viernes, 12 de febrero de 2010

Amig@s de Euskal Herria

Presentación de Euskal Herriaren Lagunak - Uruguay

12 de febrero de 2010, por Xanti Revueltas

El pasado 10 de febrero, el colectivo Euskal Herriaren Lagunak (EHL, Amig@s de Euskal Herria) realizó un video-debate, desarrollando el momento político que vive el pueblo vasco y presentando el colectivo local.

En el marco de la IV Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, se están realizando en Montevideo distintas actividades en solidaridad con Euskal Herria.

Bajo el lema "Por el Socialismo, Libertad para Euskal Herria", se han desarrollado más de 70 actividades en 18 países, convocados por Askapena.

Aquí en Uruguay, nació en Diciembre Euskal Herriaren Lagunak (EHL, "Amig@s de Euskal Herria"). EHL ha venido desarrollando distintas actividades desde fines del año pasado; cada Domingo de mañana se monta un puesto con materiales de difusión en Tristán Narvaja entre Paysandú y Cerro Largo (Feria de Tristán Narvaja), además han convocado y participado de la Marcha por Haití y tienen otra serie de actividades previstas para los próximos días y meses.

Los EHL existen por todo el mundo, fundamentalmente en Europa e incipientemente en América Latina. El objetivo de los grupos es "reclamar el derecho de autodeterminación para Euskal Herria". En Uruguay surge en éste momento ya que "2010 será un año clave para el pueblo vasco. Frente a la represión y a la vulneración sistemática de los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos, pese a la ilegalización de candidaturas electorales y el constante encarcelamiento de dirigentes independentistas, en Euskal Herria se está tejiendo una alianza estratégica entre los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales que apuestan por la supervivencia cultural y política del país. Buscan unir fuerzas y voluntades para llevar el conflicto político a un definitivo escenario de negociación y resolución, mediante la puesta en marcha de una transición política, denominada “proceso democrático”, que garantice a la ciudadanía vasca el derecho a decidir su estatus político."

Ayer la actividad comenzó cerca de 20:30 en el local sindical de ADEOM. Con varias decenas de compañer@s presentes, se arrancó la actividad con la intervención de un compañero vasco que interiorizó al interesado y solidario público en la historia y la situación política actual de Euskal Herria. Luego dos compañeros de EHL explicaron el porqué de la creación del colectivo y contaron las próximas actividades.

Por ejemplo, el próximo Viernes 12, desde las 14hs. a las 20hs., se realizará una jornada de propaganda por Euskal Herria en Plaza Libertad. Habrá talleres solidarios, la posibilidad de escribirle esquelas a l@s pres@s polític@s vasc@s, además de materiales de difusión y propaganda.

EHL ha lanzado un Manifiesto con la intención de recabar adhesiones por la autodeterminación de Euskal Herria. Las planillas para juntar firmas se podrán retirar de la Feria de Tristán Narvaja cada Domingo (ahí también se entregarán posteriormente) o en la actividad del Viernes 12 mencionada líneas atrás. En la actividad del 10, Norma Morroni (madre de Fernando Morroni y referente de la lucha por los DDHH en Uruguay) efectuó la primera firma del Manifiesto.

Entre otras actividades previstas para los próximos meses, se realizará un festival cultural por Euskal Herria hacia mediados de año.

Por más información, visitar el blog: http://ehluruguay.blogspot.com

- Documento de Debate de la Izquierda Abertzale
- Propuesta de Altsasu

¡EUSKAL HERRIA ASKATU!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado