viernes, 20 de noviembre de 2009

A ritmo de bombo




PLATILLO Y REDOBLANTE;

" ORIENTALES LA PATRIA O LA TUMBA"






La Selección Uruguaya se jugaba el pasaje al Mundial de Fútbol en el Centenario.

Y más allá que fue un evento deportivo, muchos uruguayos en todo el país y los uruguayos desparramados por todos los rinconcitos del mundo vivimos una sensación diferente a la rutina diaria. Mezcla de emociones que se unían en un solo deseo: Que gane Uruguay!!!

Antes de comenzar el partido el Zurdo Bessio Murguista Oriental, interpreto de forma espectacular ( en mi opinión) el Himno Uruguayo entonado en ritmo murguero. Personalmente apoyo totalmente a los que no le aflojan al desafío de pensar alternativas en todos los órdenes de la vida.

Al otro día se desato la polémica en el Conventillo. En el "Boom" del momento facebook, si no tenés facebook "no existís" , dice mi hija. Que cagada, yo no existo!! (pués no tengo).

Bien, en dicho espacio cibernético se formaron dos grupos:

- Me encanto la versión Murguera del Himno Nacional. -Dónde cerca de 8000 "existentes" votaron a favor.

- No al Himno Murga.- Cerca de 4500 "existentes" votaron que si.

- La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, no podía dejar de opinar; la Sra. Simon dijo en todos los Medios de comunicación que personalmente no le gusto la nueva versión del Himno.

- No habrá temas más importantes sobre la Educación para generar debates?





En un país tan conservador como el nuestro no me sorprenden las reacciones.

Desde que empezamos a tener noción de las cosas que nos rodean, nos dicen que hay que tener respeto por los Símbolos Patrios. Si bien respeto a los mismos, una duda existencial ronda en mi cabeza: El Escudo nos representa hoy por hoy? La Justicia, ¿ dónde esta?; las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas...(dice la canción..) los caballos, andan tirando carritos de basura, y el sol es el único que por ahora no nos abandona a los pobres.

Bien, sigamos con el Himno, se lo cantó con mucho respeto y emoción, y de forma espectacular, quizás la mejor interpretación que he escuchado en mi vida.

El simple hecho de cambiar la versión original del Himno nos da la pauta de los desencuentros profundos que hoy por hoy separan a los uruguayos.

Si vamos a ponernos a buscarle el pelo al huevo para buscar motivos de confrontación sin sentidos, estamos en el horno con papas.

Deberíamos empezar como pueblo a construir desde la diversidad y la tolerancia.

Desde el recupero histórico de la unidad soñada por nuestro prócer Artigas y todos los próceres que la historia oficial nos los transformo en bronce, aislándolos del sudor humano y calor del pueblo que bien supieron encaminar.

Bicho raro el uruguayo, arman un quilombo por el simple hecho de cantar un Himno, y se hacen los otarios frente a muchas cosas graves que suceden día a día a su alrededor.

En éstos últimos años se vendió la mayor cantidad de tierras al extranjero. Para tener una idea aproximadamente cinco Departamentos del interior en extensión. ¡Casi nada...!

Regalamos Soberanía sin historia al extranjero, algunas Organizaciones Sociales y Luchadores Sociales son los que dan lucha intentando parar la mano.

Se viola la Constitución de la República (lo afirma el Dr. Helios Sarthou, que algo sabe de la Constitución!!!)

SSSssssshhhhhh, "Silencio en la noche..ya todo esta en calma...el músculo duerme...la ambición descansa", dice el tango..

Los Derechos Humanos existen? Pregunto, porque tal vez no le abrieron un registro en Facebook y no existen, si es así ¿ que esperan? HÁGANLO YA!!!!

No esperen un segundo mas, ya se espero demasiado, hasta cuando seguiremos esperando y esperando........

Desde mi punto de vista le estamos errando de cabo a rabo en todas nuestras acciones, pienso que hay que buscar el equilibrio en todos los aspectos del país, con los de abajo, a veces lo único que podemos lograr es quebrar ciertas linealidades, es decir, ser una mosca en la leche, pero eso a veces ayuda a otros y a otros.

Sabemos que las tomas de conciencia no son unánimes y de que uno debe de pensar que si el compañero no entiende o no tienen una actitud clara es porque uno no ha sido lo suficientemente claro, al relativizar es casi un imperativo de la sobrevivencia social y de la salud mental de cada uno de nosotros.

Con Facebook o sin él, pongámonos a pensar enserio cuál es el país que deseamos de verdad"

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado