viernes, 11 de mayo de 2007

La muerte de Artigas Alvarez

.

.


EL PAIS PAG. 6

Tupamaro confiesa que asesinó a militar. Contó cómo le disparó al coronel Artigas Alvarez.

El ex tupamaro José Luís Rodríguez reconoció ayer haber matado en 1972 al coronel Artigas Alvarez, hermano del ex dictador Gregorio Alvarez. Entrevistado por la periodista Ana María Mizrahi en Televisión Nacional, Rodríguez relató cómo junto a otros dos tupamaros esperó que el militar saliera de su casa y le disparó.

"Yo esperé a que me mirara a la cara, y entonces ejecuté la acción", reconoció Rodríguez, preso en el Penal de Libertad entre 1973 y 1985. Hoy vive en el exterior.

Artigas Alvarez fue ultimado de varios disparos en la mañana del 25 de junio de 1972 al salir de su domicilio de la calle Otelo y Rivera, en Punta Gorda. Lo acompañaban su hermano, Gregorio Alvarez, y otros dos militares. "Le disparamos al coronel Alvarez en el momento que salía" de su casa, dijo Rodríguez en la entrevista.

Consultado por qué el MLN ordenó el asesinato de Alvarez, el ex tupamaro respondió: "La única información que yo poseía era que él estaba haciendo un trabajo de inteligencia y había matado personalmente a un compañero a patadas".

"¿Se arrepiente de lo que pasó?", le preguntó la periodista. "No. No me arrepiento de lo que hice. Yo sé que hubieron cosas que estuvieron quizás no acertadas, pero, en general, sigo pensando lo mismo porque estábamos en un lugar donde no hay Justicia, y sigo pensando de la misma manera", respondió Rodríguez.

El caso Luzardo. Las declaraciones de este ex tupamaro tienen especial importancia en el caso de Roberto Luzardo, también integrante del MLN, que murió en 1972 en el Hospital Militar meses después de su detención y de haber recibido varios disparos de bala. Según su familia, a Luzardo lo dejaron morir porque los militares lo responsabilizan del asesinato del coronel Alvarez. Rodríguez dijo ayer que Luzardo no participó del operativo donde murió este militar.

María Nilsa Luzardo, relató ayer cómo murió su hermano. "Roberto muere en un estado de hambre, lleno de gusanos. Algo que es indescriptible. En esa agonía entre Gregorio Alvarez con su plana y ahí se confirma la sentencia y la condena de la muerte de mi hermano. Fue a comprobar que Roberto estaba muerto", relató María Nilsa Luzardo.

Por su parte, Néstor Luzardo, también hermano de Roberto, reclamó ayer que la dirección del MLN brinde explicaciones sobre este caso. "Yo quiero saber qué se conversaba entre los Tenientes de Artigas y (Eleuterio) Fernández Huidobro. Era una tregua armada, pero qué más se conversaba", se preguntó Néstor Luzardo.

LA REPUBLICA PAG. 3


Ex guerrillero reveló ser ejecutor de Alvarez Atentado fue ordenado en 1972 por el MLN por haber 'matado a patadas a un compañero en la cárcel'.

El ex guerrillero José Luis Rodríguez reveló ayer que fue él y no Roberto Luzardo el responsable de la ejecución del coronel Artigas Alvarez, ocurrida el 25 de junio de 1972 durante un operativo del MLN-Tupamaros.

José Luis Rodríguez fue entrevistado por TV Nacional. Rodríguez fue entrevistado ayer por la periodista Ana María Mizrahi, conductora del programa "La noticia y su contexto" que se emite por TV Nacional.

La familia del militante tupamaro Roberto Luzardo asegura que fue víctima de un complot que lo culpa por la muerte de Artigas Alvarez.

Luzardo, en realidad, conducía la camioneta que trasladó al comando que ejecutó al militar en la puerta de su casa en Punta Gorda pero no participó en la acción, según la entrevista difundida ayer. El oficial del Ejército estaba en ese momento acompañado por otros tres militares, uno de los cuales era su hermano Gregorio "Goyo" Alvarez. Rodríguez estuvo asistido en esa acción por otro tupamaro: Ulises Costa.

Luzardo murió en el Hospital Militar en 1973, sin asistencia médica, "en un estado de hambre y lleno de gusanos", según el testimonio de su hermana. Su causa fue excluida del amparo de la Ley de Caducidad y el caso está siendo investigado por el juez Juan Carlos Fernández Lecchini, quien aún no recibió el testimonio de Rodríguez.
La orden de ejecutar a Alvarez había sido impartida por el MLN-T a raíz de que éste había "matado a patadas a un compañero en la cárcel", según narró el propio Rodríguez. Durante tres meses, vigilaron sus movimientos y un día recibieron la orden de concretar la ejecución. "Le disparamos al coronel Alvarez en el momento en que él salía. Recuerdo una información que decía que él no nos llegó a ver y eso no es verdad. Porque yo esperé a que él me mirara y entonces yo ejecuté la acción", agregó. Preguntado sobre si se arrepentía por esa acción, respondió que no.

El comando se retiró a pie del lugar y se apoyó en un vehículo que los sacó de la zona.
Rodríguez fue detenido poco tiempo después, el 10 de noviembre de 1972. En febrero, ya había sido identificado como uno de los ejecutores del atentado contra Artigas Alvarez. Estuvo preso casi trece años, hasta marzo de 1985. También cayó detenido el otro integrante del comando. Torturado varias veces, Rodríguez dijo que salvó su vida de milagro.

Uno de los torturadores era el hijo del militar ultimado. Luzardo también resultó detenido. Rodríguez y Costa fueron llevados al Hospital Militar a efectuar un reconocimiento. Luzardo apareció ante ellos detrás de un vidrio pintado de verde y rodeado de militares. Su estado era deplorable. "Me llevé una impresión muy grande. Me dio una indignación muy grande y más rabia aun. Ese fue el único momento en que conocí a Luzardo", afirmó Rodríguez. En los interrogatorios posteriores, ninguno lo identificó. "Querían que yo lo acusara pero en ningún momento lograron ese objetivo".

En determinado momento, estando detenido en el Penal de Libertad, le mandaron ponerse la capucha y las esposas. Alguien entró en su celda. "Yo creo que era el Goyo Alvarez pero no lo pude ver", dijo.

Sobre el crimen de Alvarez, agregó que al principio lo negó y "luego, bajo torturas, acepté" esos hechos, aunque aclaró que "Luzardo nunca está mencionado" en el expediente militar.

2 comentarios:

  1. y ahora la familia del extinto torturador Artigas Alvarez está haciendo la denuncia que recaerá sobre Angel Yoldi Aciet, Alba Mabel Antúnez, Alberto Ulises Costa Barreiro, José Luis Rodríguez, Enrique Espinosa Bentancour, Fernando Mayands Eguigren, Juan Víctor Vivanco y Loreley Alemany Vias.

    ResponderEliminar
  2. Consulta Rodriguez afirma que uno de los motivos de ejecución de Artigas Alvarez fue que había asesinado a un compañero a patadas, existe posibilidad de saber quien es el compañero asesinado por Alvarez.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado