lunes, 25 de febrero de 2008

Toribío – La guerra en el Cauca

Toribío – La guerra en el Cauca, fue el mejor entre 157 trabajos de Iberoamérica que se presentaron al Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la sexta convocatoria, de la que hace una semana se anunciaron los resultados.

El jurado del Premio, integrado por Alberto García Ferrer (Argentina – España), Manuela Gumucio (Chile) y Jenaro Villamil (México), destacó la gran relevancia social del tema, la actitud ética del reportero, la estructura narrativa del reportaje, el logro de involucrar el punto de vista de todas las partes en un conflicto, la veracidad, la ponderación, la audacia, y la investigación.

El reportaje muestra como la comunidad campesina de Toribío, Jambaló y Tacueyó, y los indígenas Nasa, nativos de la región, viven el miedo, el desplazamiento y la zozobra de los combates entre guerrilla, paramilitares, ejército y policía. La narración a través de imágenes, testimonios y una conducción periodística transparente, va entregando los diferentes puntos de vista que ponen en evidencia cómo la comunidad se convierte en la única víctima de la guerra.

El autor de este reportaje es Hollman Morris. Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Fue reportero de varios noticieros nacionales. Es director del programa Contravía, que se transmitía por Canal Uno, y actualmente fuera del aire por falta de financiación. El 16 de mayo de 2005, apenas una semana después de haber transmitido Toribío – La guerra en el Cauca, recibió unas coronas fúnebres en la puerta de su apartamento anunciando su muerte. A pesar de las amenazas y las interceptaciones telefónicas, sigue haciendo su programa.


.



El documental completo en CINE REBELDE


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado