jueves, 29 de abril de 2010

Dos observadores de DDHH asesinados en Oaxaca

Ante la permanente violación a los derechos humanos y ante el clima de hostilidad y continuas agresiones contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, el 26 de abril salió una Caravana de Observación de DDHH conformada por diferentes organizaciones del estado, nacionales e internacionales, para dar cobertura y respaldo al proceso de organización autónoma y libre autodeterminación del municipio. El 27 de abril fue emboscada y balaceada por la UBISORT, grupo paramilitar denunciado múltiples ocasiones y que continúa actuando en la región Triqui con total impunidad.

Jyri
Observador Finlandés
Asesinado

Alberta Corino Trujillo asesinada

Lamentablemente, conforme la información es actualizada sabemos dos compañeros perdieron la vida en esta agresión paramilitar, ellos son: BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS y JYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia. Ambos murieron producto de disparos de arma de fuego..


Entre las personas desaparecidas se encuentra 1 ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que aompañaban la Misión humanitaria. Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que se encuentran en Juxtlahuaca un convoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.

Declaración de una de los sobrevivientes del ataque a la carvana San Juan Copala.








palabras de Jorge Albino, habitante de San Juan Copala, (27 abril, a una hora de los hechos)





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado