domingo, 18 de abril de 2010

Bayardi no entiende por qué Mujica no recibe a familiares de desaparecidos

Ultimas Noticias, domingo 18 de abril 2010

el presidente no tiene previsto una reunión con la asociación

Bayardi: “Nada justifica no recibir a Familiares”

Mientras que desde Presidencia se reconoció que no hay una entrevista prevista entre el presidente José Mujica y la Asociación de Familiares de Desaparecidos, el diputado José Bayardi señaló que “nada justificaría no recibirlos”.



Bayardi. Cree que se debe seguir con la misma política que tuvo Vázquez con Familiares.
El secretario de Presidencia de la República, Alberto Breccia, dijo a Ultimas Noticias que en la próxima semana agendará una entrevista para recibir a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Según Breccia, los familiares le solicitaron una entrevista el 9 de abril, la que les fue reiterada el día 13 y les será concedida en las próximas semanas. Sin embargo, expresó que desconoce si hay un pedido de entrevista formal a Mujica que se haya efectuado en la secretaría personal del presidente.

En tanto, la Asociación sostiene que hace unas pocas semanas se informó desde la Secretaría de la Presidencia que Mujica no los recibiría por el momento.

De allí en adelante, según contó una de las madres fundadoras de la institución, Luisa Cuestas, “no hubo más comunicaciones”.

“Será su voluntad. Será que le interesa más saber lo que pasa con los militares que interesarse en los familiares. Nosotros tratamos de tomarlo con calma y esperamos a ver las decisiones que toma”, explicó la madre del desaparecido Nebio Melo.

Durante el primer mes de gobierno, el presidente se mostró muy cercano a las Fuerzas Armadas y en un discurso de tono conciliador dijo que “los militares no deben cargar con una mochila del pasado”.

En sus pocos días de gestión, asistió a varios actos militares, dirigió discursos a los uniformados, se reunió con los mandos medios y convocó a los generales y a sus señoras a Anchorena. Además, propuso una ley para la liberación de los mayores de 70 años (incluidos los represores) y planteó a la interna del Frente Amplio (FA) un cambio de relacionamiento con el Ejército.

Sobre la negativa de Mujica de recibir a los familiares de detenidos desaparecidos, Bayardi opinó que “nada justificaría no seguir con la misma política hacia las Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos” aplicada durante la administración del ex presidente Tabaré Vázquez.

En esa línea explicó que se trata de “una institución que actuó con enorme responsabilidad. Si bien la sociedad fue agredida, para muchos de ellos hubo una agresión directa. Han sido un interlocutor legítimo y válido”. A lo que agregó: “No estoy cerca de la construcción de la agenda del presidente y desconozco lo que puede haber provocado que todavía no haya habido niveles de intercambio”, puntualizó.

“Si no hay una reunión, cambiamos el encare del período anterior, en el que hubo mucha discusión, la mayoría de las veces coincidentes y en otros casos con algún grado de discrepancia, considero que no habría por qué no mantener la misma línea”, explicó el diputado del FA.

Por su parte, Breccia señaló que “está bien lo que dice Luisa, ella es una mujer maravillosa, extraordinaria que sufrió un dolor espantoso y yo la entiendo. Todo lo que pueda decir, lo siente. No pasa nada con ella, yo no voy a contestar nada”, indicó. Al tiempo que expresó que le otorgará una audiencia y “escucharé todo lo que tenga para decirme y en la medida que se pueda ayudarla, se le ayudará; en fin, vamos a escuchar los reclamos”, dijo.

“Remover a Díaz fue un error”

El diputado José Bayardi (VA) está “convencido” de que la decisión del ex presidente Tabaré Vázquez de remover al teniente general Carlos Díaz como Comandante en Jefe del Ejército “fue un error”. El legislador y ex ministro de Defensa se refirió al tema el martes pasado durante la reunión de la bancada de diputados del oficialismo con el presidente José Mujica.

Allí, según consignó el jueves el semanario Búsqueda, indicó que en el primer gobierno del Frente Amplio (FA) “se destituyó mal a un comandante”. Bayardi dijo a Ultimas Noticias que el caso de Díaz fue puesto como ejemplo de los aspectos que debían ser tenidos en cuenta para marcar “una línea política hacia los estamentos armados. Puse ejemplos de errores que se habían cometido y ese fue uno de ellos”.

Recordó que en aquel momento ocupaba el cargo de subsecretario. La ministra del área era Azucena Berrutti y fue ella quien adoptó la decisión junto a Vázquez. “El mando superior lo integra el presidente con el ministro. Esta fue una decisión tomada por el mando superior que yo acaté, respeté y acompañé. No obstante, considero que fue un error”, afirmó.

Más allá de su discrepancia con la idea de Mujica de excarcelar a los ex represores en función de su edad, Bayardi coincidió en la idea de generar una “línea política” hacia las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Indicó que para lograrlo deben ser discutidos los temas de corte presupuestal, el futuro de las misiones de paz, la necesidad de dotarlas de recursos para cumplir su tarea y los diversos aspectos que hacen a la formación militar.

Domingo 18 de Abril de 110




A vos hay que pedirte cuentas


el mandatario señaló además que hay muchos
“compañeros” que no pueden ver más allá del pasado

“A los militares no se les debe
pedir cuentas”, afirmó Mujica


Sábado 17 de abril 2010 Ultimas noticias

El presidente José Mujica dijo ayer que a los militares “no se les debe pedir cuentas”, al tiempo que reconoció que tampoco se les puede pedir a los familiares de las víctimas de la dictadura que se olviden de lo ocurrido. “Hacia atrás no hay entendimiento posible”, afirmó.



“No le puedo pedir a un familiar que se olvide, porque no se olvidará jamás”.
Al término de una semana en que debió enfrentar discrepancias de varios sectores del Frente Amplio por su idea de excarcelar a los ex represores mayores de 70 años y por su advertencia a quienes impulsan declarar inexistente la ley de caducidad de que ya hubo dos pronunciamientos populares, Mujica reforzó ayer su reclamo de “no pedir cuentas” e instó a recorrer el camino de las “construcciones comunes” con las Fuerzas Armadas.

En su espacio radial “Habla el Presidente”, en M24, el mandatario señaló que el papel del gobierno “no es tratar de imponer nada”, sino “convencer y elevar la categoría de la sociedad en la que nos toca vivir”.

Afirmó que “no se le va a pedir a nadie que reniegue de su modo de pensar”. “No quiero que la gente renuncie a su pensar y sentir, eso no se cambia con medidas de gobierno, ni con mayorías, lo que se puede lograr son tareas en común hacia adelante”.

“Nada de lo que estamos diciendo equivale a decir dar vuelta la página, reconciliar todo eso que se dice. No, no, no. Planteamos que para construir cosas en común hay que cambiar la perspectiva del proceso”. Agregó que “no es nada sencillo, ni fácil, nos esperan multitud de contratiempos, pero yo no veo otro camino que crear cosas que nos identifiquen en construcciones comunes y participar por ello en procesos que sean a la larga superadores”.

En ese marco, el mandatario aseguró que “no se deben pedir cuentas, porque el asunto no es hacia atrás”. Al tiempo que aseguró que “hacia atrás no hay entendimiento posible, los únicos entendimientos posibles son hacia nuestros hijos y hacia nuestros nietos”, agregó.

Al tiempo que manifestó su preocupación, respecto a que mucha gente valiosa que “diga que es injusticia” y “no pueda pensar en la importancia que tiene el futuro”. Además, reconoció que se parte de la base de “ciertas cosas que se tienen adentro, hijas de lo que se vivió, que no se pueden pedir a la gente que las cambie”.

“Habrá esta mayoría, o lo otra, pero yo no le puedo pedir a un familiar que se olvide, porque no se olvidará jamás, es así”.

En esa línea indicó que los que estuvieron presos durante la dictadura “hasta por autoestima quieren ir a un proceso penal”, porque “en el fondo cumplieron un deber y tienen una razón, y es inútil discutir para qué”.

Mujica manifestó además que a algunos “les cuesta mucho distinguir estas cosas y hay muchísimos queridos compañeros que nunca la podrán ver”. Les resulta imposible ver como proceso y en definitiva lo de atrás, pesa mucho más que la incertidumbre del porvenir”.

Pese a ello, dijo Mujica “los hechos vienen demostrando que se consigue mucho más por la bonanza, por la persuasión, por la negociación, que por el camino de la confrontación o por el intento de la imposición”. En referencia al diálogo y los acuerdos que se han logrado con la oposición, Mujica aseguró que se siente “muy contento”.

“Porque en definitiva le vamos a poder dar a la oposición, un grado de participación como nunca nos dieron a nosotros y este es un paso superador del Uruguay”, puntualizó.

En esa misma línea, el mandatario señaló que hay buena voluntad “porque no nos hemos dedicamos a pasar cuentas”, sino que se planteó la necesidad de que aporten al gobierno. “Y tendremos toda la marcha atrás que tengamos, pero miremos hacia adelante. Porque gobernar en el fondo es convencer y cuando no puedas convencer hay que usar otro camino para tratar de hacerlo”, concluyó.

Domingo 18 de Abril de 110



Sobre Mujica y su RELACIÓN CON MILITARES

Mire Presidente, como yo sé que Ud. es una persona muy ocupada le voy a escribir cortito como patada de chancho...

Nadie está pidiendo CONFRONTACIÒN....ESTAMOS EXIGIENDO JUSTICIA....y coherente con sus palabras de que EL BURRO ES UNA ANIMAL INTELIGENTE PORQUE NUNCA SE OLVIDA DONDE COME ....HAGA QUE LOS VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS COMAN EN LA CARCEL...QUE NO SOLO ELLOS NUNCA MAS SE VAN A OLVIDAR ...SINO TAMBIEN LAS GENERACIONES VENIDEDERAS.

Porque sino su gobierno no será ni una cosa ni la otra...sino todo lo contrario...!!

UN BURRO QUE NO SE OLVIDA DONDE COMIÒ LOS Últimos 30 AÑOS.

TONY

2 comentarios:

  1. Compañeros:no seamos tontos,a nivel de militancia , antes de las elecciones,inclusive la gente del exterior,sabiamos muy bien que Mujica,no queria saber de nada ni con ayudar a los ex presos politicos y o perseguidos por la dictadura y mucho menos con el tema DD.HH.
    La pregunta del millon,¿es que van a hacer aquellos partidos politicos,que se dicen de "izquierda",que son oficialistas, y que tienen compañeros desaparecidos ,muertos en la tortura y o fusilados?
    Compañeros,¿ y esa contradicion como la resolvemos?Por un lado,nos decimos Marxistas Leninistas,y por el otro nos habrazamos con quienes dicen " que todavia no se firmo ningun armisticio", y que la guerra estrategicamente ,nunca termino.Y encima con unas FF.AA,reaccionarias y fascistas,anticomunistas y en contra de todo lo que sea popular.

    ResponderEliminar
  2. La memoria militante es inversamente proporcional al cargo que ocupa la persona que en un tiempo se consideró como tal.- Esto quiere decir, en buen criollo, que cuanto más arriba están, menos memoria tienen.-

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado