jueves, 27 de agosto de 2009

Comunicado de la brigada de Askapena


Cuando se cumplen ya 15 años desde los sucesos del Filtro, la izquierda independentista vasca ha querido acompañar de nuevo al pueblo uruguayo en su demanda de justicia y de castigo a los culpables de esta masacre.

Hace 15 años, el terrorismo de Estado unió para siempre nuestros pueblos. Nunca olvidaremos la gran muestra de solidaridad internacionalista que nos brindasteis, ni vuestro trabajo a favor al derecho al asilo de los refugiados políticos. Nunca olvidaremos a los miles de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que hicieron suya la lucha de Euskal Herria y sufrieron en sus carnes tan tremenda represión.
Por eso, vuestros muertos son nuestros también, vuestro dolor es también nuestra rabia, y no podemos menos que gritar con ustedes: ¡Basta ya de impunidad!

Venimos para darles nuevamente las gracias, para tratar de saldar la deuda fraternal que tenemos con ustedes y para decirles que seguimos necesitando de su ayuda, de su generosidad militante, de su amistad. Porque el pueblo vasco sigue secuestrado, los partidos nacionalistas de izquierda están ilegalizados, todos sus dirigentes encarcelados, todas las manifestaciones prohibidas, continúan las desapariciones de militantes, los secuestros extrajudiciales, las torturas y la criminal política de dispersión con los presos políticos.

Norma Morroni ha visitado en estos días nuestro país, y ella os podrá contar la represión brutal que está aplicando el PSOE contra el independentismo. Ella ha visto cómo nos persiguen, nos apalean y nos procesan por mostrar las fotos de nuestros presos políticos. Pero mira, Norma, los gurises lo han vuelto a hacer, como lo hicieron Fernando, Roberto y el resto. El pueblo uruguayo ha vuelto a sostener a los represaliados políticos vascos, paseando sus retratos por las calles de Montevideo en una nueva muestra de solidaridad.

Hace poco también os movilizasteis por la libertad de Iñaki Etxeberria, otro refugiado vasco detenido en Venezuela. Y entre todos y todas conseguimos su libertad. ¿Ves Norma? Sufrimos mucho, pero al final ganamos. Porque la memoria y la lucha siguen vivas, porque nuestros muertos reviven en cada semilla de dignidad y compromiso que brota en este país, y en todo el mundo.

También os queremos contar que la represión ha tocado muy de cerca a esta brigada. Dos de nuestros compañeros tuvieron que volver para Euskal Herria apenas 12 horas después de haber llegado a Uruguay, debido a que el hermano de uno de ellos, el concejal independentista Remi Ayestaran, murió de un infarto durante un operativo policial contra una manifestación. Por eso, queremos mandar un abrazo a nuestros dos compañeros y a todos los familiares y allegados de esta nueva víctima de la política represiva.

Esa es la realidad que vive nuestro pueblo. Sin embargo, Euskal Herria no se va a detener, seguiremos peleando por nuestros derechos y vamos a recuperar lo que nos arrebataron: la paz y la libertad. No será fácil, porque el imperialismo siempre se resiste a soltar sus presas, pero tenemos suficiente voluntad y motivos como para seguir adelante. Además, sabemos que en el camino vamos a contar con vuestro cariño, vuestra amistad y vuestra solidaridad.

Uruguay, mila esker biotz-biotzetik, gracias de corazón.
JOTAKE IRABAZI ARTE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE



.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado