domingo, 7 de octubre de 2007

Benito Juárez: una lucha Chimalapa por la vida y el territorio

En la región del Istmo de Tehuantepec, VOCAL colabora con la comunidad de Benito Juárez en la realización de este documental que muestra parte de su historia así como la importancia del territorio y la comunalidad en su manera de entender la vida y la organización social y política.


Benito Juárez: una lucha Chimalapa por la vida y el territorio


Las recientes invasiones por parte de de ejidatarios y pequeños propietarios chiapanecos en el paraje de La Hondonada, perteneciente al Municipio de San Miguel Chimalapa, han representado un nuevo episodio de la lucha ya histórica por el respeto de sus tierras comunales. En la región del Istmo de Tehuantepec, VOCAL colabora con la comunidad de Benito Juárez en la realización de este documental que muestra parte de su historia así como la importancia del territorio y la comunalidad en su manera de entender la vida y la organización social y política.


(Texto sacado del Documental “Benito Juárez: una lucha Chimalapa por la vida y el territorio”):


La región de los Chimalapas se encuentra ubicada al sur de México, en el estado de Oaxaca. Las más de 560.000 hectáreas de bosques y selvas que la habitan se encuentran divididas en los dos municipios que componen la región: Santa Maria y San Miguel Chimalapa.


Considerada una de las zonas mejor conservadas y de mayor biodiversidad de Mesoamérica y Norteamérica, los Chimas también han visto asediado su territorio por todo tipo de grupos de interés: ganaderos, madereros, narcotraficantes, gobiernos, empresas nacionales e internacionales, biopiratas, militares, etc.


Siendo que para los Chimas el territorio es la vida se han dedicado a defenderla, a habitar los montes y las selvas, a criar, aprender y conversar con ella.


Afirmando esta cosmovisión han tenido siempre que luchar contra quienes utilizan el desarrollo y el progreso como excusa para explotar indiscriminadamente los recursos naturales de la región.


La comunidad de Benito Juárez ubicada en la zona oriente de San Miguel Chimalapa, surge a principios de los 70s por la defensa del bosque y en contra de la explotación de sus tierras y ha estado constantemente luchando contra los invasores que han tratado no solo de acabar con la riqueza natural de la zona, sino también con un modo de vida basado en lo comunal.









duración 38 minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado