lunes, 29 de septiembre de 2008

EEUU: diputados rechazaron el rescate financiero y el mundo parece hundirse


SORPRESA EN EL CAPITOLIO: LA CAMARA DE DIPUTADOS ACABA DE RECHAZAR EL RESCATE FINANCIERO DE WALL STRETT CON DINERO DE LOS CIUDADANOS NORTEAMERICANOS.



La Cámara de Representantes estadounidense rechazó este lunes el plan de rescate de bancos por 700.000 millones de dólares por 228 votos en contra y 205 a favor.
Cerca de dos republicanos de cada tres, rechazaron el proyecto del secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, que buscaba con estas medidas estabilizar el sistema financiero.
La iniciativa gubernamental implicaba la compra de pasivos hipotecarios por el orden de los 700 mil millones de dólares por parte del Estado.
Los fondos para esta compra provenían de las arcas públicas (dinero de los contribuyentes) y se proponía tratar de reestablecer la liquidez de la economía.
La administración Bush se manifestó "muy decepcionada" a través de su portavoz presidencial y manifestó su malestar por el rechazo de su plan.
Asimismo, pidió que sea reconsiderado e instó a los congresistas a que no politicen este tema.
Cambio de planes
Este domingo, la jefa de la cámara baja del Capitolio, la demócrata por California Nancy Pelosi, y el líder de la minoría republicana en esa instancia, John Boehner, habían respaldado el plan.
Para Pelosi esta medida traería consigo el fin de los privilegios económicos "La época de los pequeños prestamos para los operadores de Wall Street ha terminado, ya no se le otorgará a los contribuyentes libertad bajo fianza, los contribuyentes deben entender que esto afectará su vida cotidiana, ellos deben saber que nosotros no intentamos rescatar Wall Street sino dirigir nuestra economía".
El propio Boehner se había mostrado escéptico en torno al resultado final del sufragio "desconozco si tendremos los votos suficientes".
Bush había dedicado múltiples apariciones públicas para presionar la aprobación del proyecto en el Congreso.
Los mensajes del mandatario, además de urgir a los legisladores, se caracterizaban por admitir la gravedad de la crisis y los peligros que encierra para la nación.
En los últimos días, quiebras, ventas y cambios en gigantes financieros como Lehman Brothers, Washington Mutual y Merrill Lynch complicaron la ya alicaída economía de Estados Unidos.

Arde Roma

El precio del crudo se derrumba tras el fracaso del "rescate"

EL FRACASO DEL PLAN DE RESCATE FINANCIERO DE WALL STRETT DESPLOMA EL PRECIO DEL PETROLEO.

Los precios del crudo perdieron más de 10 dólares este lunes en Nueva York luego de que la Cámara de Representantes rechazara el plan de rescate del sistema financiero por 700.000 millones de dólares.
El pánico invadió a los inversores cuando el resultado de la votación en el Congreso marcó el rechazo del plan de la administración del presidente George W. Bush, señalado como crucial para evitar un más amplio colapso económico.
El principal contrato negociado en Nueva York, el de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en noviembre, perdió 10,52 dólares, cerrando en 96,37 dólares, luego de llegar a perder 11,85 dólares durante la sesión.
En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en noviembre descendió 9,99 dólares a 93,55 dólares, después de bajar hasta 92,64 dólares en sesión.





LAS BOLSAS SE DESPLOMAN EN TODO EL MUNDO.

Tras anunciarse ese rechazo al plan del secretario del Tesoro Henry Paulson, la Bolsa de Nueva York acentuó su caída, con el Dow Jones perdiendo 4,34% (cerca de 500 puntos), y el Nasdaq 6,35%. Esta intervención del Estado en el golpeado sector privado, sin precedentes en la historia de Estados Unidos, pretendía adquirir los activos dudosos o "tóxicos" de los bancos, afectados por la crisis inmobiliaria. En horas de la mañana ya se había conocido la caída de las bolsas en Asia y Asia Pacífico. Europa comenzaba cayendo debido a las noticias de Fortis, Hipo Real State y Bradford y Bingley.

En América Latina, el derrumbe de las bolsas fue notable: la bolsa de Valores de Sao Paulo, el mayor mercado bursátil de América Latina, paró automáticamente sus operaciones por media hora después que su principal indicador, el Ibovespa, perdiera más de 10%. Los equipos electrónicos de la bolsa están programados para detenerse automáticamente cuando el Ibovespa oscila más de 10%, y en consecuencia las operaciones se suspenden por media hora para que los inversores revean sus compras y ventas, explicaron los operadores. También caían las plazas de México (casi 6%) y Santiago de Chile (casi 5%), cuando aún se llevaba media jornada de operaciones. Tras ese rechazo por la Cámara de Representantes, la continuación del proceso no quedó aún determinado. Los dirigentes demócratas y republicanos pueden aún intentar presentar un texto modificado ante la Cámara, mientras que el Senado prevé votar el miércoles y el martes el Congreso está cerrado debido a la fiesta judía del Roch Hachana. El presidente George W. Bush había reconocido que la votación sería "difícil", ya que el plan es muy poco popular entre los contribuyentes.













No rescate USA banana republic




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado