viernes, 13 de marzo de 2009

Sarthou presentó el Consejo de Unidad


en un acto “no electoralista”

ladiaria



A cinco días de que la Asamblea Popular (AP) proclame sus candidaturas, varios grupos de la izquierda radical impulsados por Helios Sarthou realizaron ayer un acto en el que se llamó “ a la conformación del Consejo de la Unidad por la unidad política de la izquierda consecuente, libre del poder burocrático del capitalismo y del imperialismo”, que rescate los principios fundacionales del Frente Amplio

El acto fue convocado por la Corriente Fundacional de Izquierda –liderada por Sarthou-, el Movimiento Revolucionario Oriental-Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (MRO-FRAS) la Agrupación Nacional por la Unidad de la Izquierda Revolucionaria (Prounir), la Refundación Comunista (RC), el Movimiento Avanzar en Democracia (MAD), el Grupo Acción y Liberación Artiguista (GALA), la Asamblea Democrática Popular de Peñarol y el Movimiento Revolucionario Artiguista. Todos estos grupos conforman el denominado Consejo de Unidad, que la AP no integra hasta el momento. El líder de ese movimiento, Eduardo Rubio, no participó del acto, aunque en representación de esa colectividad estuvo presente el dirigente Gonzalo Abella.

Un miembro de cada grupo hizo uso de la palabra antes de que Sarthou cerrara la oratoria. Pero no habló más tiempo que el resto: “Naides son más que naides. Todos vamos a tener el mismo tiempo…”, comentó antes de su intervención, que inició criticando el acto de Tabaré Vázquez. “En esa tribuna de cien mil dólares, envolverse en la tela de una bandera no sirve para hacer patria. Patria hay que hacer cumpliendo salario, cumpliendo con el pueblo. No es socialista quien no habla de la lucha de clases, quien no habla del imperialismo y la explotación del hombre por el hombre, como pasó con el presidente el día sábado”, protestó.

Y prosiguió: “Estamos en este Consejo de la Unidad que tiene la finalidad de desarrollar un gran espacio en esta izquierda extra de los centros formales de los partidos tradicionales y del FA. El país no puede vivir sin izquierda y nosotros no tenemos izquierda después de este gobierno. Este Consejo de Unidad es para lograr una izquierda libre del aparato burocrático, del imperio y también de todo el capital internacional”. Para Sarthou deben ponerse en marcha de inmediato los “principios urgenciales” que tienen que ver con el no pago de la deuda externa generada por la dictadura, la anulación de la Ley de Caducidad y la derogación de las AFAP.

En nombre de todo el Consejo fue leída una proclama por la dirigente Marisa Montana, en la que se explica que la “unidad” de la izquierda que se pretende alcanzar “no se trata de unificación” sino de una “llamado a todos los grupos, independientes y disidentes de los distintos partidos, a actuar juntos y coordinados” como un “primer movimiento para sustituir el asco de lo político identificado con lo electoral”.

“Esta proclama quiere ser diferente. No se convoca para caminos electorales o patrocinio de candidatos. […] No excluimos lo electoral, pero es limitado y no esencial”, expresa el documento, que detalla diez “medidas de cambio institucional” como sustento programático. Entre ellas se encuentra el referéndum revocatorio del mandato representativo parlamentario, la supresión del Senado, la aprobación de normas que garanticen la no privatización de la seguridad social, y una convocatoria a la Asamblea Constituyente para establecer reformas económicas y sociales, como la agraria.

“A los radicales nos decían que la reforma agraria era una ilusión imposible y que el no pago de la deuda externa era por lo menos una locura extraterrenal. Un artículo de la nueva Constitución de Bolivia establece la reforma agraria amplia y firme. Y Ecuador hace unas semanas resolvió la auditoría de la deuda externa y el no pago de una tercera parte. El referéndum revocatorio fue inaugurado por la Constitución de Venezuela. Un nuevo mundo de protagonismo auténtico de los pueblos es posible”, concluye la plataforma.

4 comentarios:

  1. Para lograr aclarar , ya que muchos se encargan en confundir.
    Debe quedar claro que la Corriente de Izquierda continùa dentro del Frente Amplio, por mas nombres similares que se le ponga a otros nuevos grupos y por mas que al hablar de la mal llamada Corriente fundacional de izquierda se omita por diversos actores la palabra fundacional a los efectos de confundir a los compañeros.
    Saludos
    Muna

    ResponderEliminar
  2. Me quedó claro. Tomese debida nota:"La Corriente de Izquierda" que nos cagó a mentiras antes de las elecciones y terminó haciendole un asadito a Bush SIGUE EN EL LLAMADO FRENTE AMPLIO. Quedó clarísimo.

    ResponderEliminar
  3. Un habrazo compañero Voltaire.
    Viendo un trabajo realizado por unos documentalistas,sobre la evolucion de la iglesia Catolica ,durante y despues de la edad media.De ese oscurantismo en el cual se sumio a toda europa,donde no solo eran perseguidos los intelectuales y o cientificos,si no que los mismos frailes, que por el solo hecho de buscar respuestas a fenomenos naturales ,eran encarcelados y se ponia en dudas su Cristianismo.El monopolio de la cultura y formacion intelectual la tenian ellos. El oscurantismo y la superticion era cosa comun, y si discrepabas ,te excomulgaban,la mano de la religion,con sus intereses creados con las monarquias, condenaba al pueblo a ser analfabeto e inculto.Gracias a aquellos infieles,(los musulmanes),Santo tomas de Aquino, conocio a Aristoteles y descubrio una cultura filosofica que no partia de la teologia,y si de la logica del hombre como ser.Hasta que despues de tantos y tantos años la iglesia se avivo que tenia que cambiar muchas cosas, una de ellas aceptar los fundamentos de este fraile italiano,porque el mundo estaba cambiando.Y ponerse un poco mas del lado de los pobres y no corromperse con el poder de turno,aunque su fundador habia elegido estar con los desposeidos y marginados. Digo:¿ quien es mas catolico,el que va a misa todos los domingos y pone el diesmo en la canastita? Y cuando le golpean la puerta de la casa, para pedirle ropa o comida se esconde,o peor, si se cruza con un amigo que anda en la mala, cruza la vereda y mira para otro lado por miedo a que le pidan algo. O cuando lo van a ver ,te hace atender por la secretaria y te dice que esta muy ocupado,que vuelvas otro dia.¿Pero como,digo?:vos no eras el teologo que me enseñastes ,que la primera regla para un cristiano era su renuncia a todos los vienes terrenales y defender a los mas desposeidos,y llegastes donde llegastes porque te acepataron por tus principios . Y este pobre laburante, me invita a su casa y comparte su guiso, recalentado casi sin carne, de tres dias conmigo .El conocimiento intelectual,y la cruz colgada del cuello ,no determina,si se es mas o menos catolico que otro que no se cuelga nada, que no va tanto a misa,pero si es solidario con sus semejantes y comparte lo poco que tiene con uno. Asi como el habito no hace el monje, tampoco se hace mas cristiano por colgarse "algo",o pertener a determinado grupo.

    Anibal

    ResponderEliminar
  4. Amigazo Anibal me ha despertado el interés por ver esa película que ud. menciona. Le ruego que me mande los datos a través del Muerto por favor.
    Abrazo grande
    Volta

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado