sábado, 1 de noviembre de 2008

Vos me torturaste

http://www.larepublica.com.uy/


Testigo. Su víctima durante la dictadura estaba entre el público y lo señaló ayer en el juzgado de Bartolomé Mitre



"Torturador", identificado en plena audiencia de juicio Tutzó-Alfonso


"¡Vos me torturaste!". Esta frase, cargada de bronca contenida, fue escuchada ayer en el Juzgado de la calle Bartolomé Mitre poco antes de comenzar el interrogatorio del último testigo pautado para la jornada, en el proceso entre el edil comunista Carlos "Púa" Tutzó y el periodista Alvaro Alfonso.

Juicio Tutzó-Alfonso. La denuncia de un policía abrió un juicio paralelo por torturas.


La audiencia se preveía agitada. El ex militante comunista Elisardo Iglesias era la "estrella" de la jornada, puesto que su declaración era de las más esperadas por la defensa del periodista. Iglesias estaba dispuesto a revelar el nombre del integrante del PCU que acusó a Tutzó de "colaborar" con la dictadura.

Las dos partes se prepararon con tiempo. El testigo iba a relatar su versión de la historia. Iglesias fue integrante del aparato armado del Partido Comunista (PCU), viajó a cursos de entrenamiento en la URSS y se exilió en México en 1976, poco antes de distanciarse del partido.

Los ex integrantes del PCU --León Lev y Julio Humberto Ruocco-- ya habían dado su testimonio. La audiencia llevaba dos horas de duración y la tensión empezó a sentirse cuando Iglesias fue llamado por el juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, para prestar declaración.

Iglesias ingresó a la sala mientras un hombre lo esperaba firme. "¿Qué mirás?", le preguntó Iglesias. "Vos me torturaste", le respondió el ex policía y militante del PCU José Luis Romero. El incidente había pasado casi desapercibido, pero no para todo el mundo.

El agente de segunda Zapicán Sánchez estaba en su puesto de trabajo, como custodio de la sala, al ser miembro del Cuerpo de Seguridad Policial (CSP) del recinto. El agente escuchó toda la conversación y tras culminar la audiencia se aproximó al juez Vomero para declarar lo sucedido.

"Al ingresar a sala el último testigo (Iglesias) inquirió al señor de traje que se aproximó en varias oportunidades con el abogado López Goldaracena. Allí le dijo '¿Qué mirás?', a lo cual el señor de traje le contestó textualmente: "Vos me torturaste". Ante mi presencia los dos conservaron el orden", narró el agente Sánchez ante la Sede.

El tenor y gravedad de la denuncia llevó a la fiscal Ana María Tellechea a pedir investigar estos hechos "en pieza aparte". El juez Vomero dispuso remitir la denuncia hacia el Juzgado de turno, por lo cual este incidente podría derivar en un proceso contra el testigo.

Romero asegura que Elisardo Iglesias fue uno de los integrantes del PCU que se dio vuelta durante la represión, y participó activamente de la misma. Romero asegura haber sido torturado por el ex integrante del PCU en la Casona "Lima Zulú", según pudo saber LA REPUBLICA.

"Lima Zulú" es el nombre "en clave" establecido por los agentes de la represión a este centro de torturas. "Lima", significa Lezica y "Zulú", zona. La "zona de Lezica". En ese centro de represión fueron sometidos a torturas decenas de integrantes del PCU, relataron personas vinculadas al PCU a este medio. "Lima Zulú" fue un centro de actividad del OCOA y la DNII.

El testimonio de Iglesias fue solicitado por el periodista Alvaro Alfonso.




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado