jueves, 29 de octubre de 2009

Un vómito que necesito compartir

Fe de erratas: El articulo un vomito que necesito compartir es de J Cantieri y no de Mariana fue un error al reenviarlo pido disculpas.

______________________________________________________________________________
Tengo la necesidad de vomitar algo entre algunos compañeros, aquellos que por más que sé que no pensamos igual sé que entienden la rabia que sentimos muchos, perdón si ofendo a alguien pero hoy es lo que me surge, les pido que NO lo reenvíen, no es para armar una cadena, gracias.
Si quieren me pueden mandar a cagar tranquilamente.


Sin duda que hacer un balance de esta derrota electoral, tiene que tomar en cuenta muchos elementos, y quizás es muy pronto para hacer un balance, hay cosas que hoy no las podemos explicar.
El balance de esto, debe considerar el proceso de la campaña. Cómo se largo esta campaña, y quienes decidieron empezarla, con qué apoyos se contó para largar la recolección de firmas para después terminar votando por la papeleta rosada.
Los que estuvimos desde el comienzo de esto, y en la Coordinadora, hemos visto las dificultades y los errores que se cometieron, la falta de capacidad política y organizativa como para organizar todas aquellas fuerzas que si querían anular la ley pero que no se encontraban en ninguna estructura tradicional, la incapacidad política de salir con un discurso solido y convincente, que fuera más allá de convocar a los “demócratas de nuestro país”, fue también un elemento débil de la campaña.
La campaña le paso por arriba a la Coordinadora. La Coordinadora no hizo el trabajo de coordinar, sino que tuvo ansias de centralizar todo el trabajo, cosa que fue imposible, entonces opto por trancar muchas veces iniciativas que surgían desde abajo y desde los lugares donde no se podía controlar.
Es imposible comprender esta derrota sin caracterizar el estadio actual del movimiento popular uruguayo. Hemos visto desde el comienzo de la era progresista cómo el movimiento social en general ha actuado como colchón del gobierno, neutralizando aquellas peleas y acciones que incomodaban a la política gubernamental.
La falta de autonomía del movimiento social es algo que rompe los ojos, en estos últimos años, las organizaciones sociales no tuvieron ninguna iniciativa de propuesta y acción autónoma, han tenido una estrategia reaccionaria, en el sentido de reaccionar ante los ataques de la derecha al gobierno, como fue el lock out patronal, confundiendo los interés de la clase trabajadora con los del gobierno.
El mismo gobierno sostiene que ellos gobiernan para todos, o sea, para los pobres y los trabajadores, la burguesía nacional y los grandes capitales, se puede gobernar para todos?. Cual es el proyecto que defendió en estos años la convención de los trabajadores, y el resto de las organizaciones sociales, el proyecto que prometió estabilidad y garantías al capital extranjero?.
El Congreso del Pueblo grafica claramente la situación del movimiento social, más allá de los interés implícitos que tenía este, y de las disputas internas del movimiento sindical, el Congreso era un espacio para proponer un programa del pueblo, no fue más que una anécdota en la historia, no tuvo ningún impacto en la agenda política del país, ni que hablar en la agenda del propio pueblo. Porque no se busco el apoyo de las bases sociales, fue una disputa entre cúpulas.
El movimiento popular quedó atado a todas las iniciativas del gobierno, desde el plan de emergencia, el plan ceibal, el falso llamado para discutir un proyecto de educación etc. etc.
Quedo sin capacidad propia para defender sus propuestas, y ante una iniciativa que quedo totalmente huérfana del gobierno, no se estuvo a la altura de defenderlo a capa y espada, se siguió esperando de forma ingenua la respuesta del Frente Amplio.
Hasta los últimos días de la campaña los propios militantes de base nos decían “espera, mira que ahora el frente se lo pone al hombro”, los propios dirigentes salieron a responder las fuertes criticas diciendo que el Frente era el único partido político que había apoyado la Campaña.
Estos fueron los mensajes contradictorios que este gobierno dio desde el comienzo, un mensaje ambiguo que logro capturar la expectativa de la gente, y genero 5 años de silencio, 5 años esperando, y ahora nos dicen que 5 años es poco, entonces que hacemos ahora, esperamos 10 años más?
Qué vergüenza debe sentir aquél Frenteamplista que saco la papeleta rosada de la lista!!, seguramente no fueron los frenteamplistas de base, seguramente fue un Mujica, un Astori y un Ñato, los que tuvieron la arrogancia de sacar la papeleta, la arrogancia de no permitirle a una madre saber dónde está su hijo. Hoy los números están a la vista fueron justamente los sectores más identificados con la formula los que no pusieron la papeleta rosada, hubieron votos del Partido Nacional, y del Partido Colorado, hubimos quienes solo votamos la rosada, entonces como no se gano?, como no se superó el porcentaje de votantes del FA?.
Acá no hay grises, en esta campaña se estaba de un lado o del otro, se estaba con los milicos torturadores, o con los Familiares y todo el pueblo.
La mayoría de los dirigentes del Fa decidieron estar del lado de los milicos, y que le duela a quien le duela, esto es así, y no lo dicen un par de ultras, lo dicen los números y los discursos de la fórmula.
Después son ellos que tienen el tupe de silenciar cualquier tipo de protesta diciendo “le dan de comer a la derecha”, ja, que irónico, miren ahora quien esta jugando a ser derecha, con un discurso hipócrita de pueblo.
Desde la “dirigencia” de esta campaña se cometieron muchos errores, muchísimos, como decíamos al comienzo, esas ansias de controlar todo, de controlar el discurso, para que no se ofendiera nadie, la palabra justicia esta prohibida en esta campaña. Lamentablemente no se aprendió nada del 89.
En el voto verde perdimos por los votos del interior, qué hizo esta Coordinadora para llegar al interior?, a mi entender, muy poco, los lanzamientos de campaña fueron entre unos pocos convencidos, entre unos pocos sindicalistas y frenteamplistas.
No se genero el debate en el interior, no se hizo publicidad en el interior, se apostó nuevamente a la capital, desde la recolección de firmas hasta el último día de la campaña. Mucha cana, y mucha democracia, pa repetir los mismos errores.
Este 48% que se logro es importantísimo, obviamente nos queda un gusto amargo de la puta madre, pero pensemos que este porcentaje lo logramos sin una campaña como la gente, sin los grandes medios de nuestro lado, sin los grandes aparatos del PitCnt ni del FA, sin el apoyo de los referentes políticos.
Esto fue gracias el laburo de hormiga de un montón de compañeros, y de algunos sectores del Fa que sí se comprometieron con esto.
Este largo proceso nos demuestra que debemos apostar a otro tipo de organización, que no nos podemos quedar únicamente con las estructuras clásicas, porque ahí dentro también están los traidores.
Qué hizo la Dirección de FUCVAM por esto?, y la Mesa de la Feuu?, que hizo un Richard Reed por ejemplo? Donde estaba la clase obrera?
Ni siquiera lograron que todos sus afiliados firmaran por esto, supuestamente el Pitcnt tiene más de 300 mil afiliados, y un par de meses antes de entregar las papeletas teníamos 150 mil firmas.
Debemos cambiar estas organizaciones, debemos sacar a esta manga de traidores. Son traidores con la historia de sus organizaciones, son traidores con aquellos compañeros que dejaron todo para forjar estas herramientas que ellos hoy parasitan, son traidores con la Historia.
Debemos cambiar estas organizaciones y apostar a una nueva forma de organización, tenemos que dar lugar a la gente que tiene rabia acumulada, pero no tiene espacios naturales, nosotros debemos generarlos en conjunto.
Nuestra generación reclamo el derecho a decidir, marchamos, pero ahora no nos pueden matar, nosotros debemos seguir, y aprender de esto, para no cometer los mismos errores. Hemos visto como la mediocridad, el sectarismo, perfilismo y la miopía política es el virus que padece la izquierda vieja y no tan vieja, no lo repitamos, combatamos eso construyendo a partir de hoy otra izquierda,
Mostrémosles a estos dinosaurios que nosotros si podemos, que no es necesario pisarle la cabeza al compañero para triunfar, demostrémoslo!
En este tiempo hemos aprendido mucho, y nos hemos dado cuenta quienes son los compañeros de verdad. No hay que olvidarse, no hay que olvidar quienes tuvieron el rostro de piedra para festejar el domingo pasado.
EL 29 NO VOTO A LOS CÓMPLICES DE LA IMPUNIDAD, VOTO ROSADO DE NUEVO.
Salú.
J Cantieri

/ http://cecsoddhh.blogspot.com/
postaporteñ@________________________________________________

2 comentarios:

  1. Tu apreciación podrá ser correcta o no, pero me parece hay bastantes omisiones/errores por allí.
    Empezando que para adjudicar que Mujica, Astori y el Ñato no votaron rosado, sólo por el hecho de escribirlo, no es. Lo dijeron? Los vieron? Entonces no se puede especular así de esa manera. Es mi opinión. Porque por ejemplo Mujica dijo que no quería ver viejos presos, pero lo dijo por un motivo en particular: él prefiere la verdad antes de la revancha, si le dicen la verdad conmuta la pena, fue claro, pero no dijo no pongo la rosada, al contrario dijo la votaría. Por otra parte Astori lo mismo dijo que ese domingo votaría para anular la ley, al igual que Huidobro.
    Otra cosa, decis que ningún referente político del Frente... y Michelini, Erlich, Lopez Goldaracena no es nadie entonces, será tu punto de vista muy respetable pero al que yo no comparto. Yo no vi un dirigente de izquierda que saliera a decir de no votar o que no votaba la rosada... a diferencia de otros partidos políticos donde llamándose abogados dicen que si se anulaba los que hoy estaban presos quedarían libres... y la gente crees que no escuchó a su candidato blanco/colorado hablar?
    Además, el Frente Amplio siempre dijo (desde hace 2 elecciones atrás) que en 5 años no puede cambiar todo, que quien creía eso no los votara... no veo por qué decis que ahora resulta que 5 años dicen no da.
    Me parece que se menosprecia el hecho de que fue el único partido político que respaldó (de buena o mala manera, es discutible) el Si rosado.
    Gracias que el Goyo tenga 25 añitos... pero también después de otros 25 años que pasaron que gobernaron otros. Lastimosamente algunas veces la justicia se aplica según el gobierno de turno.
    Además, también ha retirado casos de la ley de caducidad... como sucedió (y no fue el único, claro) el día lunes 26 al saberse la ley no se anularía.
    Sé que estoy olvidando mencionar algunas cosas, pero en estos momentos siento la misma impotencia que puedes sentir tú, pero no la voy a focalizar culpando al otro (sea quien sea) porque todo SIEMPRE es mejorable hasta cuando parece perfecto... pero nunca podemos esperar la perfección de los seres humanos, nos llevaremos una gran desilusión. Podré decir qué puede estar mejor pero no tiraré culpas.
    Como dije al comienzo, puede que esté bien, mal, regular lo que acotas... no soy quién para juzgar, sólo aporto mi comentario porque no comparto en su totalidad la entrada.
    Es ver el vaso medio lleno: de no haberse dado el mismo domingo que las elecciones creo que se ganaba, de haber informado MUCHISIMO MEJOR a la población creo que se ganaba, de la Iglesia haberse marcado como a favor de la anulación en vez de salir a invitar a que no se vote al FA por el tema del aborto y la unión homosexual, de haber hecho MUCHISIMA más participación pública en calles, actos y demás se ganaba (para lo chatura de toda la campaña por el Si). Hay miles de factores, no sólo el FA, el PIT-CNT... por eso no es una lista de quién tiene la culpa y quién no... realmente, somos todos.
    Creo que también habría que destacar figuras como Juan Raúl Ferreira y Diego Fau que se opusieron a su partido y pusieron delante sus ideales antes que la palabra de las figuras partidarias. No sólo ellos, sino también todo el Frente Amplio... porque estoy segura también que si el Frente Amplio no se hubiera adherido a la causa no se llegaba al 48%.
    Creo que para la pobre campaña que se hizo y para lo que daban las encuestas es un gran triunfo porque nadie pierde nada sino el que baja los brazos.
    Por esto y mucho más, el 29 sigo votando Frente Amplio porque me dará MAS VERDAD y MAS JUSTICIA que cualquier otro... y esto, ya está demostrado.
    Vamos por más!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. CONTRA LA TRAICIÓN FRENTEAMPLISTA ANULAR EL VOTO EN NOVIEMBRE VOTANDO LA PAPELETA DEL SI ROSADO.

    Mariana, adhiero a tu propuesta de votar la rosada en Noviembre.

    Hay que ver que para calcular los frenteamplistas que no votaron la anulación, no solo hay que restarles los votos blancos y colorados que la pusieron, sino también hay que restarle los del 26 y los que votamos EnBlanco+Anulación que fuimos 15000 (QUINCE MIL).
    Fueron muchos los que frenteamplistas que no votaron la anulación, ya se sabía que iba a ser así.
    EL FRENTE AMPLIO ESTÁ MUERTO.
    POR PROYANKI Y POR NEOLIBERAL SE VA AL BASURERO DE LA HISTORIA.

    CONTRA LA TRAICIÓN FRENTEAMPLISTA ANULAR EL VOTO EN NOVIEMBRE VOTANDO LA PAPELETA DEL SI ROSADO.
    O cualquier papel rosado que diga SI.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado