jueves, 22 de abril de 2010

Las víboras pican a los de pie en el suelo.

COFUCELA S.A:



Que las Sierras se pinten de sueños, de esperanzas, de coraje, de solidaridad; que se pinten de trigueño, de mulato, de peludo, obrero, estudiante, de militantes de la vida, QUE SE PINTE DE PUEBLO!

Marina Montero

El 17 y 18 de abril nos encontramos en Arequita – Minas, en un campamento donde llegaron desde Bella Unión los peludos, obreros y estudiantes de distintas partes.
Con la idea de intercambiar experiencias, opiniones, ideas, con los compañeros de Minas.
Reportaje realizado a Pablo Ramírez ex Delegado Sindical de los 20 trabajadores que ocuparon la Fábrica siendo desalojados por la policía y al día de hoy, en una situación crítica;

Marina: ¿Qué se resolvió en la Audiencia de conciliación con la patronal?
Pablo: Bueno, tuvimos la audiencia de conciliación el 16 de abril, en la Inspección, presentamos nuestros Reclamos, y la patronal no reconoció ningún Reclamo. Por lo tanto ahora, pasó a Judicial;
Marina: La situación de los trabajadores… ¿Cuál es a la fecha?
Pablo: Algunos consiguieron trabajo al firme, otros hacemos changas –como en mi caso- y los demás compañeros se tuvieron que ir a otro Departamento, a buscar laburo. Estamos todos más o menos parados. Los que consiguieron laburo al firme fueron dos de los veinte;
Marina: ¿Ahora empieza la Acción Judicial a la fábrica?
Pablo: Seguro, si, porque no se llegó a ningún acuerdo; ellos no propusieron nada en la reunión; por el contrario, negaron todo el reclamo que hacíamos.
Marina: ¿Cómo ves el panorama en tu opinión personal?
Pablo: Yo la veo difícil, muy difícil. Ellos nunca tuvieron voluntad de arreglar nada, y ahora la siguen tirando para adelante y la verdad que le estrategia no se cual es. Si es tomarse tiempo para liquidar todo e irse, o que nosotros nos cansemos. Porque lo lógico si ellos quisieran seguir trabajando, seria que den una propuesta que nosotros podamos evaluar para poder seguir trabajando. Porque todos precisamos el laburo, y no, ellos no proponen nada. Y pienso que tienen la postura de cerrar la fábrica.
Marina: Ustedes en su momento no recibieron apoyo del SUNCA, hoy ¿ellos mantienen algún vínculo, están en contacto con ustedes?
Pablo: El SUNCA en el momento en el que a nosotros nos desalojan, perdimos todo tipo de contacto con ellos; cuando nos desalojan nosotros nos seguimos juntando en la casa del compañero Nico por dos o tres semanas, nos reuníamos, hicimos el movimiento en la Rambla –que estuvieron ustedes- y de parte de ellos, nada.
Nunca se acercaron a preguntarnos ni a decirnos nada. Yo vivo a media cuadra de la casa de un integrante del SUNCA, y no fue capaz de acercarse, de golpearme la puerta, a preguntar si precisábamos algo, o ver como estábamos. Pa’ mi, nos dejaron tirados en todo sentido. Porque si nosotros hubiéramos actuado como tendríamos que haber actuado desde el primer momento, al día de hoy todavía estaríamos adentro de la Fábrica; o con alguna solución, o reteniendo el material a la espera de cobrar algo.
Pero no teníamos ninguna experiencia, no sabíamos cómo manejarnos, y les seguimos los pasos a ellos (SUNCA) y quedamos afuera.
Marina: ¿Cómo ves la situación del país, la situación de jóvenes como vos sin oportunidades de trabajar, de estudiar?
Pablo: Y la verdad, que horrible. Yo estoy evaluando ahora en irme de Minas, que es la ciudad en la que viví toda mi vida; porque no encuentro un trabajo que llegue a los $6000; por decirte algo. Y la mayoría de los trabajos acá en Minas, son de sueldos de $4000 ó $5000; en negro, y no encontrás nada estable, seguro, que vos sepas que lo vas a cobrar todos los meses. Y la idea es buscar en otro departamento, en la construcción algo al firme. En el interior, la veo horrible. En Montevideo no sé porque no tengo la experiencia.
Marina: Pablo, ¿vos crees que la falla estuvo en la falta de experiencia de ustedes, en salir mal de esta?
Pablo: No, para mi le erramos en el procedimiento. Porque nosotros no teníamos experiencia, pero estábamos convencidos de lo que queríamos, y muy unidos.
Pero los pasos que seguimos, no fueron los correctos; el Sindicato Madre, que era quien nos asesoraba, nos falló. No se interesó y la quedamos.
Marina: ¿Qué evaluación haces de este encuentro, que vino gente de distintos lados un poco apoyarlos en la lucha que les tocó enfrentar?
Pablo: Y la verdad que compartir experiencias, y después reflexionar esta bueno, porque te ayuda. Y ahí sacas conclusiones de lo que te decía del SUNCA, por ejemplo la gente de UTAA que se organizó y la peleó juntos, lograron sus reivindicaciones.
Nosotros si hubiésemos tenido desde un primer momento asesoramiento, no estaríamos pasando por esto.
Y la verdad que impresionante este encuentro, lástima que estamos dispersados la mayoría de los compañeros; porque la realidad es que tenes que salir a buscarla, porque todos tenemos familias, pero impresionante! Me hubiese gustado que el encuentro se hubiera dado en otro momento. Que la historia de nosotros, hubiera sido diferente. Pero muy contento.
Marina: Pablo, a no bajar los brazos! Es difícil, pero a seguir andando; te deseo lo mejor y como siempre a las órdenes.
Pablo: Yo les agradezco a Ustedes, porque esto es lo que no conoces de las medidas de lucha, conocer gente; encontrar gente buena. Gente que hace el sacrificio por nada a cambio, como en el caso de ustedes. Y lo que te deja como experiencia, que todavía queda gente buena, y que unidos podes lograr cosas, no podes seguir dejando que todo sigue igual, hay que cambiar. Y para eso, para cambiar, necesitamos estar todos juntos. Les agradezco, y agradezco a toda esta gente que vino desde lejos acompañarnos a estar una noche con nosotros. Muchas gracias!



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado