sábado, 17 de abril de 2010

8 rosas en espera de Justicia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFA3AnizQA4YLFYOiTj_kUvUeO4BDI80vKAygs-6UCPZA6M0I_GBII6rPDEnX1-xj6DVFfbdrya_Ul_6DvsYLBfgUmb1USnpYiSluEIfC29N0HW8igXp4UjiT2upRww17J1GMDnXuntvc/s400/Los8_de_la_Seccional20.jpg

Homenaje a los 8 mártires comunistas de la 20. A 38 años de sus fusilamientos por las fuerzas represivas del estado, estos crímenes siguen impunes. Por ellos y por todas las víctimas del terrorismo de estado, seguimos reclamando Verdad y Justicia. Luis Alberto Mendiola, Elman Fernández, Raúl Gancio, Ricardo González, Justo Sena, Ruben López, José Abreu, Héctor Cervelli Presentes!!!


Luis Alberto Mendiola

“Tiene 46 años y casi los mismos de comunista. Todos lo recordarán por su alegría y por su compromiso sin límites con la causa partidaria sólo comparable a su pasión por la pesca, los niños y un saber de enciclopedia en materia de plantas e insectos.

Mendiola es un militante profesional, funcionario del Partido Comunista. Su tarea principal es la difusión del diario y el reparto de materiales de propaganda que lleva a las fábricas, los comités y sindicatos.

Le dispararon seis veces. El primer balazo es en la cabeza. La bala lo hiere pero no penetra. El segundo balazo le destroza la cara y sale por la nuca. Los otros disparos son en el hombro, en un brazo y en las piernas. La autopsia registra además que hay en su cuerpo ‘heridas raras’, cortantes como de un arma blanca.” (2)

Elman Fernández

"El muchacho rubio se llama Elman Fernández y hace diez años que esta afiliado al Partido Comunista. Su padre era violinista de la Orquesta del SODRE y le eligió el nombre en homenaje a Mischa Elman, el famoso violinista ruso. Estudió violoncello en el Conservatorio Nacional de Música. Cuando el padre murió abandonó la música como actividad profesional. También fue boxeador en el Club Atlético Peñarol y aunque dejó el deporte sigue entrenándose con el hermano.

Los compañeros dicen que era un maestro con el violín: "Tenía un físico privilegiado, era inmenso, fuerte, no podías creer que con esas manazas tocara el violín. Un muchacho callado, tierno, como que el carácter no correspondiera a ese cuerpo tan grande recuerda Julio Echeveste. (44)

Elman Fernández es funcionario del Partido Comunista. Le ofrecieron ser sereno del Seccional. Aceptó la propuesta.

.......muere al lado del seccional, en la puerta de la casa de Esteban Benlián. El primer balazo, en la pierna, lo hace caer. El segundo balazo, en la cabeza, lo mata."(2)

Raúl Gancio

“Trabaja desde los 11 años en la fábrica de vidrio CODARVI. Es el contacto del Partido Comunista con la Federación del Vidrio. 'Tenía muy buena relación con la gente.”

..................

Raúl Gancio tiene 37 años y una hija pequeña a su cargo. Le disparan una sola vez. La bala lo hiere en el vientre y cae. Agoniza durante toda la noche desangrándose. Pide que lo atiendan, pide por su hija, pide que no lo dejen morir.” (2)

Justo Sena

“Puedo mirar a un curtidor, a un textil, a un obrero cualquiera y ver a Cacho Sena. Así era él”....

“Sena siempre estaba en todo"

A Sena le dispararon tres veces. La primera bala, que le da en el pecho, lo tira hacia atrás. Cae y le dan un balazo en el vientre. Lo rematan en el suelo pro todavía no muere. Con una hemorragia interna llega hasta el amanecer.” (2)

Ricardo González

“Vive con los padres y con Mirta, la hermana menor, en La Teja, en una casa que la familia no ha podido terminar de construir. Trabaja desde los 13 años. empezó haciendo un reparto de pan en bicicleta y luego aprendió el oficio de panadero. Desde hace unos años es maestro de pala en una panadería del barrio.

........ cumplió 21 años. tiene novia y un oficio. Hace dos o tres meses que se afilió al Partido Comunista. en pocas horas va a morir de un balazo que le disparan en la nuca desde muy cerca, y que lo mata en forma instantánea” (2)

José Abreu

“Es Metalúrgico. Trabaja como peón en la sección moldeado de Nervión Tiene 37 años. En 1969 se afilió al Partido Comunista. Tiene cuatro hijos y una mujer joven, de 22 años. En un terreno en el kilómetro 29.800 de la ruta 1, está construyendo su casa.

........un balazo en el pecho le perfora el pulmón. Cuando ya está caído en la calle le disparan otra vez. Intenta moverse. No puede. La bala le ha atravesado la médula espinal, y le paralizó las piernas. Se arrastra. Se resiste a morir. Finalmente, unas horas más tarde, la muerte lo vence.” (2)

Ruben López

“Es difícil pensar que estuviera en el local esa noche sin ser un militante activo. Los compañeros no tienen recuerdos de él y los vecinos dicen que pasaba todo el día allí porque trabajaba cerca y no tenía familia.

Ruben López muere con la campera que le prestó El Gallego Buño. Primero le dan un tiro en la nuca y cuando cae lo rematan de un balazo en la cabeza.” (2)

Héctor Cervelli

“El 28 de abril de 1972 muere en el Hospital Militar. El Torito, como le llamaban sus compañeros, era obrero metalúgico y fue uno de los fundadores del sindicato de los obreros metalúrgicos, la UNTMRA. Vivía en Pueblo Victoria. Comenzó a trabajar a los 9 años como repartidor de leche y luego entró en una fábrica. En abril de 1972 llevaba 20 años en la sección moldeo de la fábrica Nervión y hacía diez años que estaba afiliado al Partido Comunista.

Cervelli estaba con José Machado dentro del local, junto a la puerta de acceso. Fue el primero en salir. Machado lo vió caer, después un balazo en la cabeza lo derrumbó también a él.

Los dos hombres quedaron tirados frente al Seccional hasta que una ambulancia los trasladó al Hospital militar." (2)







8 rosas en espera de Justicia
Cargado por el_muerto. - Las últimas noticias en video.



Una producción de:http://esquinamontevideo.blogspot.com

.

1 comentario:

  1. Todos los represaliados deberían tener un homenaje de la sociedad democrática por la que lucharon.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado