sábado, 26 de diciembre de 2009

Se afilan los dientes

Mostrando los dientes

Es indiscutible por encima de quien haya ganado las elecciones, la "influencia de la embajada americana", casi podría decir: Un co gobierno, que aqui nadie eligió.

Sin embargo no se puede hacer la vista gorda si andamos naufragueando con un tiburón de los grandes en acecho.

Y no perdieron tiempo, mientras se tiraban cohetes de navidad en Montevideo, la embajada movia sus hilos de titiritero ante el nuevo gobierno que asumirá el próximo marzo.

Enviaron al subsecretario de Estado Arturo Valenzuela, ras visitar Brasil, Argentina, Paraguay (ellos tienen siempre una politica global para la zona , atenti! lo que pueda pasar en Paraguay).

"En Uruguay, Valenzuela fue recibido por el presidente electo José Mujica, quien asumirá el cargo de presidente uruguayo en marzo de 2010. Tanto el subsecretario como el electo presidente señalaron al finalizar su encuentro que Estados Unidos y Uruguay mantienen excelentes relaciones, que el TIFA ha establecido un marco de cooperación que debe ser profundizado y que es intención de ambas naciones mantener la calidad de las relaciones y buscar aún más y mejores oportunidades de intercambio cultural y comercial."(sin bajarse los talompa)

Habemos embajador también, un diplomático de carrera, subsecretario de Asuntos Económicos, Energía y Agricultura; fue director de la Oficina de Terrorismo Financiero y Sanciones Económicas, director de la Fuerza de Reconstrucción de Irak y director de la Oficina de Asuntos Monetarios.Es de destacar que integró el Consejo de Seguridad Nacional y fue coordinador durante la Cumbre del G8.ra, de la línea "blanda" de Obama. David Nelson. (fue encargado de seguridad Nacional, ) entre otros méritos.

Esta nominación se llevó despues de un tira y afloje con "halcones". Obama tuvo que conciliar y reconocer el bluf de las elecciones hondureñas, a cambio de Valenzuela, Nelson y Thomas Shannon para Brasil.

Ya tenemos entonces una presentación de cómo estará Uruguay ante la politica exterior estadounidense. Y la preocupación por las movidas de ajedrez que puedan suceder en Colombia, Venezuela, Honduras, Brasil o Paraguay.









culebrasss


Ver todas las fotos de la embajada


Nuevo embajador de EEUU en Uruguay



La Republica

El senado de Estados Unidos aprobó la designación de David Nelson como embajador de ese país en Uruguay.

Funcionario diplomático de carrera, el nuevo representante de EEUU en nuestro país nació en Minneapolis, Minnesota, y se graduó en las universidades de Wisconsin y Maryland.

Está casado con Gloria Nelson y domina el idioma español; además habla alemán y francés.

Nelson es un diplomático de carrera que desde la asunción de Barack Obama a la presidencia se ha desempeñado como subsecretario adjunto para Asuntos Económicos, de Energía y Negocios del Departamento de Estado.

Con anterioridad actuó como asistente ejecutivo del subsecretario de Asuntos Económicos, Energía y Agricultura; fue director de la Oficina de Terrorismo Financiero y Sanciones Económicas, director de la Fuerza de Reconstrucción de Irak y director de la Oficina de Asuntos Monetarios.

Es de destacar que integró el Consejo de Seguridad Nacional y fue coordinador durante la Cumbre del G8. A lo largo de su profesión diplomática ha tenido como destino Berlín, Madrid, Bonn, Quito, Montevideo y Mérida.

La designación de Nelson se produjo a la misma vez que la de Thomas Shannon como nuevo embajador de Estados Unidos en Brasil, luego de un largo retraso producto de vetos de senadores republicanos descontentos con las políticas de Barack Obama hacia América Latina.

Shannon, quien se desempeñó hasta hace un mes como secretario de Estado adjunto para América Latina, fue confirmado en la última sesión del Senado antes de que los legisladores salieran en receso navideño.

Shannon fue designado por Obama para la embajada en Brasil el 27 de mayo, pero pronto comenzaron los obstáculos: en julio el senador republicano Jim DeMint le impuso un primer veto, que también incluyó al secretario de Estado adjunto Arturo Valenzuela.

DeMint criticó que Obama repudiara el golpe de Estado de Honduras y pidiera la restitución del presidente derrocado Manuel Zelaya, quien a juicio de los republicanos se había acercado peligrosamente a gobiernos como el del venezolano Hugo Chávez.
El 5 de noviembre DeMint levantó su veto, luego de que la administración Obama le asegurara que Washington reconocería las elecciones en Honduras.

También el jueves fueron confirmados Alan Solomont como nuevo embajador para España y Anne Andrew para Costa Rica.






.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado