viernes, 23 de mayo de 2008

Nace UNASUR y el Consejo Suramericano de Defensa en BRASIL

Nace Unasur: Un paso hacia la ciudadanía latinoamericana

Por: Vive TV / Prensa presidencial
Fecha de publicación: 22/05/08

Se plantea eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías entre las naciones


Brasilia, 22 mayo 2008 / Doce naciones latinoamericanas suscribirán este viernes en la capital brasileña el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que buscará desarrollar una ciudadanía regional capaz de dar respuesta integrada y profunda a problemas comunes.

La cita tendrá lugar en el Palacio de Convenciones Ulises Guimaraes de Brasilia y durante el encuentro también se hará la transferencia de la presidencia pro témpore ahora a cargo de Bolivia.

En la reunión de este bloque, que busca también convertirse en el foro político de los mandatarios de la región, rondarán otros temas como el Consejo de Defensa Suramericano, propuesto por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la reunión, y la denuncia de Venezuela acerca de la incursión en su territorio de un avión estadounidense.

Al referirse a ello, el presidente venezolano Hugo Chávez confirmó este miércoles que "ese será un tema, por supuesto (...) que llevaremos a Brasilia, porque queremos la paz y estamos obligados a garantizar la paz".

"Colombia, en las presentes circunstancias, tiene que dejar unos puntos de vista claros y no es el momento para que participe de esa oficina de seguridad", declaró por su parte el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, al referirse al Consejo de Seguridad.

Uribe también rechazó la presidencia pro témpore que le tocaba asumir en Brasilia debido a las tensiones con Ecuador y Venezuela.

Unasur tiene su origen en la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), cuya creación se concretó en diciembre de 2004 en Cuzco, Perú. En septiembre de 2005 Brasilia fue sede de un segundo encuentro de jefes de Estado de esta región, que se denominó Primera Cumbre de la CSN.

En diciembre, en Cochabamba, Bolivia, se efectuó la Segunda Cumbre de la CSN; y la tercera, que estaba prevista para enero en Cartagena, Colombia, fue postergada a raíz de las tensiones entre Colombia y Ecuador tras la incursión de tropas colombianas en este último país el pasado 1º de marzo, en una acción en la que resultó muerto el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, lo que congeló las iniciativas por la liberación de un tercer grupo de rehenes de ese grupo rebelde.

El bloque adoptó el nombre de Unasur, propuesto por el presidente venezolano Hugo Chávez tiempo atrás, en la Cumbre Energética de Porlamar, isla venezolana de Margarita en 2006.

Aún antes de firmarse el Tratado Constitutivo, que fue consensuado en diferentes reuniones, este bloque de integración política y económica ha avanzado en proyectos energéticos, de infraestructura y consulares.

En el Consejo Energético efectuado en Caracas los ministros comenzaron a diseñar la estrategia de Seguridad Energética de la región, basada en dos elementos: la seguridad en esta área y los mecanismos de cooperación e integración.

La reunión de Caracas fijó un plazo de seis meses para tener un proyecto de Tratado Energético.

Venezuela mantiene proyectos de integración energética con varias naciones latinoamericanas, entre los que se cuentan: la construcción de la refinería José Inácio Abreu e Lima en Brasil, para procesar inicialmente 200 mil barriles por día (b/d) de petróleo y una refinería del Pacífico en Manabí, Ecuador, para refinar unos 300 mil b/d.

El mecanismo de integración política y económica también ha avanzado en la exención de visa para turistas y en proyectos conjuntos en materia de infraestructura.

La Unión de Naciones Suramericanas se extiende en un área de 17,7 millones de kilómetros cuadrados con casi el 30% de las reservas mundiales de agua dulce y representa a unos 380 millones de habitantes.

http://www.aporrea.org/internacionale...



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado