miércoles, 8 de agosto de 2007

Ex soldado habla de desenterramientos

El copiloto de un vuelo de la muerte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Enrique Bonelli ayer era opimista en encontrar los restos de Arpino Vega.


"En el lugar ya cesó el relevamiento. No se está yendo más a la chacra de Pando a buscar ese cuerpo. Lo que sí estamos esperando es si alguien tiene información, se acerque, la aporte, para nosotros poder volver a trabajar al respecto",

" Estoy confiado que en algún momento alguien podrá aportar una información más precisa de la que pude obtener", manifestó el jerarca militar."

Hay dos capitanes de la Fuerza Aérea que lo saben



José Arpino Vega rompió las esposas y lo mataron a golpes


Arpino Vega.

Nació en Melo, Cerro Largo, el 7 de enero de 1927, obrero de la construcción y adherente al Partido Comunista, fue detenido en su domicilio en Delta del Tigre, el 18 de abril de 1974. En la ocasión también fueron detenidos su esposa Nélida Balao y su hijo Miguel, entonces de 18 años de edad.
En un transporte militar fueron conducidos a la base de la Fuerza Aérea "Boiso Lanza" localizada en Camino Mendoza de la ciudad de Montevideo. Allí fueron sometidos a interrogatorios y torturados.
José Arpino y su hijo estuvieron encerrados en las perreras. Se trataba de casillas donde tenían a los perros de la unidad militar. Nélida es encerrada primero en una sala donde entrenaban a los pilotos y posteriormente en una torre donde había varias celdas en las que se alojaba a mujeres.
A los pocos días de estar en ese lugar, diversos testimonios de presos y de su esposa Nélida, dan cuenta de que a su esposo lo habían golpeado entre varios soldados, luego de haberse quitado las esposas y trabarse en lucha y que, en esas circunstancias, había perdido la vida.
Walter Miranda, en testimonio publicado en LA REPUBLICA del 19 de setiembre de 2000, consigna que conocía a Arpino de su militancia gremial y política, y que por ese motivo fue detenido y conducido al mismo lugar donde aquél se encontraba, en la Base Aérea Capitán Boiso Lanza. Dice: Efectivos de la Fuerza Aérea asaltaron mi casa de Delta del Tigre. Era de noche.
Rompieron la puerta a patadas y me sacaron desnudo a la calle. Me encapucharon, me tiraron en la camioneta y me llevaron a Boiso Lanza (...) A los presos nos llevaban a la perrera de la base. En ese lugar nos torturaban. Mientras yo estaba allí fue que mataron a Arpino. El era un hombre muy fuerte, acostumbrado al trabajo pesado. Un día, durante el período de tortura que estábamos sufriendo, rompió las esposas. Tiró y tiró hasta que las rompió. los militares se asustaron.
Nunca habían visto hacer eso a un hombre. Entonces reaccionaron pegándole. Le pegaron con las cachiporras que tenían. Estaban muy nerviosos y le dieron todo, entre varios, durante un rato larguísimo. Estaban como desesperados y le pegaban cada vez más hasta que se pasaron de mango y lo mataron...
B.T. en testimonio ante el Grupo de Madres y Familiares realizado en el año 2000, consigna: Estando detenido desde los primeros días de mayo de 1974 en la Base Aérea Capitán Boiso Lanza, en la celda contigua se encontraba el hijo de José Arpino. Por ese motivo me entero en una oportunidad que el hijo comenta la noticia de que a su padre lo habían matado. No sabía que estaba desaparecido.
Recuerdo sí que se comentó entre las personas que allí estábamos recluidas, que Arpino había sido víctima de una paliza entre varios soldados, dentro del recinto donde se encontraba. Como consecuencia de los golpes recibidos se produjo la muerte.
Varios testimoniantes consignan que el mayor (Av.) Pintos, destacado en la Base Boiso Lanza de la Fuerza Aérea, se desempeñaba como Jefe 52 (Información) y era quien ordenaba las torturas, siendo el comandante de la unidad, el coronel (Av.) José U. Araújo Umpiérrez








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado