jueves, 19 de julio de 2007

EL EJÉRCITO SIGUE FABRICANDO MONSTRUOS

"Valientes boinas grises que a sus casas ya se van
después de duras pruebas que jamás olvidarán"

(Canción de los Paracaidistas)

MONTEVIDEO/URUGUAY/ 18.07.07/ COMCOSUR AL DÍA ­
Cuando ­días atrás- leía en el diario que en la localidad de Toledo se registraban los más altos índices de violencia doméstica en el país, pensé: "pero si ahí son todos milicos, que lo único que hay en ese pueblo es un cuartel". Lo mismo pensó el diputado del Movimiento de Participación Popular Esteban Pérez, y allí fue para conocer la situación sin intermediarios.

Además de con varias mujeres golpeadas por sus esposos militares, Pérez se encontró con que los soldados del Batallón 14 de Paracaidistas, al mando del Teniente Coronel Dorival Morales, continúan recibiendo el mismo sádico entrenamiento que tiempos de dictadura. Además, en el Batallón 14 funciona la Compañía Especial Antiterrorista, "un equipo balanceado de hombres especialmente entrenados y equipados", los que -sin embargo- parecen no saber distinguir entre el enemigo y sus esposas.

Una de las canciones épicas de los paracaidistas uruguayos le da la razón a Pérez, comienza diciendo: "Valientes boinas grises que a sus casas se van / después de duras pruebas que jamás olvidarán". Todo indica que tampoco sus esposas olvidarán jamás las duras "pruebas" a las que son sometidas por sus cónyuges. AC

"Cada 9 días muere una mujer por violencia doméstica. Puede ser tu vecina, tu amiga, tu misma". En la tarde del viernes 4 de mayo feministas autónomas realizaron una performance contra la violencia doméstica en la Plaza Libertad frente a la Corte de Justicia.



DEL TRABAJO A LA CASA
VIOLENCIA DOMÉSTICA EN TOLEDO

(Montevideo Portal)

El diputado emepepista, Esteban Pérez, pidió una reunión con la ministra de Defensa, para plantear un cambio en el adiestramiento de los soldados del Batallón 14. "No precisamos soldados transformados en monstruos porque no vamos a invadir Vietnam".
"Puede ser formidable para una guerra pero nosotros no precisamos soldados transformados en monstruos porque no vamos a invadir Vietnam", afirmó a Montevideo Portal el diputado Esteban Pérez.

Pérez se mostró muy preocupado por los niveles de violencia doméstica en Toledo, en el entendido de que la violencia recibida en el Batallón, en el que trabajan 300 soldados, se vuelca en la casa. "Basta caminar por las calles y ver a las mujeres golpeadas", agregó Pérez, haciendo hincapié en que a la Comisaría de la Mujer las mujeres ya llegan golpeadas, por lo que es necesaria una instancia de previsión. En este sentido, el diputado envió una carta al Ministerio de Defensa y al del Interior para tener una entrevista con las responsables de ambas carteras.

Allí plantea la posibilidad de enviar sicólogos a la unidad militar y un grupo de asistentes sociales para que trabajen con las familias. Según informó Pérez en Toledo, el delito más denunciado es violencia doméstica, pero a su vez considera que la amplia mayoría de los casos no se denuncia. Consultado sobre de dónde proviene esta forma de adiestramiento, Pérez aseguró que es la misma que en tiempos de dictadura, con plantones (obligarlos a permanecer parados durante varias horas) y maltratos físicos.

"Más que como delincuentes hay que tratarlos como enfermos generados por el propio Estado", agregó. Pérez comentó que este sería el único batallón en el que se realizan este tipo de prácticas, al menos dentro de las unidades del Ejército.

TOLEDO:
TRES CASOS DE MALTRATO POR DÍA

(El País)

El Juzgado de Paz de Toledo interviene en tres casos por día de violencia doméstica, mientras que la Policía local recibió en lo que va del año 142 denuncias. Los vecinos piden que se instale una Comisaría de la Mujer en esa localidad canaria de 45 mil habitantes.

El caso de S., una mujer de 39 años, es uno de los más recientes. El martes 10, denunció a la Policía haber sido arrastrada y golpeada por su esposo por "una puerta que estaba cerrada". Según el testimonio de la víctima, su cónyuge comenzó a agredirla hace 15 años, dos años después del nacimiento de su primer hijo. Cada tanto, ella recibía una paliza a manos de su marido por temas triviales. "Una vez me despertó a golpes. Me separé un año y volví porque supuestamente estaba enfermo y solo", sostuvo.

En otra oportunidad, según la mujer, el agresor encerró a sus dos hijos con llave porque ella viajó a Montevideo a ver a una amiga que estaba internada y que falleció días después. El estrés provocado por lo que iba a ocurrir en el regreso, le generó a S. un profundo dolor de cabeza. En la mutualista le inyectaron un analgésico. Al regresar a su casa, el esposo vio la venda en el brazo. Entonces decidió liberar a los niños y se acostó a dormir. Después del incidente hicieron un pacto de no agresión ni molestia para que los hijos siguieran estudiando. "Nunca lo respetó", dijo la mujer a El País.

El martes 10, luego que él la arrastrara por el piso y la amenazara de muerte, ella se cansó. Llevó a sus hijos a la casa de su hermano y luego se dirigió a "Grupoverdi" , una Organización No Gubernamental creada por vecinos en el 2000, para que la acompañaran a realizar la denuncia en la Seccional 20ma. El viernes 13, el Juzgado Penal de Pando ordenó al esposo que no podía acercarse a S., mientras que a ella le otorgó un plazo de 72 horas para que retirara sus pertenencias de la vivienda. El individuo se quedó con la casa y se repartieron la mercadería de un pequeño almacén propiedad de la pareja. El magistrado actuante permitió al esposo de S. que tenga contacto con sus hijos.

MAYORÍA

"Grupoverdi" se ha ocupado de la violencia intrafamiliar contra niños y en los últimos ocho meses detectó 35 casos en Toledo. Sus integrantes trabajan en las escuelas de la zona fomentando entre los niños una educación en base a los derechos de las personas. "Les enseñamos que la escuela no es un lugar para pelear o para romper y que no hay que maltratar a otro porque tenga un lápiz mejor que el de uno", explicó Aníbal Flores, uno de los promotores del grupo. "Con los adultos la situación es diferente. Son cinco los casos que han detectado (de violencia doméstica) y abordado siempre con la misma metodología: darles contención a las víctimas", dijo. Reconoció que no tienen la posibilidad de hacer un seguimiento de las víctimas.

"Mujeres Unidas" es un grupo que inició una tarea en ese sentido. Y actualmente una psicóloga de la Intendencia de Canelones trabaja con ellas. Se reúnen todos los jueves en Parque Ricaldoni. Ambas ONGs creen necesario que haya una comisaría de la mujer en la zona. Flores observa que el problema de la violencia doméstica en Toledo está creciendo. Su exposición ante la prensa es con el fin de "alertar" ahora que considera que "se cayeron las mordazas" y hay un mayor número de denuncias.

PRUEBAS

El Juzgado de Paz de Toledo se creó el 1° de enero de 1994. Desde ese momento su titular es el juez Julio Garragorri Núñez. El magistrado informó a El País que recibe un mínimo de tres casos por día de violencia doméstica en su sede, en la mayoría de parejas conflictivas. Advirtió que muchos de los agresores admiten haber cometido actos violentos cuando las pruebas no dejan lugar a dudas. La mayoría de las víctimas ratifica su denuncia. "A veces la gente se pregunta por qué quedan libres los agresores. Pero, sin pruebas contundentes , no pueden tomarse medidas", explicó Garragorri.

Consultado sobre la frecuencia ascendente o descendente de violencia en la ciudad, informó que cuando se creó el juzgado vivían entre 16 mil y 20 mil personas. Hoy superan los 45 mil. Muchos de ellos se afincan en Toledo con la idiosincrasia de zonas marginadas de Montevideo y viven en asentamientos. Pese a la enorme cantidad de expedientes sobre el tema que llega a su despacho, Garragorri destacó que "se ha trabajado" sobre este flagelo social y dijo que hay medidas que "han llegado a la población".

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado