparecidos durante la represión de la década de 1970 y reafirmar su reclamo de que jamás se repita el terrorismo de Estado. La manifestación, que se realiza anualmente desde 1995, es organizada por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El repudio a los intentos del gobierno de Tabaré Vázquez por equiparar las acciones de los guerrilleros con el terrorismo de Estado, estuvo muy presente en la manifestación.





La fecha coincide con el día en que aparecieron en 1976 en Buenos Aires los cuerpos asesinados de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y la pareja de guerrilleros Rosario Barredo y William Whitelaw, quienes habían sido secuestrados días antes por un comando paramilitar en el que se sospecha estuvieron involucrados militares uruguayos y argentinos.


Los manifestantes recorrieron en silencio y a pie la central avenida 18 de Julio. La demostración terminó con un acto en la céntrica Plaza de Cagancha, bajo la estatua de la libertad, donde entonaron el himno nacional.


A través de una cadena de altoparlantes se leyó la lista de cerca de unos 200 uruguayos desaparecidos en Uruguay y Argentina durante la dictadura militar que gobernó entre 1973 y 1985.


Al frente de la marcha, que tenía unas seis cuadras de extensión, los familiares portaban un cartel con el símbolo de la organización (una flor a la que le falta uno de los pétalos) y la leyenda “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada”. Detrás, otros portaban carteles con fotos de las víctimas y sus nombres.


Algunas figuras del gobierno, entre las que estaban el canciller Reinaldo Gargano, la ministra de Defensa Azucena Berrutti y el ministro de Vivienda Mariano Arana, participaron de la movilización.


En cambio, el presidente Tabaré Vázquez, que había participado en años anteriores, no estuvo presente.


Los familiares y otras organizaciones políticas y sociales vinculadas a la izquierda han expresado en las últimas semanas reparos a la idea del socialista Vázquez, que plantea sellar las heridas del pasado violento mediante una ley de reparación económica que atienda tanto a las familias de las víctimas de la represión como a las de quienes cayeron abatidos por la guerrilla en la década de 1970.


En el día de ayer, como todos los 20 de mayo desde hace 20 años, se realizó una nueva marcha en memoria de los uruguayos desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay y Argentina.


Cabecera de la marcha


Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos


Las organizaciones convocantes manifestaron su oposición a la idea del presidente Tabaré Vázquez de crear un Día del Nunca Más (el cual no condenaría directamente al terrorismo de estado).

También se oponen al proyecto de ley del diputado colorado Daniel García Pintos, hecho suyo por el gobierno de Vázquez, por el cual se equiparan las reparaciones a familiares de los desaparecidos y de militares y policías muertos.

Además, estas organizaciones apoyan la campaña para derogar la "ley de la impunidad", la cual impide que se juzgue a los militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos durante el períado dictatorial (1973-1985).

La marcha se realiza en coincidencia con la fecha en que fueron asesinados en Buenos Aires en 1976 el senador frenteamplista Zelmar Michelini, el diputado nacionalista Héctor Gutiérrez Ruiz, y la pareja de tupamaros Rosario Barredo y Williams Whitelaw.

.

sorgin(en)internet.com.uy

rebelarte.ourproject.org/spip.php?article71

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado