viernes, 21 de agosto de 2009

¿No existió? III

El abogado Miguel Langón



La existencia del "Escuadrón de la Muerte" es una invención "propagandística de los subversivos", y no existen pruebas válidas para juzgar al empresario Miguel Sofía por el crimen de Héctor Castagnetto.






La República, 21 agosto 2009
Dan Mitrione.
Castagnetto fue señalado por error
como partícipe en su secuestro.

En la mañana del martes 17 de agosto de 1971, Héctor dejó la mesa de trabajo lista para seguir repujando un cinto. "No toques nada", le dijo a su madre. "Entrego unos discos que vendí el domingo y vuelvo". La mesa quedó tal cual por muchos años, hasta que su madre vendió el apartamento.

Alrededor de las 10 de la mañana, Héctor salió de su casa de la calle Luis Lamas 3474, apto. 1. Se dirigía a Malvín. No se supo más de él. Tenía 19 años. Nunca más regresó.

En las inmediaciones de Avenida Italia y Propios fue detenido por el subcomisario Delega del Departamento 5 de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) y otros funcionarios del Departamento 4, los que viajaban en el automóvil de su jefe, Pablo Fontana. Frente al Hotel Carrasco los secuestradores se juntan con Nelson Bardesio y el inspector Pedro Freitas, que viajaban en un VW escarabajo de color blanco propiedad del Ministerio del Interior. Inmediatamente, ambos grupos se dirigieron hacia un rancho ubicado en el balneario de El Pinar, que se encontraba abandonado y que años antes había pertenecido al MLN. "En el lugar la patota procedió al interrogatorio y tortura de Castagnetto, probablemente para que aporte el lugar donde se encontraba la 'Cárcel del Pueblo' (lugar en el que el MLN mantenía en cautiverio a las personas secuestradas)" dice el dictamen fiscal.

Transcurridas las horas, al anochecer del mismo 17 de agosto, Delega ordenó el traslado de Castagnetto a una casa ubicada en Araucana y la Rambla (en Carrasco), perteneciente al Ministerio del Interior, donde residía el paraguayo Pedro Closas Cuevas, quien los aguardaba. Allí permanecieron toda la noche junto a Freitas, Delega y Bardesio.

A la mañana siguiente al lugar llegaron Miguel Sofía y los policías del Departamento 4 de la DNII, por lo que se marcharon Bardesio y Delega, en tanto aquellos continuaron con los interrogatorios y tortura de Castagnetto.

En la tardecita del 18 de agosto Delega pasó por el estudio fotográfico Sichel, de Bardesio, para que consiguiera alguien en el Puerto de Montevideo a fin de que les franqueara el ingreso al mismo. Así, Bardesio se conectó con el capitán de la Marina Jorge Nelson Nader Curbelo. Tras ese contacto Castagnetto fue sacado de la casa de Araucana y subido al vehículo de Closas, donde también se ubicaron Miguel Sofía y los funcionarios del Departamento 4. En el lugar también se hallaba Bardesio, que se encontraba en su automóvil VW junto a Delega. Ambos grupos emprendieron la marcha y se dirigieron a Propios y Pasaje Hansen, en la esquina con Verdi, donde se encontraba esperándolos Nader. "Producido el encuentro, los tres vehículos se dirigieron al Puerto de Montevideo, donde, luego de ingresar en el auto de Nader con Castagnetto, éste fue arrojado al mar sin saberse hasta el momento si lo hicieron estando vivo o muerto", dice la Justicia. Eso fue alrededor de la 1 de la madrugada.

Su primo, su hermana y Mitrione

Un documento desclasificado en EEUU, fechado en Montevideo el 17 de febrero de 1972, indica que Ramos Filippini fue asesinado por el Escuadrón por haber sido identificado erróneamente como uno de los secuestradores de Dan Mitrione, el agente de la CIA que enseñó técnicas de interrogatorio y torturas en nuestro país.

El primo de Héctor Castagnetto, Sergio Emidgio da Rosa, también había sido señalado como otro de los secuestradores de Mitrione. Su hermana, Blanca, había estado dos meses en prisión por una volanteada sobre la financiera Monty en 1969.

El secuestro de Mitrione ocurrió en la mañana del 31 de julio de 1970 y su chofer, el sargento Emilio González, identificó las fotos de Emidgio da Rosa, Raúl Bidegain y Manuel Ramos Filippini como tres de los integrantes del comando del MLN. El sargento González se había equivocado en la identificación: Emidgio da Rosa había sido detenido en otra operación militar, la misma tarde del 31 de julio; y en cuanto a Ramos Filippini, su situación quedó aclarada días después cuando, trasladado a la Jefatura de Policía, no pudo ser identificado por el sargento González.

El dictamen del fiscal Perciballe dice que "dable es resaltar que la muerte de Ramos Filippini, a los 27 años de edad, coincidió con el primer aniversario del secuestro, a manos de la organización guerrillera MLN-Tupamaros, del ex jefe del equipo de instructores del programa de seguridad pública dependiente de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), Daniel Anthony Mitrione, a la sazón muerto por dicho grupo. De igual forma no se puede soslayar que Mitrione concurría con cierta frecuencia a Jefatura y fue partícipe preponderante en la consolidación de la DNII, y en especial de la formación de su personal en material de interrogatorios.

Por tanto no parece haber sido una mera coincidencia la muerte del joven militante, habida cuenta que según el informe de los consejeros de seguridad pública que operaban en la fecha en Uruguay, Ramos Filippini sería uno de los sospechosos de haber participado en el comando que secuestrara a Mitrione. (Public safety report ­ july 1971- de fecha 17/8/1971)".




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado