domingo, 30 de septiembre de 2007

NO a la criminalización de la protesta


NUEVO INTENTO DE AVANCE SOBRE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

Parece demostrarse que estamos ante un avance continental de la lógica de Bush contra los movimientos populares. Nuevamente, coincidencias de este y del otro lado del Plata: si en la década pasada se coincidió en la impunidad respecto de la dictadura, hoy se tiende a criminalizar la protesta en forma paralela.


Este comunicado fue difundido por FAMIDESA e IELSUR nos hacemos eco de la necesidad de alertar y movilizarse contra este nuevo avance por la penalización de la protesta social y contra la libre expresión de la población.
COMUNICADO DE PRENSA (IELSUR)
Montevideo, 26 de setiembre de 2007.
La Cámara de Diputados tiene a estudio el Proyecto de Ley de Procedimientos Policiales, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Senadores.
El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) hace un llamado público de atención, pues en caso de aprobarse dicho Proyecto se verán afectados gravemente los derechos y garantías individuales y, por tanto, la calidad de la democracia uruguaya.
El Proyecto es una amenaza para el Estado de derecho, pues habilita la acción policial sin control judicial previo, la detención de todo sospechoso (e incluso de
testigos y víctimas), los allanamientos nocturnos y la obligación de portar documentos de identidad, por lo que contiene normas inconstitucionales y contrarias a tratados internacionales sobre derechos humanos ratificadas por la República.
En especial, el Proyecto:
1- Rebaja las garantías establecidas en el Código del Proceso Penal, aprobado durante el régimen cívico-militar;
2- Reinstala el Decreto 690/80 que habilitaba la detención policial de todo sospechoso. Pese a que el referido Decreto fue recientemente derogado, ahora se
le pretende dar rango legal;
3- Instaura la lógica de la legitimación de toda acción policial sin establecer mecanismos de control judicial efectivo;
4- Utiliza una técnica legislativa deficiente, al regular aspectos internos de la acción policial en una ley y contener numerosas indeterminaciones e indefiniciones sobre las atribuciones de la Policía.
El Proyecto no soluciona los principales problemas de la Policía y causará graves dificultades a la hora de su aplicación práctica, pues la prueba obtenida en base a
normas inconstitucionales es nula.
La Cámara de Diputados tiene la oportunidad de dar un debate público sobre el Proyecto, explicándole a la población qué modelo de policía se pretende instaurar, así como las razones por las cuales elimina el control judicial previo al accionar policial como norma general.
Es por todo ello que IELSUR hace un llamado de atención pública instando a no aprobar un Proyecto que contiene graves inconstitucionalida des e incompatibilidades con derechos fundamentales.
Por contactos
9087803/9085873
Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado