domingo, 7 de octubre de 2007

EL URUGUAY PLANCHA: MONSTRUO CULTURAL DEL SISTEMA PROGRE-LIBERAL.


Hace clic para escuchar "El Chueco Maciel"



En la jerga uruguaya los planchas son una tribu urbana compuesta por miembros de los sectores marginados de la sociedad que provocan temor y rechazo en los otros sectores de la población.

Un grupo de jóvenes de distintos barrios de Montevideo decidió participar activamente en política y se ha registrado en la Corte Electoral. El llamado "Movimiento Plancha" se adhirió al Foro Batllista y participará en las elecciones de jóvenes colorados.

Tendrá una lista nacional y los sub lemas "La barra del Cerro negros cumbieros", "La Teja es plancha de corazón", y "El Borro plancha".

Planchas afanando en un bote




2 nuevas Frases Planchas



- "BO BALANZA, TENÉ UNA CHAPA PAL BOTE" - Suponemos que esta pidiendo una ayuda economica para realizar un viaje en el transporte capitalino.

-"NO TE HAGÀ LA MASITA...... BIZOCOCHO DE A PESO", haciendo clara referencias a otra frase plancha : - QUE Te HACE LA LINDA.... POKEMON.








Dia a dia, vemos en nuestra vida cotidiana el desarrollo de una nueva modalidad de vincularse y relacionarse, que adopta la gente de nuestra comunidad.
Lo que prima es la falta de respeto, el desinteres por la superacion y por la excelencia, y principalmente la exaltacion de lo vulgar, grosero y chacabano, como un estilo valido aceptable, y que se encontraria al mismo nivel de cualquier otra expresion cultural.
Pero frente a este nuevo fenomeno, debemos visualizar sdos aspectos cuncurrentes al mismo: por un lado la elevacion de los sentimientos mas vulgares por los medios de comunicacion, como forma de obtener ganancias, en un sistema de mercado vergonzoso, donde la estetica y la etica brillan por su ausencia. Por otro lado vemos amplios sectors de nuestra poblacion marginales, concientes de ello, y que reivindican esta naturaleza como un sello identitario( se definen como "planchas" con un elevado grado de orgullo y revanchismo social). Este sector de la poblacion (lumpen y cascarriaje los denominaba la izquierda progre cuando no eran sus potenciales votantes hasta terminar siendo el grupo de cumbia "Mayonesa" del Fata Delgado, un simbolo cultural de "interes nacional" para el flamente Presidente socialista Tabare Vazquez), es parte de esa especie de detritus que todo organismo va generando y que en este caso concreto, nuestra sociedad, las politicas "asistencialistas"( batllistas, liberales y progresistas) y la crisis de valores y jerarquias que supone todo el conglomerado del mundo moderno, ha ido generando.
Que la masa acritica acceda hoy a los principales elementos que hacen al consumo moderno, explica en cierta medida la proliferacion de expresiones de mal gusto y vulgaridad en los distintos ordenes de la creacion humana. Pero no son ellos los principales responsables sino quienes, teniendo la obligacion etica y moral, por su superior preparacion intelectual, a la par que por su preparacion politica, deberian enfrentar a los proxenetas de la cultura (asi nomas con minuscula) en defensa de los valores eternos y elevados de nuestra Cultura occidental, y todo lo que ello significa.

Los Planchas y el partido colorado en reivindicacion de los "Valores"



Como siempre ya nada me sorprende, tras el post de ayer del movimiento plancha, hoy me llego un mail de un amigo que levantaba una nota de montevideo.com, en el cual se anuncia la marcha Plancha que saldra desde La Teja, hasta ahi todo bien, incluso me sorprendi gratamente cuando vi que la marcha se realizaba para reivindicar Valores Sociales perdidos, y no era por un brillito pal vino, ni para que karibe con k se reuniera. Lo que me resulto intrigante fueron los valores que reivindicaban: No robarle ni a los medicos (VAMO Y VAMO!!!!!), ni a las maestras, ni en el barrio, ni pegarle a los viejos cuando se les roba para "Quebrarles la cadera".

Tengo que admitir mi asombro al momento de verlo en el sentido que en ningun momento hablan de no robar, sino contemplar ciertas actitudes, lo cual por un lado se puede ver desde 2 perspectivas, como todas las cosas.
1) Se admite el robo (El cual si bien esta mal visto desde tiempos de antaño, hoy por hoy por un sector de la sociedad es reivindicado: Y valors, yo robo amistà y clà, ma firme, sino los Naiq (Lease Nike, pero hablan con faltas de ortografias, asi que ta) como me lo compro.
2) Estan siedo honestos y apuntan no solo a metas reales, sino que ademas tratan de inculcar ciertos valores morales, que si bien no son los mejores, se pueden tomar como punto de partida para algo mas grande. Paso a paso diria Mostaza Merlo.

De todos modos lo mas intrigante fueron las declaraciones del "Peluca", conocido miembro fundador del movimiento:

Recordemos que la marcha llegara a la sede del partido colorado, por lo que el "peluca" en una entreviste con el Observador dijo: "Si no nos dejan entrar, lo hacemos en la calle. Si no nos aceptan van a tener un lío". refiriendose claramente a los dirigentes colorados.

"vamo a hacerla, vamo a hacerla bien" - El ya mentado "peluca" esta vez por el numero de su lista: 666.
Recordemos la fuerte veta catolica que tienenel partido colorado, uno de los mas conservadores del pais.

El peluca afirma haber votado a Mujica, pero se siente desilusionado porque : "Nada Cambio". Tambien se encuentra con sus declaraciones anteriores donde afirmo haber votado al partido colorado toda su vida.

Pero bueno, es lo que hay valor.






Uruguay Pais Natural.
Vamo a la pocito Amistà?




Eso de los robos sí, pero sin violencia... muyyyyy fuerteeeee..

Gracias a:

http://bichicome.blogspot.com/

4 comentarios:

  1. planchas son los rochos!



    una frase plancha:
    SOBAMELA
    AGARRAME EL MODEM
    GUACHIN
    RE PEOLA
    KURTIENDO

    ResponderEliminar
  2. PLANCHA = LUMPEN?
    PERO TAMBIÉN HAY UNA SUBCULTURA EN LOS BARRIOS MARGINALES QUE SI BIEN NO ES LA PLANCHA, TIENE ALGUNOS ELEMENTOS DE LA MISMA. CREO QUE EL TEMA NO PUEDE QUEDAR EN LA CRÍTICA. ES UNO DE LOS SECTORES EN LOS QUE TENEMOS QUE TRABAJAR IDEOLÓGICAMENTE. SON LOS MÁS DESPROTEGIDOS Y EXPULSADOS Y USADOS POR EL SISTEMA. EL TEMA NO ES FÁCIL NI LINEAL

    ResponderEliminar
  3. chinga tu abuela pinche tu madre chingones pendejos de porqueria me tienen harto se tienen que morir todos en la fosa del diablo

    ResponderEliminar
  4. Hola vengo del futuro, del 2019 para ser más preciso y aún no se puede erradicar este flagelo denominado como el movimiento plancha.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado