sábado, 24 de abril de 2010

Reflexiones que iban a quedar en "borradores", pero...

por Gabriel -Saracho- Carbajales
Montevideo, Uruguay

Sábado al mediodía, culminación de la tercera semana de marzo, mes de fastuosos rituales "republicanos" y de renovada gestualidad del neo-populismo bonapartista. Mes, también, del olvido de los 85 años del "Bebe" Sendic, el revolucionario que no estuvo en la fanfarria oficial ni siquiera mencionado al vuelo, como para cumplir con la formalidad esperada ingenuamente por algunos confundidos.

(No hay caso: el subconsciente es más elocuente que el consciente, muchas veces).

REPLAY NUESTRO DE TODOS LOS DÍAS

La tevé y la radio siguen reiterando con intermitencia de crónica roja, fragmentos del discurso presidencial para la oficialidad de las tres armas; la oratoria prolijamente redactada y cuidadosamente leída, alterna con declaraciones de algunos altos oficiales que, no sin advertir que ellos no pueden hacer "comentarios políticos", comentan políticamente y con ligero desenfado el discurso oficialista más taquillero del mes.
BALAS PERDIDAS Y TIROS AL AIRE, ENTRENANDO PARA LA MUERTE

A una dos cuadras del replay sonoro que recrea el clímax conmovedor del amor brujo entre (algunos) civiles y militares, a orillas del tibio rio como mar, los fusileros navales -sucesores de aquellos que capturaron al "Bebe" en 1972 partiéndole la boca a tiros sin matarlo "para que no sea otro Ché"- descargan sin cesar poderosísimos proyectiles ideados 40 años atrás para abatir aguerridos campesinos y obreros vietnamitas enfrentados al tigre de papel que en 1975 sería destrozado por un pueblo de ojos rasgados inundados de odio y heroísmo.

"COEXISTENCIA PACÍFICA" DE PERIFERIA CAPITALISTA

Al extremo oeste montevideano, desparramados a los piés del Cerro, en Santa Catalina y en el barrio San Martín -mirándose de reojo por ser, unos, "pioneros" y, los otros, "recién llegados", aunque todos por igual ocupantes de tierras comunales; es decir, coautores del gravísimo delito de usurpación-, "coexisten pacíficamente" las familias que no pueden pagar alquileres de usura ni cuantiosos gastos comunes. Conviven, indiferentes, gentes de laburo y francotiradores "profesionales" que se ignoran a pesar de compartir la obligada condición de "delincuentes" y los mismos riesgos sanitarios de respirar y sobrevivir sobre sus mierdas democráticamente entremezcladas, lejos, muy lejos de la civilización.

COMO EN LOS PAGOS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Entre los vecinos no uniformados desterrados del asfalto, vive el único personaje "catalinense" con ingresos básicos "topeados" progresistamente en $ 37.000 (valor equivalente a la canasta familiar básica "con el que se puede vivir tranquilamente", al decir de un sagaz e hipócrita legislador de la fuerza gobernante que estableció el salario mínimo nacional uruguayo en poco más de $ 4.000), al que unos cuantos atrevidos le han puesto el sarcástico apodo de "Azuceno". Ex guerrillero, ex panadero, hombre de confianza del aparato y la "inteligentzia" encuentrista, también ocupante, casi ex vecino en la actualidad por vivir de viaje en viaje "timoneando" el viaje más grosso de su vida de apasionantes aventuras mundanas: ministro de defensa de la República Oriental del Uruguay a la que el nombre de "Macondo" no le hubiera sentado nada mal...

Uno de los 8.000 usurpadores de este oeste marginal, es, pues, el supuesto jefe supremo -el segundo después del presidente- de los que durante todo el santo día queman cartuchos al pedo, despilfarran neuronas y juveniles energías, entrenándose para estar en forma en la eventualidad de no se sabe qué posibles "alteraciones del orden"... O de que a alguien se le ocurra repetir la remota osadía guerrillera del ministro, hace 40 y pico de años, cuando en tierras orientales las balas insurrectas consumaban el más aplaudido de sus ataques al régimen pro imperialista: la ejecución del entrenador en torturas y coorganizador del "escuadrón de la muerte" Dan Anthony Mitrione, execrable neonazi que no hacía "docencia" precisamente con muñecos de trapo, sino con desgraciados menesterosos de carne y hueso viviendo en lo que hoy se llama con eufemística delicadeza burguesa, "situación de calle".

CRUZANDO LA VEREDA PA´NO CHOCAR CON LA HISTORIA

Imposible acallar el interminable eco del tronar de los fusiles automáticos amasijando "radicales" de cartón que flotan en el rio o colgados de rocas y arbustos. Pero sí se puede apagar la radio para que no sigan rompiendo las pelotas con el también interminable cotorreo "pacificador" del señor presidente y los frívolos elogios de sus imaginados "subalternos".

Hay que descansar un poco luego de una ajetreada semana en la que unos pocos y unos cuantos, porfiados y agradecidos, medio leprosos, medio poetas, medio chiflados, tremendamente memoriosos y seguros integrantes de la lista negra de "radicales" no estáticos ni de cartón, nos dimos el verdadero lujo de festejar entre vecinas y vecinos, sin nada de aspavientos pero con mucho amor revolucionario y mucha fe en la causa, los 85 marzos del Compañero Raúl Sendic Antonaccio.

Nacido un jueves 16 de marzo de 1925 a orillas del arroyo Chamangá, en Flores, murió en Francia 64 años después -a tan solo 4 años de la salida de las mazmorras- a consecuencia del "mal de Charcot" contraído gracias al verdugueo de los "pobres viejitos" torturadores condenados por la justicia popular a no sentir un gramo de piedad por ellos, estén en la lujosa suite de Piedras Blancas, en un pituco y confortable chalet de Carrasco, o, todavía, "libres" y a la espera del "indulto soñado" que el pueblo jamás les obsequiará, así tuvieran 800 años (es lo que tiene la justicia cuando es popular aunque sea poca y se reduzca al desprecio y el escarnio, casi).

Todavía re-querido por los de bien abajo y de nuevo convertido en "innombrable" ahora también en subconciencias que cruzan para la vereda de enfrente cuando te ven venir a vos, que no sos "El Bebe" pero que no te avergonzás de reivindicarlo, Sendic vuelve a asumirse a sí mismo -humilde y orgulloso, derrotado pero no derrotista- alejado de surrealistas bandas presidenciales y fatuos oropeles de bijouterí, congratulado porque unos cuantos de aquellos que le diagnosticaron "locura" senil por sus planteos políticos post dictadura, se crucen ahora a la vereda de enfrente también cuando ven aparecer a alguien que reparte un modestito volante fotocopiado que arranca citando su concepto simple y "radical" de que hay pueblos "muy atrasados en tecnología, pero muy adelantados moralmente"... (Por fortuna).

EL SOL TIBIO TRAE PREGUNTAS QUE PARECEN RESPUESTAS

En la muy relativa modorra siestera de una costa montevideana a la que los yanquis codician como territorio militarmente estratégico -por eso este es uno de los lugares predilectos para el entrenamiento militar- y a la vez paraíso terrenal de zonas francas y contenedores que nadie sabe qué contienen (¿más fusiles?, ¿más pasta base?, ¿esperma congelado de Mitriones clonados?), la asociación libre de ideas se aviva al influjo de un falso paisaje de bienestar orillero humedecido por un rio de aguas templadas que llegan envenenadas desde Botnia por la "inversión de capitales" que salvará al país recreando el medio físico del resurgimiento proletario, reiventando una burguesía nacional que jamás existió siquiera en el entusiasta idealismo socialdemócrata del Pepe Batlle ni en el chovinismo oportunista del viejo Herrera.

(Lógico, nos dicen algunos hasta con timidez de comentario "semiclandestino", si no hay ni proletarios ni burgueses, ¿cómo va a haber lucha de clases?, ¿cómo vas a hacer la revolución?).

En este casi apacible estado del alma, acariciados por un sol afable, los pensamientos le ponen cierta distancia a los adjetivos y los exabruptos tienen poca razón de ser. Uno desea entender sin prejuicios, sin esquemas, sin conclusiones a priori... La mirada quiere elevarse por encima de las pequeñas arrogancias y las vanidades rastreras de cada día, no para entenderlos en sus retorcidas coartadas intelectuales o sus caprichosos atajos táctico-estratégicos, sino para tratar de responder las preguntas clave de:

¿De dónde sacaron el sofisma de que "la política", ahora, es una ciencia exacta y de que los numeritos de "la economía", ahora, mandan infaliblemente, conduciéndonos inexorablemente a un idílico y fatal destino común de gobernantes y gobernados, de ricos y pobres hermanados, por encima de condiciones reales, de leyes de la lucha de clases, de principios, referencias éticas, estados colectivos del alma e incidencias de anteriores experiencias históricas propias y "ajenas" que de hecho son la docencia que nos deja la práctica social concreta acumulada universalmente?. ¿Cómo puede ser que desestimen elementos de juicio y datos de la realidad que no desestiman siquiera los más ciegos y necios defensores e ideólogos de una burguesía que también lee los clásicos enemigos buscando asideros científicos como soporte "técnico" a su actitud a-científica y a-histórica?.

¿Hay que concluir que el desbarajuste ideológico es tan dramático y profundo que ha borrado hasta los rastros racionales más elementales de una formación juvenil que en general queda fuertemente impregnada aún cuando la adultez y la fatiga te alejen de las opciones clasistas más elementales y comprometidas?. ¿Qué es esto?... ¿Renunciamiento "militante", deserción activa, claudicación con soberbia de incansables autoelegidos?.

¿Qué genio de la ciencia-ficción política les ha dicho que lo que importa es el juicio histórico del futuro?, ¿Acaso no pueden darse cuenta de que el presente se caga en el futuro porque la vida histórica es un "contínuo-discontínuo" que se subleva, se destruye y se reconstruye a sí mismo en tiempo de revoluciones y no en tiempo de estrategias tecnocrático-intelectualoides concebidas para ser "entendidas" dentro de 400 años por politógos interpretadores del pasado, mientras en el hoy por hoy, con suerte, con mucha suerte, el pueblo queda congelado en grasientos sancochos de aguja con arroz saborizado, celulares que son la estafa y la idiotez informatizadas y "laptops" que no sustituyen maestros con sueldos de mierda y planes educativos ideados para ser simples mandaderos de las multinacionales y espectadores pasivos de la renovada magia de los caudillos?.

¿Quién los nombró intérpretes indiscutibles y "docentes del pueblo" y, encima, administradores de sentimientos y aspiraciones humanas elementales?. ¿De dónde sacaron el diploma de agoreros de un edén que sólo se conquista luchando y viviendo dignamente el presente de hechos concretos y no cediendo y transando cada día más?.

¿No aprendieron todavía que peor que el abrazo de la crucera es el abrazo súbito y furioso de los pueblos defraudados que acogotan siempre en presente y nunca en tiempo futuro a quienes deliraron con representarlos y en los hechos los ningunearon demagógicamente?. ¿Qué se sienten?. ¿Salvadores místicos de un mundo que debe renunciar a la revolución y al socialismo en pos de la falacia de ricos enternecidos cediendo espacios de realización humana como premio a la resignación y el derrotismo, aunque la explotación y el oprobio sigan indefinidamente?. ¿Siguen creyendo que "la comida del futuro se cocina en la olla del presente"?.

¿Acaso la burguesía se autoinventó para producir proletarios que reventados y sublevados, hagan la revolución socialista?. ¿Cómo pueden predicar la estrafalaria necesidad de un capitalismo "progresista" en un mundo que hace rato podría y debería estar viviendo en el comunismo pleno sin la más mínima "necesidad" de relaciones de explotación y opresión?.

¿Quién padecía de demencia senil post cana, "El Bebe" desconfiado de los discursos obreristas, de los replanteos cortoplacistas llenos de renovado triunfalismo, de ilusorias e inútiles alianzas de cúpula, o aquellos-estos dogmáticos mezclados y henchidos de cordura de conciliábulos a espaldas del pueblo y por encima de él, "vanguardizándolo"?.

¿Dónde están aquellos fervientes, acalorados y muy ortodoxos "marxistas-leninistas" post derrota que ayer ridiculizaban los espontáneos sinceramientos filosóficos de Sendic y condenaban el "nacionalismo pequeñoburgués de izquierda" con el que hoy cogobiernan obedientemente, sin desmarcarse ni un milímetro y sin chistar?. ¿Dónde aquellos sagaces teóricos creadores de combativos himnos obreros, enérgicas proclamas de amor eterno a las masas proletarias e inmaculada apología del laburante "soviético-uruguayo" que se levanta a las 4 de la madrugada rumbo al yugo y se acuesta a las 11 de la noche después de las 8 horas y de haber colaborado en la creación del omnipotente partido revolucionario reclamado por la insurrección comunista que asaltará con fiereza el "palacio de invierno" criollo?.

¿Dónde los enemigos del culto a la personalidad y la adoración a Moloch?.

¿Dónde están los otros, los superguerrilleros que aún entre rejas se deliraban con absurdos "veranos calientes", "copamientos de Montevideo" y necias reivindicaciones foquistas ocultas por infantiles "autocríticas militares" que cargaban las tintas en la avalancha estudiantil pequebú post Pando, la "creciente descompartimentación" y las caricaturizaciones del liberalismo del que nos advertía Mao en los libritos rojos de los ´60?.

¿No son demasiado elocuentes las señales ideológicas cotidianas de alejamiento de los principios -las grandes y las pequeñas, las pensadas y las espontáneas-, como para que los que aún se autestiman "compañeros" empiecen a guardar distancia y pararse de punta?. ¿Creen también que vivimos para que el futuro nos justifique, aunque en el presente sacrifiquemos la moral revolucionaria y transemos lo que venga "en aras del porvenir"?. ¿No son capaces de entender de una vez por todas, que por más bombardeo desideologizante que haya, lo primero que condenan los pueblos sin escuchar "razones" apenas lo perciben, es el fraude ideológico, y que ésto ocurre cuando ya de hecho te has convertido en vil contrarrevolucionario?.

¿O será sencillamente que estamos ante la reedición de aquella inédita "unidad estrecha y miserable" que advirtió Gramsci hace más de 100 años en un partido socialista italiano convertido en simple y patético "partido de funcionarios del estado burgués", corrompido totalmente y a tal punto traidor que facilitó el ascenso y la "simpatía popular" del fascismo musoliniano también autoproclamado "socialista"?.

¿Será que al pingo del comisario, en los cálculos de su séquito de obedientes, le queda poco y se le tolera lo que se le ocurra por conveniencia y a la espera de que se aplique a sí mismo (o se lo aplique la naturaleza) el criterio de que a los 75 pirulos no jodés a nadie (como pasaría con los "pobres viejitos" fascistas en el quimérico y claudicante mundo transa que nos quieren vender) y se retire a cuarteles de invierno para darle paso a la "juventud" progre que hace cola de "voluntariado" para llenar los cargos del reacomodo post Pepe y, ahora sí, avanzar con los "cambios en serio"?.

En realidad estas preguntas, que no son de viejo majadero traumado por desengaños hace un buen rato descubiertos, pretenden plantear la más clave de las preguntas, no dirigida precisamente a oficialistas reconvencidos o ahí nomás:

¿Podemos creer posible que cuando la estrategia oficialista se venga abajo por sus propias contradicciones internas y todas las externas que hoy subestima ese mismo oficialismo, el pueblo no caiga en la apatía política total y vuelva a confiar en los sectores privilegiados a los que hoy condena electoralmente, por no ver en el horizonte una clara opción revolucionaria que lo amalgame al contagio de la unidad sana, elocuente y movilizadora de aquellos que hoy nos venimos quedando solamente en el cuestionamiento y la acción contestataria parcializada incapaz de salirse de sí misma y de contribuir humildemente a una perspectiva que únicamente se construye no para el pueblo sino desde el seno del pueblo?.

¿No será que la discusión se va agotando y que en resumidas cuentas el asunto nos remite a la cuestión sencilla re-palpable planteada brevemente por el Chara: "Se puede, se debe... ¿Se quiere?" (la unidad).

La tarde del sábado se acaba mientras sigue sin descanso el tableteo de las subametralladoras cazafantasmas rojinegros a los que la mascota Inteligente predilecta del neo-encuentrismo, el futuro "ministro de gobierno", no descarta como posibles sujetos de los innovadores planes anti "inseguridad ciudadana" que elabora junto a "expertos" militares, ex guerrilleros y "docentes" de la escuela de policía (esa institución que acaba de proveernos a la sociedad de tres "únicos ejemplares" de docencia represiva, que secuestraron, asesinaron y robaron a un empresario de la compra-venta de automóviles, tal vez como contribución práctica a la resurgente "doctrina de la seguridad nacional" y sin que la prensa "protectora de la ciudadanía y las buenas costumbres" le haya dado ni cero de bola al asunto).

Gabriel -Saracho- Carbajales
Montevideo, Uruguay

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado