sábado, 15 de marzo de 2008

La posible expansión del Arroyo Verde... temido y deseado?

Por: uko
ukohuerta@montevideo.com.uy
Viernes 14 marzo 2008

Para sostener una efervescencia y un bullicio de gente, tan grande, durante tantos meses, precisás muchas pero muchas zapalleras... o bien hacer lo que se hizo: militar muchísimo más intensamente que lo que lo vinieron haciendo nuestras raditos comunitarias y nuestros huerteritos.

Mírese nomás este desate asambleario: que nos juntamos, que vamos, que gualeguaycheamos, que fraybenteamos... nuevos verbos, y todo un poco distinto a asambleas anteriores.

La convocada para el día de mañana Asamblea Regional, esta vez en Gualeguaychú (la anterior: http://asamblearegional.blogspot.com )
nos ha suscitado movidas un poco distintas a las ocurridas en A.R. anteriores.

No falta esta vez, como era de preveerse, pre-proyectos de que nuevas denuncias sobre contaminación ambiental sean abordadas por esta A.R.

Pero faltaría una propuesta: ajustarse los cinturones.
No los de seguridad, los cinturones comunes de los pantalones.
Porque vas llegando a la Asamblea, y ahí es obligación ética pasar por Arroyo Verde.
Arroyo Verde, donde se desarrolló el histórico campamento (histórico más allá de que unos lo odien y otros lo amen), obligación ética dada por ese factor histórico y no porque haya que amarlo.

Vamos a la A.R. desde Montevideo y desde el interior uruguayo con nuestros proyectitos y nuestras experiencitas diminutas, en comparación con esa experiencia "Arroyo Verde".

Eso a pesar de que sabemos que lo que determina el valor de una experiencia no es su tamaño físico: si Arroyo Verde además de disponer del puente San Martín dispusiera de 30 km de territorio hacia dentro del interior uruguayo, no cambiaría esencialmente nada de la situación.
Lo mismo nuestras "experiencitas": una huertita orgánica por aquí y otra por allá, una radio comunitaria acullá, que por su tamaño geográfico deberían ser nada, es más, por el alcance de las radios comunitarias y por el volumen de producción de nuestras huertitas todos deberían reírse... pero nadie se rie. Porque se sabe que es nuestro sector de la sociedad el que ayudó desde Uruguay a mantener Arroyo Verde, quizá la Asamblea de Gualeguaychú y la Asamblea Regional ya habrían desaparecido sin nosotros... no puedo asegurar que no.

Entonces, ajustarse los cinturones: al pasar por Arroyo Verde puede suceder que se produzca algún temblequeo de piernas, algún temblequeo de pantalones que pueda hacerlos caer si los cinturones no están bien ajustados.

Porque en Arroyo Verde también hubo huertita orgánica en verano, pero para sostener esa huertita orgánica se necesitó de tremendos cortes de rutas y cortes de puentes.
Cosa que para nada tuvimos que hacer los del lado uruguayo para sostener nuestras huertitas.

Si todavía quedan las plantas de zapallo en Arroyo Verde, luego de estas primeras heladas, darán ganas de ir corriendo a protegerlas con algún náilon, porque mire usted, ¿dónde se vio zapallera que necesite cortes de ruta? Es una zapallera histórica.

Muchos mimos habrá que hacerle a esa zapallera para que pueda equipararse a las zapalleras nuestras que no tuvieron que simbolizar ningún piquete.
Injusto trabajo adicional tuvo esa zapallera gualeguaychense.
Tanto mimova a haber que hacerle, que nuestros pantalones se pueden aflojar: ajustar los cinturones antes de ir.

¿Los que conocen algo del desarrollo del conflicto pueden imaginárselo? No se sostiene el corte de un puente de gran magnitud solamente con alguna radiito comunitaria y 2 o 3 zapalleras.
Para sostener una efervescencia y un bullicio de gente, tan grande, durante tantos meses, precisás muchas pero muchas zapalleras... o bien hacer lo que se hizo: militar muchísimo más intensamente que lo que lo vinieron haciendo nuestras raditos comunitarias y nuestros huerteritos.

Pido que nadie se ofenda porque uso este lenguaje tan pedagógico. Es cierto que soy estudiante de pedagogía pero la verdad es que toda esta situación es de enorme complejidad y si no usamos ejemplos sencillos nadie va a entender nada, ni yo mismo.

¿Solamente se cosecharán algunos zapallos? también estuvieron otras "cosechitas": camiones varados que ponían en juego su mercancía, materiales transportados a los que hubo que darles nuevos usos y nuevos destinos, reasignación de funciones de trabajadores vinculados directa o indirectamente a lo aduanero (unos dicen que para bien, otros dicen que para mal...) y la lista podría seguirse ampliando (afectación del turismo, etc.).

Por eso, antes de entrar en esa macro realidad laboral, mejor seguir pensando un poquito más en la huerta.

Estábamos en que le hacíamos mimos a la zapallera. Tal vez cubrirla con nailon, o tal vez sacarle los sanantonios de las hojas. Porque como es huerta orgánica no se usó veneno antibichos.
Claro que en las huertitas ambientalistas de Montevideo, por la misma razón, tampoco usamos venenos agrotóxicos.
Pero, que curioso, en ningún momento se nos ocurrió pensar que si hacíamos un piquete en las calles que dan a nuestras huertas, eso podía recargar el trabajo de nuestras zapalleras.
Tal vez si lo hubiésemos pensado, habríamos hecho el piquete... porque después de todo los zapallos de Arroyo Verde nacieron con una etiqueta que dice: já! uruguayos asambleístas: tuvieron que venir a nuestra asamblea y no nosotros a las de ustedes. Y eso es una realidad.

La cosa hubiese sido distinta si, a la vez de la Asamblea de Gualeguaychú, se hubiesen reunido ambientalistas en Montevideo para perseguir similares objetivos como ser: revisar los otros proyectos contaminantes además de Botnia, solidarizarse con las 30 mujeres agredidas por parapoliciales de la forestal Stora Enso en Brasil (muy cerca de la frontera uruguaya), ir denunciando la conducta de la StoraEnso "uruguaya" y las otras multinacionales... sí que habría motivos para reunirse en Montevideo, y en una reunión así, ¿qué necesidad iba a haber de que nacieran zapallos con etiqueta? no iba a nacer ni uno solo, o mas bien hubieran nacido con otra etiqueta: "felicitaciones a la Red de Asambleas Ambientales por su esfuerzo".

Insinué que faltaron piquetes en Montevideo, en un párrafo anterior, ¿será verdad eso?
No sé, pero, ¿y por qué no pensarlo? Los zapallos de Arroyo Verde están aún creciendo fuertes y sanos, pero los nuestros... amenazados por quedar en manos de los planes económicos de nuestro gobierno al que inocentemente le dimos bolilla.

Quizá esa bolilla que le dimos al gobierno tiene otro caro precio para nosotros: que ahora nuestra gente ya ni se conmueve por cosas como esas 30 mujeres apaleadas en StoraEnso, cuando antes hasta lloraba por cosas que pasaban en Centro América. Es que el aumento de la miseria, que la hay pese a los indicadores económicos oficiales, hace que te preocupes más de lo que tenés al lado tuyo y menos de lo que está lejos.

Pero no parece tener sentido preocuparse demasiado por esto último: con emociones o sin emociones solamente vamos a tener que elegir por la acción correcta... si no queremos que nos coman como hojas de zapallera por los sanantonios.
Asamblea Regional

Por nuestros ríos, por nuestra tierra, por nuestro futuro

Gualeguaychú: tercera reunión de la Asamblea Regional


Amigos:
Les informo que la tercera reunión de la Asamblea Regional se llevará a cabo este sábado 15, a partir de las 15:00 (hora argentina), en el Teatro Gualeguaychú, situado en la calle Urquiza al 700 de la misma ciudad.
Esperamos verlos por allí. Porque todo nos une: la historia, la cultura, los pueblos originarios y la lucha que durante años llevó adelante Artigas por la emancipación de nuestros pueblos. Lazos e historia que gobierno o interés económico alguno lograrán destruir.
"El río Uruguay es un tiento de plata cosiendo dos lonjas de un mismo cuero: Uruguay y Argentina. Por debajo del agua corre la tierra y esa es de todos, de los entrerrianos, los sanduceros, los correntinos, los misioneros, de toda esa gente que habita a orillas del Uruguay. El río y la historia nos han unido y no nos separa el chauvinismo, que en mi concepto no es más que un nacionalismo de derecha".

Aníbal Sampayo
Un abrazo fraterno.
Hernán


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado