sábado, 29 de diciembre de 2007

La inocencia te valga

COMCOSUR AL DIA
Viernes 28 de diciembre


COMO SI TODOS FUÉRAMOS DÉBILES MENTALES
EL DISCURSO DE TABARÉ VÁZQUEZ EN 25 DE AGOSTO (FLORIDA)


Por Andrés Capelán

El 28 de diciembre es el día en que la tradición cristiana conmemora la matanza ordenada por el rey Herodes de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús. Se trata del Día de los Santos Inocentes. Por alguna extraña razón, en Hispanoamérica y en partes de España, en ese día (hoy) es costumbre realizar bromas de toda índole. Muchos medios de comunicación divulgan ese día noticias estrafalarias o imposibles.

Montevideo Portal, por ejemplo, titula hoy que el dictador Gregorio Álvarez ha sido trasladado a una cárcel común, y el diario La República informa que en la pasada madrugada, fue robado "El Juramento de los Treinta y Tres" un óleo de 5,64 metros de largo por 3,11 de alto pintado por Juan Manuel Blanes que ocupa el lugar principal del museo que lleva el nombre del pintor. En este caso, lo más gracioso es que en la versión digital del periódico no se aclara por ningún lado que se trata de una "inocentada".

Toda esta introducción tiene como motivo aclarar al lector que lo que leerá a continuación no es una broma del Día de los Inocentes, sino la transcripción veraz de un tramo del discurso realizado ayer por el presidente Tabaré Vázquez en la localidad de 25 de Agosto, departamento de Florida. Así se dirige a su pueblo el presidente Vázquez, aunque cueste creerlo:

"Para empezar la reunión de hoy, de ahora, de esta tarde, de este momento, hicimos casi como se hace cuando se juega a la lotería: se mete la mano dentro de la bolsa y se saca un número cualquiera, y como son tantos los temas que tenemos para hablar con ustedes y tantas y tantas las cosas que se hicieron (que a veces nosotros mismos nos sorprendemos y que la población en general no conoce) elegí al azar tres temas. A dos de ellos voy a hacer referencia personalmente, a uno le voy a pedir ayuda a la señora ministra de Salud Pública, y el tercero lo va a hablar el director del LATU, el señor Miguel Brechner, el ingeniero, que se refiere a un tema que es muy sentido aquí en el departamento de Florida y que realmente va a ser muy sentido y muy apreciado en todo el país cuando quede instalado.

El primer tema que vamos a tocar y que lo sacamos de esa bolsa de tantos temas para tocar se refiere a algo que no le llega a la gente, normalmente no le llega, no le va a llegar, pero que yo entendiera también importante que ustedes lo conocieran. Nosotros hemos utilizado para explicitar más o menos lo que intentamos hacer y cómo desde el gobierno nacional, la imagen de una casa en construcción, en reconstrucción, con gente adentro, es decir que dificulta mucho más el trabajo de la reconstrucción que si no hubiera nadie adentro.

Pero además de ese relacionamiento interno en esa casa en construcción, esa familia está en contacto con la familia de al lado y con otras familias del barrio, del entorno, y también con familiares que están lejos a veces, que se han ido del país y tienen un relacionamiento no sólo con otra familia sino que también los habitantes de esa casa tienen relacionamiento con instituciones: escuelas, liceos, parroquias, intendencia, y deben cumplir obligaciones de relacionamiento con esas instituciones. Deben pagar su Contribución Inmobiliaria, la Tasa General Municipal, si tienen un rodado la patente, la luz, el agua, porque si no lo pagan se lo cortan.

Quiere decir que es complejo el relacionamiento de esa familia que vive en esa casa que se está reconstruyendo. Es lo mismo que le pasa al país. Tenemos que relacionarnos entre nosotros pero también nos tenemos que relacionar con nuestros vecinos, la región, el Mercosur, con el mundo en general, y no sólo con los países sino con organismos e instituciones, donde por otra parte los países reciben de esas instituciones servicios extremadamente importantes e incluso los países pueden tener, tienen, deben tener representación de ese país en esos organismos internacional. Ahora, claro, hay un requisito fundamental que el canciller lo va a poder explicar también. Para que no le corten la luz y el agua ustedes tienen que pagar la Contribución.

Para poder mantener este país el relacionamiento con organismos internacionales muy importantes tiene que pagar. Todos los países pagan una determinada cuota y si usted no lo paga pierde los derechos y pierde la ayuda y el apoyo que esos países dan. Entonces hoy yo les quiero leer un informe que el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo a pedido mío con el consentimiento por cierto del señor canciller de cuál era la situación del país con respecto al cumplimiento de sus obligaciones internacionales, ya que tanto hablan de que no sabemos qué rumbo tenemos a nivel internacional, nos critican que no saben dónde vamos, cómo cumplimos, cómo nos relacionamos con otros países o con otras organizaciones internacionales yo les voy a leer a ustedes cómo encontramos el país, desde qué punto partimos y cómo estamos hoy porque es bien ilustrativo para saber también en ese tema qué hicimos durante estos tres años (...)


Leer mas

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado