miércoles, 15 de agosto de 2007

14 de agosto, día de los mártires estudiantiles



15 de agosto de 2007, por Sorgin

El 14 de agosto, día de los mártires estudiantiles, se realizó una marcha convocada por los distintos gremios de estudiantes (CEIPA, FEUU, CEEM, CEM). La marcha partió de la explanada de la universidad, parando en la Carcel Central donde se leyó una proclama por la liberación de Fernando Maseillot, para luego hacer otra parada frente al Ministerio de Economía y luego seguir hasta el Palacio Legislativo. El dato "curioso" de la marcha, los de la iglesia Pare de Sufrir filmando provocativamente desde dentro del local.

Fotografías por Sorgin
Licencia:















1. ÚLTIMAS NOTICIAS PAG. 2

Graffitis, vidrios rotos y críticas a Astori en marcha de la Feuu. EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LÍBER ARCE RECLAMARON AUMENTAR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO Y ROMPER CON EL FMI.

Durante la marcha estudiantil de ayer, los McDonald's fueron víctimas de graffitis y rotura de un vidrio. Los bancos Crédit Agricole y Bandes sufrieron pintadas, además del Centro Militar y la estatua de la Paz en plaza de Cagancha.


EL FALLECIMIENTO del estudiante Líber Arce el 14 de agosto de 1968 fue, una vez más, motivo de movilización por parte del estudiantado. Ayer, cientos de alumnos se juntaron en la explanada de la Universidad de la República para dar comienzo a una marcha que tuvo dos paradas: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la plaza Mártires de Chicago.

Durante todo el recorrido, cantaron diferentes letras que aludían al ministro de Economía, Danilo Astori, y la política del gobierno. Cuando pasaron por el McDonald's de 18 de julio y Gaboto algunos estudiantes - con su rostro tapado - pintaron en los vidrios del local "luchar contra el imperio" y "liberar a Fernando" en alusión a Fernando Masseilot, preso por romper el vidrio de un McDonald's.

Rompieron un vidrio del local con una pedrada y tiraron bolsas de basura, al tiempo que gritaban "basura a la basura". En esta ocasión, la Policía no estuvo presente.

Conjuntamente, al local de Movistar de 18 y Minas le escribieron "muerte al capital".

Leyendas similares fueron puestas en los bancos Crédit Agricole y Bandes. Arrojaron, además, bolsas de basura dentro un cambio ubicado en 18 y Tacuarembó. Al llegar a la plaza de Cagancha pintaron el monumento a la Paz: "el imperio ataca, el pueblo responde, liberar a Fernando".

Fueron víctimas de pintadas los locales de McDonald's de 18 y Ejido y 18 y Río Negro. Al llegar al MEF quemaron una bandera estadounidense. Luego, la caminata prosiguió por avenida del Libertador hasta el Palacio Legislativo. En el camino, además de los diversos cantos, uno de los manifestantes proclamó: "a matar, a matar, a Danilo hay que matar".
Otra canción, pero cantada por la masa, decía: "A vos te puso el Fondo, Danilo botón, te entregas a los yanquis, vos vendes el país...".

A su vez, hubo tiempo para recordar a Cuba, a Pacheco, a Bordaberry, a la dictadura y a los militares, a quienes le dedicaron otra pintada en la puerta del Centro Militar. Uno de los reclamos más sonados fue el de obtener boleto gratuito para los estudiantes. Del mismo modo, criticaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la política económica actual, exigiendo un 6% del PBI o el 27% del gasto público para ser destinado a la educación. "Pa' poder estudiar, deuda externa no pagar", decía otro de los cantos.

Al llegar al Palacio Legislativo, quemaron un muñeco con la cara de Danilo Astori vestido con los colores de la bandera estadounidense.

Luego, se leyó la proclama, en la que se aseguró que no aceptan "ninguna propuesta de limitación del ingreso, del egreso o de la permanencia por razones económicas".

Señalaron como "necesario" aclarar que "el 4,5% no es tal", porque "en este cálculo el gobierno incluye las partidas presupuéstales que no corresponden a la Anep ni Udelar, como el Plan Ceibal, la Agencia Nacional de Investigación, a la Escuela Policial y al Instituto Militar". Esto lo atribuyeron a "la demagogia de algunos sectores del gobierno"

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado