sábado, 18 de agosto de 2007

Investigaciones del 3er vuelo de la muerte

Victoria Moyano, hija de padre argentino y madre uruguaya, nacida en el Pozo de Banfield, se adhirió a la denuncia de la serie de cinco o seis traslados clandestinos de presos políticos desde Argentina a Uruguay, que se presume habrían involucrado a unas 40 personas que todavía permanecen desaparecidas.

Victoria Moyano declaró que, según le relataron sus abuelas, en el caso de la desaparición de sus padres estuvieron implicados militares uruguayos. De acuerdo con la denuncia, Alfredo Moyano Santander habría sido trasladado a Uruguay en mayo de 1978, mientras María Artigas Nilo, en octubre de ese año.

Por este caso declaró ante la Justicia más de una decena de testigos que ratificaron la participación de militares uruguayos en los operativos que se realizaban en Argentina contra militantes de los GAU, el ROE, el MLN y que se habían exiliado en el vecino país.

A principios del mes próximo, comparecerán ex militares que la denuncia propone como indagados. Previamente, a fines de agosto, declararán como testigos el director de la OPP y ex legislador, Enrique Rubio, y el ex ministro de Relaciones Exteriores Didier Opertti.

Entre los indagados, se encuentran el ex embajador uruguayo en Buenos Aires Gustavo Magariños, y los ex oficiales de la Armada Jorge Jaunsolo, Manuel Zapata, Juan Larcebeau y Nelson Olivera, a quienes se los vincula con las operaciones represivas realizadas en Argentina.

También comparecerán el teniente de navío (r) Jorge Tróccoli, quien en un libro publicado en 1996 confirmó que la Armada coordinó operaciones con el SID en Buenos Aires, y el ex comandante de la Armada vicealmirante (r) Tabaré Daners, quien también ratificó las acciones realizadas por la fuerza de mar en Argentina en la década de los 70.









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado