lunes, 14 de diciembre de 2009

Abogados corruptos ||| EL CV de Curbelo Tammaro


de Marys Yic
CARLITOS, LA CONCIENCIA PARA SI Y EL NARCOTRÁFICO.


Cuando un trabajador participa de manera conciente en un sindicato luchando por sus derechos y por cambios más profundos y además entiende la necesidad de cambios políticos, se suele decir que tiene “conciencia para si”.

Pero también hay conciencia para si, del otro lado. Hay capitalistas que tienen conciencia de clase y también profesionales que integran dicha clase o están de manera conciente a su servicio, para lo que Dios mande.

Un ejemplo paradigmático es CARLOS CURBELO TAMMARO (el otro carlitos). Le paso a explicar, tenga paciencia.

Como hay años que sintetizan varios, hay personajes que son ilustrativos y muy educadores. Este señor tiene su historia. Es abogado, penalista y defensor ante la justicia de los más ilustres delincuentes y él mismo acaba de terminar procesado con prisión en el COMCAR por ser narcotraficante. De paso cañazo, el primer gobierno que se mete en serio con los narcos de verdad, fue el de Tabaré Vázquez. (No lo olvide). No son todos iguales los gobiernos. Durante este gobierno han ido a la cárcel más de 30 narcos pesados. Muchos por la Operación Campanita del año 2006, cuando se agarraron más de 300 kilos de COCAINA, y cayeron varios amigos de carlitos.

El martes 22 de noviembre de éste año es procesado con prisión Carlos Curbelo Tammaro, por el juzgado penal 14, donde participó el fiscal Diego Pérez y el Juez Álvarez Petraglia. Le aplicaron el artículo 57 de la Ley de Estupefacientes, que se refiere al lavado de activos en reiteración real. Se lo traduzco: Defendía al narco Luis Suárez y de paso hacía negocios inmobiliarios con los narcos. Puso 180.000 dólares para que el narco desde la cárcel comprara una torre en Punta del Este. Como quien dice “buenos muchachos”. O sea que “lavaba activos” y participaba en distintos negocios inmobiliarios con los narcotraficantes.

Cuando la Operación Campanita, defendió como abogado entre otros a un personaje, el empresario griego Ángelo Bulgaris Angélopoulos. En realidad, su amigo. Le cuento que en los años que gobernaba Jorge Pacheco Areco (¿se acuerda de los estudiantes asesinados y del Escuadrón de la Muerte?), Angélopoulos era dueño del frigorífico Comargen en Las Piedras. Eran años de Medidas Prontas de Seguridad, cuando se perseguía a los sindicalistas. ¿Adivine, quién era el ministro de Industrias de Pacheco? Jorge Peirano Facio. Sí, el mismo que en 2002 con sus hijos fundió al país, con la complicidad de su amigo, el presidente Jorge Batlle. Usted a esta altura, está un poco confundido con esta rosca. Pero, no. Le despejo el panorama: “son los buenos muchachos”. Pertenecen a la misma clase social. Y tienen conciencia de pertenecer a ella. Además son amigos. Repaso, El griego amigo de Pacheco y de Peirano, y Carlitos Curbelo Tammaro amigo de los tres y de Jorge Batlle. No se apure, que le sigo explicando.

El hoy narco Curbelo, ayer defendía al también narco Angélopoulos. Y ambos eran íntimos con Pacheco, Peirano y jorgito. Es conocida su afiliación colorada, sí entendió bien, me refiero al Partido Colorado. Le tiro un datito (lo puede sacar de internet), el 21 de mayo de 1999 manifestaba su amistad con Jorge Pacheco Areco:”un hombre infinitamente bondadoso, inteligente y exitoso en su vida galante”. Si textual, incluso lo de galante (no me equivoqué con la cita). En esas elecciones internas salió elegido Convencional del Partido Colorado, detrás de la candidatura de JORGE BATLLE (del propio, que luego fue presidente). ¿Ahora entiende de la amistad con Jorgito).
¿Y la amistad con los Peirano? No sea ansioso. A mediados del año 2002 los banqueros-delincuentes fueron procesados por la justicia; Jorge Peirano Facio y sus hijos José, Dante y Jorge Peirano Basso. ¿Quién era el abogado de los delincuentes-banqueros? Adivinó. El delincuente de Carlos Curbelo Tammaro. El 9 de agosto de 2002 el famoso abogado penalista informaba ante la prensa que Juan Peirano Basso, requerido por las justicias de Uruguay y Paraguay, “estaba buscando recursos en el exterior”, para hacer un programa de pagos hasta donde alcance y aprovechando sus vinculaciones, que le permitirían lograr alguna asistencia. Era todo mentira por supuesto, en realidad Peirano ganaba tiempo para salvar el dinero robado. De paso le recuerdo, que fue el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez quien logró que fuera extraditado, Juan Peirano Basso, y hoy sigue entre rejas. Jorge Batlle no tuvo tiempo ni ganas de hacerlo.

El 13 de marzo de 2005 en su defensa de sus amigos los Peiranos, recordó a Ferdinand de Lesseps (canal de Suez) y a Emilio Reus:”atravesaron las vicisitudes de la cárcel, el deshonor de la prisión, vieron sus fortunas hechas trizas, dejaron impagos empréstitos enormes, perjudicaron a una cantidad de gente. La historia no los recuerda sino por su obra de titanes”, esgrimió el letrado, Carlos Curbelo Tammaro. (Mire que esto lo encuentra en internet).Me eximo de comentarios.

Pero su currículo brillante, no termina aquí. Fue el abogado defensor del ex canciller Juan Carlos Blanco. Se trata del ministro del Dictador Juan María Bordaberry. Ambos presos casi a perpetuidad por varios homicidios, entre ellos los de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en mayo de 1976. Pero como su actividad es muy requerida, también fue abogado de la empresa Tenfield de Paco Casal. Le aclaro que el gerente de Tenfield, Edward Yern, preso por financiar a los narcos (operación campanita), no fue defendido por Curbelo, sino por otro brillante y honesto abogado, Victor Della Valle. A paco lo defendió cuando Gabito en primera instancia, insinuó que el tiro que le dieron venía de Divina Comedia, cosa que no fue así. Fue otro mafioso, que luego fue preso. Para ser justos, voy a citar textual lo que dijo Curbelo en defensa de Tenfield: “condeno enérgicamente el atentado”, y además en la ocasión manifestó su “repulsa a este hecho delictivo, de carácter mafioso” y destacó que “ni Tenfield ni ninguno de sus integrantes tuvo que ver con este hecho”. Curbelo, dice la prensa de la época, calificó y defendió la transparencia de Tenfield. Todo esto fue dicho antes que el Vela fuera en cana y que la DGI investigara a Tenfield. Seamos justos.

Perdone, pero aún falta lo más jugoso. ¿Se acuerda de Igor Svetogorsky? El 17 de junio de 1996 Teódilo Maciel lo acusó de tráfico de influencias con ex funcionarios del Presidente Lacalle. Denunció coimas y licitaciones arregladas con diferentes dirigentes y acusaba a Juan Carlos Raffo, al ex secretario del presidente Lacalle, Pablo García Pintos (el blanco); a José Luis Ovalle, al diputado Jaime Trobo, al ex ministro de economía Enrique Braga, y al vice de OSE y luego intendente Villanueva Saravia. Y por supuesto, que el abogado defensor de Igor fue Carlos Curbelo Tammaro.

Su defensa de Daniel Cambón, fue brillante, dado que logró reducir a una multa la pena, de tan encumbrado personaje, del entorno, muy pero muy cercano del Luis Alberto. (Las sospechas de corrupción, puras calumnias de Ramírez).No faltaba más. Al que le faltaba la frutillita era a Curbelo. Y llegó con el GOYO. El 26 de setiembre de 2009(ahora nomás), dijo a Ultimas Noticias que en Uruguay no había seguridad jurídica y que el Frente Amplio no tendría mayorías en octubre. El diario de marras decía que el abogado del ex Dictador Gregorio Álvarez y Juan Carlos Blanco denunció que el FA “dispuso penas sin límite” para que los represores mueran en la cárcel. Groso error, fue la justicia la que los condenó por asesinos, no fue el FA. Vivimos en democracia con división de poderes. El jurista (sigue el diario Moon) afirmó que” cuando la política entra por la puerta, la justicia sale despavorida por la ventana”. El 13 de diciembre de 2007 la Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad a favor del Goyo presentado por su defensa el abogado Curbelo.

Que ironía de la historia. El Dr. Curbelo Tammaro procesado con prisión por narcotraficante, la Suprema Corte le suspenderá su título para ejercer como abogado y se lo eliminará del registro del padrón de afiliados del Colegio de Abogados.

Una pérdida tremenda! Para la abogacía nacional. Se pierde a un típico intelectual orgánico, defensor de oligarcas capitalistas y de asesinos torturadores. Coherente con su conciencia para si .Fue preso, esposado y metido en una camioneta policial. Dicen que le encontraron una Mágnum 357, la preferida de los narcotraficantes.
La justicia tarda pero llega. Y vamos….. A profundizar los cambios .




1 comentario:

No ponga reclame, será borrado