miércoles, 28 de abril de 2010

La saga del renegado XVI

A 21 años de la muerte de Raúl “Bebe” Sendic, el programa por el cual luchó toda su vida ha sido traicionado


EL GRAN OLVIDADO


El domingo 25 de abril, en el Cementerio de La Teja se efectuó un homenaje a Raúl Sendic Antonaccio, con una concurrencia militante de la diáspora tupamara, donde Rodríguez Beletti llamó a “Apoyar el gobierno de Mujica en la gran patriada de combatir la pobreza” y que “las ideas de Raúl Sendic anidan en muchas cabezas de gobernantes” y se desmarcó de los “radicales y revolucionarios”. El Ministro de Defensa Nacional Rosadilla y el científico Engler recordaron que el “Bebe” hablaba “breve y sencillo”, ”podía estar en una reunión sin que se notara”, “la importancia de renovarse” y ” que tocaba muy mal la guitarra”.

Las fechas de su nacimiento o de su muerte son utilizadas para rememorarlo lo más superficialmente posible, lo mismo hacen con Artigas. El conjunto de renegados de izquierda que hoy gobiernan el país, se cuidan de no levantar la vigencia del programa agrario (Reglamento Provisorio de Fomento de Campaña y Reforma Agraria con expropiación del latifundio) por el cual lucharon Artigas y el “Bebe”. Dirán anécdotas de su vida, frases fuera de contexto y que los “sigue inspirando”, pero el resultado es que el “Bebe”: “consideraba inmoral el pago de la deuda externa y argumentaba que se había pagado varias veces” mientras estos “continuadores” la pagan, la recontra pagan, adelantan los pagos, y encima la aumentaron de 13 mil millones a 19 mil millones de dólares y los intereses de 6 mil millones a 14 mil millones de dólares o sea la llevaron hasta el 2036 por un total de 34 mil millones de dólares, eso sí: ES SOBERANA, SEGÚN ASTORI, aunque las misiones inspectoras del FMI y Banco Mundial estén instalados en el país y sus máximos ejecutivos aterricen cada tres meses para monitorear los datos de la macroeconomía y fiscalizar al sometido gobierno por si no cumple bien los mandados.

EL MENSAJE DEL FRANZINI DE DICIEMBRE DE 1987

Decía el “Bebe” en ese acto: “Este Frente Grande no es una mera conjunción de fuerzas. Ese Frente Grande debe tener también un programa, una propuesta, “ un avance hacia ese hombre nuevo del CHE, siendo más austeros, mas generosos, más solidarios. Volver a la unión del pueblo por abajo y profundizar esa conciencia solidaria y socialista que permitió salir colectivamente de la dictadura y de la miseria que nos trajo. Construir en los hombres millones de columnas donde se puedan asentar una sociedad socialista”; “para terminar compañeros, nuestros frentes de lucha están ahí: - distribución de la tierra y mejoras para el trabajador rural, - terminar con la banca privada en manos de extranjeros, - terminar con la sangría del pago de la deuda externa, - volcar esos recursos y lo quitado a los especuladores, para un aumento general del salario que traiga el consiguiente ensanchamiento del mercado interno - que las industrias y comercios endeudados con la banca pasen a los trabajadores, - que se haga un gran frente que se comprometa con estas soluciones, - que dentro del mismo nos unamos las fuerzas afines para darle impulso a esta salida y a otras más profundas”.

LA REALIDAD A 23 AÑOS DEL MENSAJE Y A 21 AÑOS DE SU MUERTE

1) “DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA Y MEJORAS PARA EL TRABAJADOR RURAL”

En la convocatoria a la Mesa Redonda de setiembre del 2009, con motivo del aniversario de la Reforma Agraria Artiguista anotábamos: “Un país a la venta. En el siglo pasado la izquierda uruguaya defendía la necesidad de una Reforma Agraria y definía a los propietarios de tierra con más de 5.000 hectáreas como latifundistas. La expropiación de la estancia de Silva y Rosas con 30.000 hectáreas se transformó en la demanda central del movimiento de los cañeros del departamento de Artigas. La consigna "Por la tierra y con Sendic" desató un proceso de luchas que colocó a los tupamaros a la cabeza del movimiento más radical de peones rurales que ha conocido el país. En la actualidad la Reforma Agraria ha desaparecido de los programas del "progresismo".

Stora-Enso - transnacional sueco-finlandesa -, compró la propiedad rural de Ence - transnacional española -, y posee ahora la mayor extensión de tierra en manos extranjeras: 255.000 hectáreas en la franja costera del río Negro. Propiedad equivalente a 51 latifundios en la concepción izquierdista del siglo pasado. Un sólo empresario brasilero - Ernesto Correa - compró 100.000 hectáreas en el departamento de Tacuarembó para abastecer la faena del frigorífico Pul, el noveno exportador en dólares del país. La venta de tierras es un aspecto parcial de la extranjerización de la producción agrícola pues a ella hay que sumarle el gran aumento de los arrendamientos rurales a extranjeros. Las empresas argentinas explotan más de 200.000 hectáreas en el territorio "nacional" y producen entre el 20 y el 25% de la agricultura del país. Una de ellas - El Tejar - explota 46.000 hectáreas y sólo un 30% en propiedad y el resto en arrendamiento.

En menos de una década, 36% de los campos de uso agropecuario cambió de dueño. Según la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), entre enero de 2000 y junio de 2009, se vendieron casi 6 millones de hectáreas, que representan la suma de la superficie productiva de diez departamentos del sur del país: Soriano, Colonia, Flores, San José, Florida, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado y Rocha. Entre 2000 y 2007 más de 5 millones de hectáreas - casi la tercera parte de la superficie de uso agropecuario - fueron vendidas y compradas. La gran mayoría de estas transacciones se realizaron en 2007 y fueron adquisiciones por empresas extranjeras: grupos sojeros de Argentina, ganaderos de Brasil, fondos de inversión de Nueva Zelanda y Estados Unidos, y compañías forestales de Europa. A fines 2008 se calculaba que los extranjeros detentaban la cuarta parte del suelo productivo del país.

Para el gobierno "progresista" el actual proceso de concentración y extranjerización de la economía "no es inquietante". Aunque esto signifique un avanzado proceso de pérdida de soberanía económica. Por el contrario, a este modelo le llaman "país productivo".

2) “TERMINAR CON LA BANCA PRIVADA EN MANOS DE EXTRANJEROS”

El Uruguay ha sido declarado plaza financiera de especulación y lavado, en los primeros lugares de la lista negra, una de las peores de las plazas financieras, luego mediante convenios de levantamiento del secreto bancario con ciertos países, pasó el Uruguay a estar en la lista gris. La mitad de la banca es privada, maneja miles de millones de dólares. Existen 7 mil millones de dólares depositados de no residentes (el 20% de los depósitos son de la Argentina ante una posible devaluación, sin contar los cofres que tienen montos difíciles de calcular) y existen otros 7 mil millones colocados en el exterior. Los depósitos prácticamente quedaron exentos del IRPF (Impuesto a las retribuciones de personas físicas). Existen unas 130 denuncias de lavado por año, principalmente referidas a actividades de inmobiliarias, cambios, automotoras, pases y contrataciones en el fútbol, etc.; de las cuales son investigadas unas 30 denuncias. El BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay) el mayor banco estatal para el fomento del” país productivo”, tuvo y tiene colocados miles de millones de dólares en el exterior para la especulación. El estado es el mayor usurero al no fijar límites a las tasas de interés. El BROU recibe dinero en pesos y paga el 9% anual y los depósitos en dólares paga un 1,5% anual. Los préstamos en pesos, el BROU cobra 14% anual a las empresas y 34% anual al consumo. La banca privada paga por depósitos en moneda nacional un 4º o 5% de interés anual y por préstamos a las empresas un 22% y personales (al consumo) un 43%. Las financieras privadas prestan al 60%. Los depósitos en dólares pagan un 1 % de interés y por préstamos en dólares a las empresas un 11% de interés y al consumo un 14%. Todo indica que los puntos programáticos del “Bebe” no son de recibo.

3) “VOLCAR ESOS RECURSOS Y LO QUITADO A LOS ESPECULADORES, PARA UN AUMENTO GENERAL DEL SALARIO QUE TRAIGA EL CONSIGUIENTE ENSANCHAMIENTO DEL MERCADO INTERNO”

El salario mínimo decretado por los “progresistas” es de 4.771.= (novena parte de la canasta familiar que llega según Búsqueda del 22 de abril = la gran burguesía = a 38.923 pesos y la jubilación mínima es de 3200 pesos. El 80% de los trabajadores no paga el IRPF porque no llegan a 13120 pesos, un tercio de la canasta familiar que es el monto mínimo imponible. El monto de asistencia a los sectores marginales no puede superar el 1% del PBI (Producto Bruto Interno) de acuerdo a lo estipulado por el FMI. Lo recaudado por el IRPF que llega a 600 millones de dólares un 87% sale de los ingresos de los trabajadores y jubilados y un 13% de las rentas de capital. Durante toda su existencia política, el “progresismo” preconizó el salario mínimo igual a la mitad de la canasta familiar y la eliminación de los impuestos a los sueldos y a los artículos de primera necesidad. Este “gobierno de izquierda” tiene el IVA (impuesto al valor agregado), un impuesto al consumo del cual recauda la mayoría de sus ingresos estatales, basado en que están gravados los artículos de consumo masivos.

Según “Tomografía de una crisis social” de Juan Luis Berterretche y Ernesto Herrera, El “núcleo duro” de pobreza, estimado en cerca de 400.000 personas, constituye la mitad de la población pobre del país, según el INE (agosto 2008), alrededor de 800.000 personas están en condiciones de miseria, pobreza, indigencia. Esto explica, entre otras razones, el aumento de la población con problemas de vivienda o, directamente, expulsada hacia barrios periféricos y “asentamientos irregulares”. Un informe de la ONG “Un techo para mi país” (setiembre 2008), indicaba que actualmente “hay 251.884 uruguayos viviendo en 586 asentamientos en todo el territorio nacional”. Mientras que en 2005-2006, había 190.000 personas viviendo en esas condiciones. ““Como en el conjunto del país, la pobreza está fuertemente concentrada en la infancia. “En el año 2007, aproximadamente uno de cada dos niños que residen en áreas rurales ampliadas viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza. El porcentaje de menores de 12 años que viven en hogares indigentes más que duplica la incidencia de la indigencia a nivel global (entre 6 y 7% de los niños de hasta 12 años son indigentes, y el promedio nacional es del orden del 3% en ambos casos)”.“En promedio, “El 16,3% de los trabajadores residentes en el espacio rural ampliado pertenecen a hogares con ingresos per cápita por debajo de la línea de pobreza”. El 56% de los pobres que están ocupados en los espacios rurales ampliados a nivel nacional son asalariados rurales privados, en tanto el 32% del total de pobres ocupados son cuentapropistas. O sea, casi el 90% de la pobreza de las personas empleadas se concentra en estas dos categorías. Y se estima que, “En el caso de los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza, la incidencia de informalidad es mucho más elevada; entre el 55% (región Litoral) y el 73% (región Nordeste) de los trabajadores pobres no aportan al sistema de seguridad social”.“Un porcentaje de estas personas en situación de pobreza, recibe alimentación o canastas de alimentos vía los diversos planes sociales (nacionales y/o municipales). Sin embargo, la asistencia que reparte llega de manera desigual a la población pobre: “en el interior de las zonas rurales dispersas (2%), en localidades de menos de 5.000 habitantes (4,8%), mientras que fue del 2,5% en el caso de localidades urbanas mayores”.

4) “QUE LAS INDUSTRIAS Y COMERCIOS ENDEUDADOS CON LA BANCA PASEN A LOS TRABAJADORES”

Las grandes empresas endeudadas fueron oxigenadas por préstamos blandos dados por el BROU. El Banco Comercial fundido, fue recuperado por el estado y entregado a los mismos dueños que lo habían fundido por 40 millones de dólares, mientras que sus carteras para cobrar llegaban a cientos de millones de dólares. Las empresas que se funden, no importa el motivo, no son entregadas a los trabajadores con respaldo del estado (por ejemplo Metzen y Sena= 700 trabajadores). La presente crisis ha llevado a aumentar considerablemente el número de trabajadores en seguro de paro.

5) “QUE SE HAGA UN GRAN FRENTE QUE SE COMPROMETA CON ESTAS SOLUCIONES - QUE DENTRO DEL MISMO NOS UNAMOS LAS FUERZAS AFINES PARA DARLE IMPULSO A ESTA SALIDA Y A OTRAS MÁS PROFUNDAS “

El frente “progresista” se ha comprometido con pagar la deuda externa, relaciones carnales con el FMI, BM y BID, Cartas de Intención. Tratados de protección de inversiones, tratados de libre comercio, zonas francas, exoneraciones de todo tipo para incentivar la inversión extranjera, inversiones contaminantes como las plantas de celulosa, privatizaciones, tercerizaciones, adjudicaciones de aeropuertos, peajes, puertos, carreteras, en definitiva una orgía privatizadora. Para llevar adelante este “plan de soluciones neoliberales” ha hecho causa común, en una gran concertación nacional, con los partidos tradicionales (Blanco y Colorado) de la burguesía. Se repartieron los cargos principales del estado. Tienen políticas comunes con algunos matices en materia de política económica, relaciones exteriores, seguridad, educación, entre otras. Se pasan felicitando unos a otros por la coincidencia en materia del mantenimiento de la impunidad. Mujica tiene la agenda ocupada con el cuartel tal, la Junta de Comandantes en Jefe, la brigada de la Fuerza Aérea, de vez en cuando come “pirón con los pobres soldados que ganan una miseria”, a los genocidas los trata de “pobres viejitos”, se crean destacamentos policiales de civil, se construirán tres cárceles, hay que revisar todos los códigos procesales, los policías tienen que estar entrenados con mejores armas y practicando diariamente, el ejército deberá ser el garante de las libertades democráticas y la soberanía nacional y por la dudas si algo falla, el Ministro de Defensa Rosadilla está negociando un tratado ofensivo y defensivo, eso sí, de “igual a igual” con los Estados Unidos para “sellar nuestro destino definitivamente con la democracia”.

En su renovación la conducción del “progresismo” no entendió lo que decía Sendic “que el Frente Grande era con los de abajo para luchar contra los de arriba”. Ellos armaron la Concertación de los de arriba para joder a los de abajo”. Pavada la diferencia.

Hay gente del pueblo que no traga “las chorizadas” de Mujica y su comparsa, son continuadores de las luchas del pasado lejano y cercano y están comprometidos con la gesta artiguista y guevarista, donde los auténticos tupamaros junto a los luchadores sociales de distintas vertientes siguen levantando las banderas que otros han abandonado, sin transar sangre revolucionaria derramada por cargos al servicio del imperialismo y el gran capital, sin transar sangre revolucionaria derramada por falsos oropeles, sin transar sangre revolucionaria derramada por “esta es la mía”, sangre revolucionaria derramada fértil, semilla de luchadores por la liberación nacional y el socialismo.

MARIO ROSSI GARRETANO

Secretario Político del MRO-FRAS

1 comentario:

  1. biswal82@gmail.com4 de agosto de 2010, 0:47

    La Finlandesa : Stora-Enso, es un negocio traído al Uruguay por Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional), corroborado posteriormente (guita mediante) por los Colorados de Batlle y Sanguinetti.
    Mi reflexión es: Hay acuerdos internacionales que no se pueden deshacer de la noche a la mañana ¿o me equivoco ? Porque de lo contrario, el país debe pagar "multas" astronómicas. Quiero creer que fue ésa la razon por la cual Tabaré Vazques dejó todo como estaba.

    Respecto al comercio e Industrias y su regulación, coincido plenamente que el Gran TRAIDOR es : Danilo Astori y sus ecuaces y trepamuros de ocasión.
    Los demás compañeros, desde sus ignorancias... "hacen lo que pueden" ... .-
    Hay muchos intereses en juego y lo que aquí falla es la "estrategia y planificación", especialmente, cuando los cuadros no se renuevan, y nosotros que vivimos con 40 y pico de años la "Generación del Silencio", imposibilitados de todo, unos niños rebolucionarios de probeta de Cristal de los años 80´, NO NOS DAN CABIDA PARA SEGUIR EL LEGADO DEl INMENSO RAUL SENDIC.

    El sistema de Hoy ha cambiado en todo el mundo, la guerra esta en todos lados y cada cual guarda para sí (salvo nuestra generación de intelectuales gerreros de los 80`), como manotón de ahogado... lo que pueda.

    Los Tupamaros no abren ni abrirán su sentir a las generaciones que les han precedido. Dejar participar de su idosincracia, compartir de verdad. Somos unos pocos hijos huérfanos del idealismo concebido en cuna de Oro y que estamos colgados de la nada.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado