sábado, 27 de junio de 2009

A 36 años del Golpe de Estado

A 36 años del golpe de Estado en Uruguay, aún hoy permanecen en penumbras las políticas llevadas adelante por los diferentes sectores poiticos y sindicales y con ello las causan fundamentales la la derrota de la huelga general de 1973



“La derrota de la huelga general de 15 días, verdadero ensayo revolucionario con que los trabajadores y todo el pueblo uruguayo respondieron a la disolución del parlamento por los militares el 27 de junio de 1973, abrió un período de absoluto retroceso del movimiento de masas. Los obreros perdieron todos sus derechos. Los sindicatos fueron disueltos, la CNT – Convención Nacional de Trabajadores – fue ilegalizada, sus dirigentes fueron encarcelados. La tortura y la cárcel, la represión indiscriminada sobre la población y la disolución de todos los partidos políticos” fueron el comienzo de años muy duros para la clase trabajadora y el pueblo uruguayo.

"Entre el 27 de junio y el 4 de julio la huelga general fue casi total, pero a partir del 4 y el 8 de julio se aprecia su paulatino derrumbe". De hecho, la huelga fue siendo levantada paulatinamente, primero fue el transporte, luego fueron los municipales, la estiba, el puerto, los ferrocarriles, la carne, la administración central (COFE nunca llegó a decretarla)."Entre otras carencias serias en aspectos de planificación y organización", hubo "insuficiencia de las comunicaciones, sobre todo a nivel nacional, y el no haberse contado con ninguna radio que pudiera informar".

"La falta de un plan de movilizaciones no impidió que la excelente disposición de los trabajadores, al resistir desde las ocupaciones, se complementara con movilizaciones de masas en torno a los lugares de trabajo, en los barrios, etc. Recién el 9 de julio se realizaría una acción de masas de envergadura..." (a las cinco de la tarde). Dos días después, la huelga general fue levantada por la Mesa Representativa de la CNT, manifestando en un comunicado la "esperanza de que todos los patriotas, incluídos aquellos que forman parte de las Fuerzas Armadas, comprendan que ese es el único criterio" a sustentar para "salvar la República".

La dirección de la CNT destacaba también que "La actitud digna y respetuosa de algunos integrantes de esas fuerzas (militares y policiales) en medio de los dramáticos días que nos han tocado vivir, confirman plenamente la justeza de esas, nuestras posiciones de principios”.

Las teorías se comprueban en la práctica, la confianza depositada en los militares progresistas, por parte de la dirección del Partido Comunista, que tenia mayoría en la CNT, marcaron un rumbo sin salida, al llamar a confiar en los militares patriotas. El fundador de la CNT, Héctor Rodríguez afirmaba:"Considerar a Bordaberry como un enemigo era correcto; pero cuando los militares visten su desacato con los comunicados 4 y 7, que se haya puesto al movimiento sindical prácticamente a su cola, no se puede aceptar.”

A pesar de contar con mucha documentación de esos años, el movimiento sindical y los revolucionarios nos debemos un análisis serio y detallado para desterrar de entre nosotros estas nefastas teorías, que a pesar de las grandes derrotas que nos llevaron, no se han sacado todas las conclusiones.

*************************************************************************
En un documento de agosto de 1973, el secretario general del Partido Comunista, Rodney Arismendi, explicaba que "los tantas veces citados comunicados 4 y 7 se tornaban exigencia popular en la misma hora en que eran pisoteados por la dictadura y su rosca, por Bordaberry y sus acompañantes". Arismendi defendía la "justa política" adoptada por su partido ante las Fuerzas Armadas, "capaz de distinguir entre el gorila y el militar patriota, aún confuso o equivocado".

Fuentes- Revista Estrategia Socialista

La huelga general que nunca se decretó

Comcosur


Nadie discute que la Huelga General de 1973 fue el hito más importante en la historia del movimiento sindical uruguayo. Durante 15 días, el pueblo reunido y desarmado resistió el avasallamiento de las instituciones perpetrado desde la mismísima presidencia de la república. Ante la inacción o la complacencia de los partidos políticos, la clase obrera organizada se constituyó en vanguardia para defender la democracia.

REVISAR PARA APRENDER

Leer mas

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado