miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mil grullas por la memoria




MARTHA PASSEGGI.

Dice una leyenda japonesa que quién sea capaz de realizar mil grullas de papel conseguirá que un deseo se haga realidad. La técnica milenaria del Origami, se enlaza a través de la leyenda a prácticas culturales actuales.
Este Jueves 10/12 a las 17hs, en el marco del día internacional de los Derechos Humanos, los invitamos a participar de la jornada de las "mil grullas por la memoria", en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos (Parque Vaz Ferreira, Cerro de Montevideo).
Un GESTO de esperanza.
Una ACCIÓN positiva.
Un SÍMBOLO de constancia y paciente trabajo, de hombres y mujeres, POR LA MEMORIA COLECTIVA


La jornada comienza a las 17hs, con talleres para la realización de las grullas, va a haber un profesor de origami participando así que si no saben hacerlas pueden aprender! Mientras todavía haya luz, todas las grullas que se hagan, las tuyas, las nuestras, las de todos, las vamos a colgar en los árboles que rodean el memorial. Trae todas las papeletas rosadas que puedas conseguir!!! Sin partidos políticos, sin organizaciones ni entidades, cada uno en representación de uno mismo y de una causa mucho mayor: Rescatar nuestra historia, nuestra identidad como pueblo, como seres humanos y sobre todo mantener viva y activa la memoria, sembrar semillas para el futuro! Toda violación de los derechos humanos no debe olvidarse, transmitámosle a las generaciones venideras la historia que los precedió, empatizemos con el dolor de quienes la padecieron y de quienes aun hoy todavía la padecen, sembremos consciencia y sensibilidad, para hoy y para mañana. No se trata de vivir en el pasado, sino de construir el futuro, pero un futuro consciente, solidario, sensible y sobre todo con memoria.
Promover siempre la búsqueda de la verdad y el respeto por el otro y sus derechos, y no aceptar ni olvidar aquello que atente contra éstos.
"La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad de la historia, el modo de pensar y de vivir." Milan Kundera


La Historia de Sadako Sasaki y sus grullas:

La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima.

Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Nueve años más tarde, como consecuencia de la radiación, se le diagnosticó leucemia.
Internada en el hospital, se dedicó con gran entusiasmo, a realizar, una tras otra, grullas de papel. Según la tradición japonesa, si alcanzaba a crear mil, se cumpliría su deseo y mejoraría de su enfermedad.
Murió en octubre de 1955, después de haber plegado 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y construyeron en el Parque de la Paz de Hiroshima, un monumento a Sadako y sus grullas; parque en donde hasta hoy llegan miles de grullas de miles de lugares en el mundo.
Como adjunto van dos flyers, uno es de Renata Castellano y el otro de Cecilia Brum; y una foto de Analía Fontán.

Link del evento en facebook click aquí.

Link al blog del evento click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado