martes, 20 de abril de 2010

Álbum Maria Emilia Islas de Zaffaroni

fotos de Noelia Ruiz

Nació en Montevideo el 18 de abril de 1953, hija de Ramón Islas y María Esther Gatti.
María Emilia creció en el Cordón y luego vivió en Colón. Practicó deportes durante nueve años en el Club Sporting, habiendo concurrido a la escuela 'Artigas' y al liceo Zorrilla.

[María Emilia y Jorge Zaffaroni] estudiaron Magisterio y militaron en la Asociación de Estudiantes de Magisterio en la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE). Contrajeron matrimonio en 1973 y tuvieron una hija, Mariana.


Fueron requeridos por las FFCC [Fuerzas Conjuntas] el 7 de enero de 1974. Se fueron a Argentina dejando a la hija con su abuela materna, quien la llevó a Buenos Aires un mes más tarde, cuando ellos se habían establecido en la Capital Federal.
En Buenos Aires se integraron al proceso de formación del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).


El 27 de setiembre de 1976, Jorge fue detenido en la calle cerca de las 18 hs. y llevado a su domicilio, sito en Venezuela 1328, Vicente López, Pcia. de Buenos Aires. Los captores allanaron, robaron y destrozaron la casa y esperaron dentro la llegada de María Emilia con su hija Mariana quien tenía en ese momento 18 meses.
María Emilia le había escrito a su madre en esos días, diciéndole que creía estar embarazada, hecho corroborado recientemente por dos amigas de la pareja. Sus vecinos, el Sr. Mariano Casella y su esposa, presenciaron el operativo y relataron a María Esther (madre de M. Emilia) cómo llevaron a los jóvenes en diferentes vehículos y el saqueo de sus pertenencias."Según el testimonio prestado por Orestes Estanislao Bello (miembro del Batallón 601), María Emilia y Jorge " fueron entregados en la 'Cueva' de la vía [centro clandestino de detención Automotores Orletti] a gente de la SIDE [...] [en donde fueron] interrogados por personal del Servicio de Inteligencia Uruguayo (SID) conjuntamente con gente de la SIDE ."
Hasta la fecha María Emilia, al igual que su marido, continúa desaparecida. En 1983 se conoció el paradero de Mariana, quien había sido apropiada a los 18 meses de edad por uno de los represores de la SIDE. Para esa fecha figuraba como hija del matrimonio formado por el Oficial del Ejército argentino Miguel Ángel Furci y Adriana González. Por desición judicial en 1992 se le restituyó su verdadera identidad.
En el año 2003 la Comisión Para la Paz confirmó la fecha y el lugar de la detención de María Emilia Islas y su hija en el marco de un procedimiento extraoficial, así como su estadía en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. Según consigna el informe de esta Comisión, María Emlia "fue probablemente 'trasladada', con destino final desconocido, entre el 5 al 6 de octubre de 1976."



1 comentario:

  1. Siempre te juné,sos blanco hasta las pelotas...
    Tuviste mucha suerte y heredaste sin merecer, la heroicidad de gente que siempre fue en el peor de los casos, socialista!!!!!!
    Hoy,para vos, los principios son las utilidades ,y te cagás abiertamente en todos los principios, y encima te das el lujo de hacerte el filósofo...
    La historia te va a poner en tu lugar, como a Rivera...
    Elburrodevenezuela

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado