domingo, 30 de diciembre de 2007

Delia Villalba "con un olor a podrido que no se puede soportar"

Asamblea popular Curva de Maroñas
Gracias:
waxaby



Publicaciones


Este viernes 7 de diciembre, a las 18:30 en la Ecotienda (Maldonado 1390) se presentará el libro "Haciendo Camino", escrito por Delia Villalba y con edición de REDES-Amigos de la Tierra Uruguay. "Haciendo camino"; testimonia el acontecer socio ambiental de Río Negro, de lo que ha sido el crecimiento de la industria forestal en el departamento y de las luchas sociales y personales que se han opuesto a este modelo de desarrollo introducido de manera inconsulta.


Delia Villalba, habitante de Río Negro, política y una de las pioneras del movimiento ecologista en nuestro país, entrelaza en este libro de alto carácter testimonial, el relato de su experiencia personal en la lucha contra el desarrollo de las plantaciones de eucaliptos en Río Negro, con lo que ha sido la organización colectiva contra este modelo de desarrollo y sus consecuencias nefastas a nivel social, económico y ambiental.
Descargar documento en formato pdf

En su relato la autora rescata los logros obtenidos, especialmente aquellos más íntimos, los que marcan un impulso solidario para continuar trabajando de manera colectiva; y habilita a leer las renuncias y sacrificios personales en pos de los fines colectivos, aunque se reserve expresarlos de manera directa.

El libro incorpora documentos de instancias claves en el proceso de lucha, reflexiones de Villalba e ilustraciones y palabras de niños fraybentinos en su directa respuesta al acontecer más inmediato.

Preocupada siempre por los derechos humanos y, desde tal enfoque, por el medio ambiente, Villalba comienza esta historia en 1994, con las gestiones para la puesta en funcionamiento de Transpapel, y los actuales enfrentamientos para frenar varios proyectos en la misma línea aunque de mayor envergadura, como la finlandesa BOTNIA.

Para la autora este libro es en sí mismo un camino porque, tomando las palabras de José G. Artigas, "La causa de los pueblos no admite la menor demora".


De la presentación participarán Adriana Marquisio (FOSSE, Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida), Ricardo Carrere (Movimiento Mundial por los Bosques) y María Selva Ortiz (REDES-Amigos de la Tierra Uruguay)

________________

DELIA VILLALBA nació en Dolores, departamento de Soriano. Trabajó como docente de educación secundaria hasta 1981. En los '80 comenzó a trabajar activamente con organizaciones de Derechos Humanos, integrando la CONADEHU (Coordinación Nacional de Derechos Humanos). En 1987 comienza su actividad ambientalista fundando el Centro Ecológico Naturaleza, integrando hasta la actualidad diversas organizaciones y redes ambientalistas. De 2000 a 2005 fue edila Departamental de Río Negro por el Frente Amplio.
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado