sábado, 19 de abril de 2008

Etanol: tenía razón Fidel

por Domingo Alberto Rangel





"Hace un año, más o menos por esta época, los presidentes Bush de Estados Unidos y Lula de Brasil, se comprometieron, en declaración solemne emitida y suscrita por ambos a estimular en los territorios de sus respectivos países, la producción de un biocombustible conocido con el nombre de etanol. Ese nombre era entonces desconocido por el gran público y aquella declaración lo lanzó a una espectacular carrera de popularidad(...)".


A favor de la popularización de tal nombre actuó un factor eficacísimo, los precios del petróleo que en aquel momento estaban en una carrera de alzas trepidantes que sólo ahora han llegado a mitigarse. El etanol, que pronto alcanzaría fama, procedía, en el caso en que se comprometían estimular los presidente de Brasil y Estados Unidos, de un cereal y una gramínea: el maíz y la caña de azúcar. Las dos terceras partes del género humano aplaudieron aquel propósito de producir un biocombustible capaz de abaratar la energía, a la cual el petróleo y su madre la OPEP habían dotado de alas para volar más alto que un jet de cuatro turbinas.


En la vasta redondez de la Tierra sólo se alzó una voz condenatoria, la de Fidel Castro. El líder cubano, desde la columna que escribe cada semana en “Granma”, órgano del Partido Comunista de Cuba, profetizó un alza bestial de los precios del maíz y del azúcar. ¿Sólo para que los señores que conducen costosos vehículos no protesten mucho por el alto precio de la gasolina dedicaremos el maíz y la caña de azúcar para producir etanol? Preguntas de ese tipo recorren aquel artículo de Fidel Castro. Estuve entre quienes, con el respeto y el cariño que merece un líder de la revolución mundial, discrepamos entonces de aquellas apreciaciones. En mí influyó el recuerdo de alguna frase de Carlos Marx en “El Capital”. El régimen capitalista habiendo mercado no tiene límites, dice Marx, en cuanto a su capacidad para producir. Por tal virtud el capitalismo produciría todo el etanol elevando las siembras de maíz y de caña de azúcar. En la redondez del planeta es, en efecto, Estados Unidos el primer productor mundial de maíz y Brasil lo es de la caña de azúcar.


Pero al aparecer la demanda de uno y otro producto para la elaboración del etanol, los precios de ambos iban a elevarse hasta alturas inverosímiles, decía Fidel. Es lo que ha sucedido, no sólo ha subido el maíz, el azúcar lo ha seguido en la misma trayectoria y también el trigo y los otros cereales que comparecen en el mercado mundial han marcado en los últimos doce meses, un camino alcista sin precedentes.



Tenía razón Fidel Castro y no sólo con honestidad caballeresca sino con agrado espiritual debo reconocerlo. Para que el petróleo de esa hipócrita que es la OPEP no suba tanto hemos condenado a quienes comen tortillas, cachapas, tamales, arepas y golosinas, es decir a los dos tercios del género humano a una vida más dura.

Bioetanol, biodiesel. Impacto Social y Global. 1



Bioetanol, biodiesel. Impacto Social y Global. 2





Las grandes empresas concentran la propiedad de la tierra en América Latina
19-Abril-08


La FAO se compromete a debatir sobre la propiedad




Según una denuncia formulada el jueves por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la propiedad de la tierra en América Latina se concentra cada vez más en las manos de grandes empresas cuando los más pobres deberían recibir una mayor cantidad de tierras.

"La concentración de la tierra está aumentando en varios países de la región", afirmó el jefe para América Latina y el Caribe de la FAO, José Graziano.

"Existe una necesidad de reforma agraria, es necesario asegurar un mayor acceso a los recursos productivos en América Latina", añadió en una conferencia de la organización en Brasilia.

Por otro lado, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil realizaban protestas en todo el país reclamando la aceleración de la reforma agraria, según informaron los mediosbrasileños.

En Brasilia, cerca de 3.000 militantes del MST realizaron una marcha y unos 50 presentaron sus demandas en la conferencia de la FAO, incluyendo el establecimiento de un límite máximo al tamaño de las propiedades rurales.

"Brasil no puede continuar teniendo tanta gente marginada, tantas familias viviendo humilladas bajo las lonas de plástico", dijo a los delegados la jefe de la federación de agricultura familiar, Maria da Graca Amorim.

Amorim aludió a las familias, estimadas en 150.000 por el MST, que viven en campamentos esperando recibir parcelas en el marco de la reforma agraria de Brasil.

Los delegados se unieron a los manifestantes y realizaron un minuto de silencio para recordar el decimosegundo aniversario de la matanza de 19 campesinos sin tierras en el municipio de El dorado de Carajás, cuando la Policía actuó para despejar una carretera que bloqueaban.

"Infelizmente, Iberoamérica posee la más alta tasa de concentración de la propiedad agraria del mundo", resaltó Graziano. "

No creemos que la desigualdad pueda ser reducida o que el hambre y la pobreza extrema sean erradicadas si no se facilita el acceso a los medios de producción", añadió.

******




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado