miércoles, 7 de octubre de 2009

Mano a mano de Jorge Diaz y Gonzalo Abella

Jorge Diaz VOTO AL FRENTE AMPLIO

Acabo de leer algunas reflexiones, entre ellas las de Gonzalo Abella, a quien quiero y respeto mucho; con el cual coincido en muchos temas, pero con quien también discrepo en muchos otros. Gonzalo, ex comunista, se olvidó de una vieja lección, que es la de mirar la realidad en toda su riqueza, complejidad, contradicciones...
De lo contrario, seremos actores políticos tuertos y, por lo tanto, la pifiaremos duramente al transitar hacia el socialismo. Si no se opera sobre la realidad tal cual es, si no la interpretamos adecuadamente, vamos a hacer cagadas múltiples. La historia de nuestro país es rica en ejemplos.
Pero este problema es sin duda un tema generalizado en el pequeño grupo de los que accedemos a esta página de vez en cuando.
Leo las peores acusaciones contra José Mujica: traidor, reformista, socialdemócrata, etc., etc. Es decir, una lacra para los “verdaderos revolucionarios”.
Pero que alguien me explique: porque el Movimiento 26 de Marzo (dueño de la Asamblea Popular), hizo en la penúltima elección una alianza con tan deleznable personaje? O, por qué, volvió a intentarlo en los comicios del 2004?
Gracias al contrarrevolucionario Mujica tuvieron un diputado en la primera oportunidad. En el segundo intento, ya no se pudieron colgar del Pepe y solos… no existieron. Mujica piensa hoy, como pensaba diez años atrás o más. Quienes dialogamos con él, y quienes muchas veces discrepamos con él, sabemos de su pensamiento coherente desde hace muchos años. Si hoy es una figura aberrante, lo era hace diez años. Por qué buscaron, bajo la manta del Frente Amplio, aliarse con él?
Hay que ser éticos compañeros.
La afirmación de Gonzalo de llevar a Sarthou al Senado, lo digo con respeto, parece una fina burla. Todos somos concientes que, a duras penas, la Asamblea Popular contará con un diputado.
Es difícil, pero capaz que lo logra (ojala lo haga).
Por qué entonces no llevar a un hombre como Sarthou encabezando la lista de diputados?
Por qué condenarlo a un cargo al que todos saben no podrá acceder? Helios, es simplemente una figura decorativa en la A.P.?
Merecía otro respeto.
Se que Sarthou buscó intensamente la conformación de una nueva coalición de izquierda que nada tenía que ver con la Asamblea Popular? No lo logró, fracasó. Pero, lo castigan por ello?
Vuelvo a lo del comienzo. Ver la realidad tuerta, no es bueno. E informar y actuar con ética es imprescindible.
Por eso me tomo el atrevimiento de afirmar que si el Frente Amplio no hubiera sido gobierno:
- 14.000 uruguayos seguirían ciegos
- No habría Consejos de Salarios
- Miles de niños seguirían sin tener siquiera una cédula de identidad, es decir, no existirían
- No hubieran sido procesados los ex dictadores vivos
- Miles de uruguayos no podrían haber aprendido a leer y escribir, en un país supuestamente libre de analfabetismo
- La flexibilización laboral se habría profundizado
- Tal vez los niños hubieran seguido comiendo pasto y sin tener los mismos derechos que todos en la Salud
- Algunos de los genocidas no estarían presos
- Pueblitos perdidos del interior, de 10 o 20 familias, seguirían sin agua potable o luz eléctrica
- Nuestro país continuaría sin relaciones con Cuba
- Las empleadas domésticas no tendrían consejos de Salarios
- No se habrían encontrado los restos de compañeros detenidos-desaparecidos
- Los trabajadores rurales seguirían siendo los mismos olvidados de siempre, sin derechos, a expensas de sus patrones
- Los gurises pobres no tendrían una computadora en su casa, y nosotros seguiríamos denunciando la injusticia de la brecha digital
- Uruguay no habría desarrollado los proyectos conjuntos con Cuba o Venezuela
- Seguramente Uruguay habría legitimado la dictadura hondureña
- Los antropólogos no habrían ingresado a los cuarteles
- La dentadura de nuestros niños se seguiría cayendo a pedazos
- Las embarazadas pobres seguirían sin ser controladas durante la gestación
- Las víctimas de la dictadura no habrían sido indemnizadas
- El Estado uruguayo no hubiera invertido cifras millonarias para dar viabilidad a las empresas públicas que el neoliberalismo quiso destruir
- El Instituto de Colonización no hubiera hecho el mayor reparto de tierras desde su creación (si, con Gaggero al frente, el mismo que protestaba con nosotros en las calles en aquellas formidables marchas contra el neoliberalismo)
- No se habrían recuperado empresas en manos de sus trabajadores
- Bella Unión seguiría siendo el símbolo de la pobreza, la miseria y la desesperanza
- La crisis internacional la hubieran pagado los más pobres, apretándose el cinturón una vez más con otro ajuste fiscal
- Gente sin trabajo no se hubiera unido en nuevas experiencias productivas y cooperativas
- El desempleo no hubiera bajado
- La enorme mayoría de los uruguayos seguiría pagando un alto IRP, también los más pobres (hoy la enorme mayoría no pagan el IRPF)
Podría seguir, pero me tengo que ir a laburar. Si el Frente Amplio no hubiera ganado, todo esto habría pasado, es decir… nada habría cambiado y habría empeorado. Falta mucho, claro! Pero… andando vamos.
Los que votamos al Frente Amplio no tenemos la soberbia de creernos poseedores de la piedra milagrosa de la Revolución. No practicamos el triste dogma que hoy ha hecho suyo la llamada “izquierda radical”: o estás conmigo o estás contra mí. Sabemos lo que este pensamiento costó a los orientales.
Cada vez que una fuerza de izquierda se miente, se imagina la realidad que quiere (una fantasía) y no la interpreta como es, el transito hacia el socialismo retrocede. Y allí se producen experiencias penosas, errores graves, como los que ya vivimos los pueblos latinoamericanos. La derecha… contenta.
Me olvidaba: Gonzalo se preocupa por no poseer la A.P. la difusión mediática de otros partidos o movimientos. Quiero recordarle que es la única fuerza “de izquierda” que cuenta con una radio, un diario, una imprenta… No es poca cosa.
Ahora, si hacen mala radio, mal periodismo, si la gente no escucha la emisora o no lee el diario, es un problema de cabezas políticas y periodísticas. Desde una desvencijada radio, la 30, el querido Germán Araujo y el Partido Comunista, fueron el estandarte de la lucha contra la dictadura y generaron movilizaciones de masas que minaron al poder militar.
Y creo que las condiciones eran, por lo menos, un tanto más adversas! Claro, Germán hizo buena radio para que fuera un buen instrumento político. Tener medios de uso exclusivo (CX36, La Juventud, etc.), no es poco. Solo hay que saber usarlos. Pero cuando falta cabeza política para lo grande, también falta para lo pequeño.
Escribe alguien que es crítico en muchos aspectos con el actual gobierno, el que voté. Pero no tan necio como para negar todo lo logrado.
Como decía el compañero Hugo Chávez (el mismo que también sufre una ultra izquierda en su país, según él, financiada por el Imperialismo), no hay experiencias que se puedan transferir de un país a otro automáticamente. Cada pueblo tiene su camino, más largo, más corto, hacia el Socialismo. Pero eso ya lo decían los comunistas uruguayos del siglo pasado.
Por eso en Octubre, vuelvo a apostar al Frente Amplio. Reconociendo sus contradicciones. Pero sabiendo que yo también puedo incidir en sus resoluciones. No bajo las banderas. Las revoluciones crecen desde el pie, no desde un grupúsculo de iluminados con verdades reveladas. Para eso está “Pare de Sufrir”.
Finalmente espero que los integrantes de Movimiento 26 de Marzo pongan fin a su mezquindad haciendo campaña para la anulación de la Ley de Caducidad. Algo que todavía me cuesta creer. Es un delito de lesa indiferencia y complicidad con el Terrorismo de Estado.
Con respeto y humildad.
JORGE DIAZ
(Dudo en escribir estas palabras, no se si servirán para algo. En debates anteriores integrandes de la "verdadera izquierda" ya me condenaron a un "Tribunal del Pueblo" y al "Paredón", por pensar así. Espero que este tipo de pensamientos fascistas hayan sido solo el delirio de unos pocos.)

( te equivocas, Diaz, no se te había “condenado”, fue por tu propia decisión, que respetamos, que te retiraste del debate pidiendo no recibir mas este tipo de pensamiento “fascista…” pero con gusto vemos que la cabra al monte tira….y será ? por pecar de recontra ultra que , se reproduce tu comentario, o por el pedido de quienes esto!!! financian???; que con el mismo respeto con que tu te diriges, lo hacemos, la Redacción )

postaporteñ@________________________________________________

Gonzalo Abella: “ A PONER UNA CUÑA CONTRA LA IMPUNIDAD PERPETUA “

“EL FRACASO DEL SI ROSADO está PLANIFICADO POR LA CÚPULA FRENTEAMPLISTA PARA LEGITIMAR LA IMPUNIDAD”

- RESPUESTA A JORGE DIAZ, por SU NOTA VOTO FRENTE AMPLIO,ver nº Anterior -

Personalmente no creo en los insultos personales: las categorías políticas clasistas nos ofrecen un terreno de confrontación mucho más útil.
Por eso a quien dice que la AP "ladra mecánicamente consignas y conceptos..." sólo le dedico un ladrido amistoso.
En el mundo de las categorías políticas, cuando comparo a Mujica con Fructuoso Rivera me refiero a que este último fue un soldado artiguista que compartió entre 1811 y 1817 todas las durezas y los sacrificios de la lucha armada del pueblo organizado, que luego cambió su ideario y optó por la entrega de la tierra a los latifundistas extranjeros para que éstos trajeran el progreso. Ante este viraje de Rivera las clases dominantes se dieron cuenta que era el mejor candidato a presidente para el estado tapón; y Rivera no cambió su lenguaje gauchesco. Ni siquiera gobernó desde Montevideo: siguió viviendo en su chacra, perdón, quise decir en su casa de San Pedro del Durazno
. Yo no ladro contra Mujica: lo categorizo.
Sí me preocupa cuando se nos acusa de ser cómplices de la impunidad.
La bancada del FA es cómplice directa de la impunidad.
Para nosotros es duro poner la rosada, cuyo fracaso está planificado por la cúpula frenteamplista para legitimar la impunidad. Y aún así la pondremos. No nos pidan entusiasmo.
Quizás el agravio mayor que se me hace es llamarme ex-comunista.
Me casé con el comunismo a los dieciocho años y juré serle fiel en las buenas y en las malas hasta que la muerte nos separe. No me alegra ser "independiente" en la AP; pero lo soy. Rompí con el FA en 1984, cuando el Pacto del club Naval, pero respeto a gente como la del 26 o el Tambero que entendieron por entonces que la batalla debía ser adentro del FA. El 26 no es "dueño" de la AP: los "independientes" sumados a los grupos minoritarios somos abrumadora mayoría: los estatutos que estamos discutiendo demostrarán claramente esa realidad. Si el "26" fuera mayoría igual yo estaría en la AP porque no podemos desperdiciar la oportunidad de romper la unanimidad cómplice del Parlamento y porque el "26" me da en este plano garantías, ya que tuvo la actitud de principios de retirar a todos sus ediles y tuvo la suerte de purificarse de todos aquellos que se interesaron más por los cargos que por los principios.
Más que Sarthou, que aunque no es probable es aún posible que salga electo, Raúl Rodríguez y Delia Villalba saben que su prédica es un generoso sacrificio para que otros accedan de inmediato a una tribuna de denuncias ciudadanas, que no otra cosa es la bancada en el parlamento burgués. Ninguno de los tres se siente utilizado, y Delia particularmente me ha conmovido con la fuerza de su entrega.
Las conquistas del gobierno del FA deberían ser analizadas una por una.
Algunas de los citados por Jorge son avances reales que tienen un aspecto en común:
no tocan los intereses fundamentales de las clases dominantes.
En su mayoría, como ALUR, combinan mejoras circunstanciales en el campo laboral con la consolidación del modelo depredador. La posesión de la tierra por esas trasnacionales que no pagan impuesto alguno y aumentan las muertes y las malformaciones de nuestros niños ha sido consolidada por este gobierno.
Mujica-Agazzi liquidaron en cuatro años 6 décadas de apicultura. Berterreche será seguramente el Ministro de Ganadería de Lacalle si éste llega a presidente, pues es el hombre de las trasnacionales.
¿Cx 36 está mal dirigida y por eso la AP no gana?
Comparar su potencialidad política con la de canal 5 es, por lo menos, ingenuo. Y el canal 5 niega arbitrariamente todo espacio de expresión a la AP, que no puede defenderse.
La conspiración del silencio es imponente. CX 36 nos dio la única voz para que, a 4 años del gobierno del FA, ya exista un embrión de reestructura de la izquierda en el plano electoral. El plano electoral no es el más importante, pero cuando estamos tan mal, cuando vamos a tener impunidad perpetua
¿podemos dar el lujo de no poner una cuña en el Parlamento?¿A quién ayudamos si el Parlamento sigue monocorde?
Gonzalo Abella
postaporteñ@________________________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado