martes, 13 de abril de 2010

Vivan los compañeros! Walter Engler



Informamos que el sábado 10 de abril de 2010, falleció el Compañero Dr. WALTER ENGLER (Chody)
en la ciudad de Uppsala, Suecia, a la edad de 69 años.

Walter "Chody" Engler, (Nº 430 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 a 1978 en el Penal de Libertad durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de Crysol rinde homenaje a este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias a sus familiares, a sus compañer@s y amigos.

¡¡ Hasta siempre, Chody !!
Crysol Asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay




CARTA DE WALTER ENGLER (CHODY) A SU SOBRINA VERÓNIKA ENGLER.

Querida Verónika:

Si, estoy de vuelta en casa y un poco mejor porque me aumentaron la
cantidad de oxígeno de 2 a 3 lts/min lo cual hace que me sienta menos
cansado y pueda estar un poco más activo. Por lo demás los colegas del
hospital Académico de Uppsala tienen poco y nada para ofrecerme en
cuanto al tratamiento de mi fibrosis pulmonar.

En estos días pasados he recibido un par de cartas tuyas con temas de la
llamada "ley de Caducidad..." y sobre el proyecto que aparentemente
Mujica tiene de promulgar una ley otorgando a los jueces la posibilidad
de ordenar prisión domiciliaria o aún de liberar a presos mayores de 70
años que aparentemente incluiría hasta a los poquísimos violadores de
los DDHH que están presos en nuestro país.

Aquí paso a darte mi opinión al respecto:

Como ex preso considero que puedo ser generoso y que no tengo porque
presentar cuentas por haber sido torturado, haber sido juzgado por
jueces militares que no tenían competencia para condenarme, por haber
tenido que pasar muchos años preso en condiciones duras y prácticamente
aislado del mundo exterior a causa de mi participación en el movimiento
tupamaro y finalmente por haber tenido que optar por el camino del
exilio. Como Mujica estoy totalmente dispuesto a perdonar todo el mal
que los militares me hicieron Todo sea para favorecer la reconciliación
entre los uruguayos.

Pero como ciudadano uruguayo y también sueco y sintiéndome todavía
comprometido con las metas que tengan que ver con el desarrollo y el
bienestar general de toda la humanidad no puedo ni aceptar ni apoyar que
se atenúe de modo alguno la condena de quienes amparados en el poderío
del aparato estatal cometieron horribles crímenes de lesa humanidad.
Y que además no han contribuido en lo más mínimo para que esos crímenes
sean investigados.
Para esos crímenes no puede haber olvido ni perdón en ninguna
circunstancia.
Quienes violaron a las detenidas, quienes les robaron los hijos a las
mujeres que dieron a luz en la cárcel, quienes asesinaron impunemente a
detenidos, quienes hicieron "desaparecer" a a tantas personas deben ser
juzgados de acuerdo con el principio de que todos somos iguales ante la
ley y responsables de los delitos que hayamos podido cometer.

Yo no quiero ninguna venganza. Nadie debe ser sometido a la "picana" o
al "submarino" o al "teléfono" ni a ningun otro de los métodos que
nuestros captores usaban en sus "hábiles interrogatorios". No; lo que
quiero es de que los sospechosos sean sometidos a juicio con las máximas
garantías que brinda la ley y que si deben cumplir una condena de
reclusión puedan hacerlo en una cárcel decente como tienen los presos
militares y no que se los confine en pozos o aljibes como ellos solían
usar para recluir alguno de nuestros combatientes.
Una vez que los culpables hayan sido condenados podrá finalmente
desaparecer esa "mochila" de la cual las Fuerzas Armadas dicen querer
desprenderse

No quiero venganza, sólo justicia. Y quiero recordar de que el fenómeno
de la dictadura en Uruguay no fué ni es un asunto entre los Tupamaros y
las Fuerzas Armadas. La dictadura sumió a toda la sociedad uruguaya en
un régimen de terror espantoso que no puede volver a repetirse. .

La ley de "Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado" fué redactada
en un momento muy especial de la historia del país. Pero hoy contradice
una serie de acuerdos internacionales que Uruguay ha firmado y que se
dirigen precisamente a evitar que se cometan delitos tan execrables como
los cometidos durante la dictadura.
Muy pronto el estado uruguayo tendrá que "allanarse" ante un tribunal
internacional y reconocer que la ley es un engendro indefendible.

El gran peligro es que la ley pueda ser "derogada" lo que impedirá
cualquier investigación en el futuro y asegurará definitivamente la
impunidad de los criminales.
Esa ley deberá por lo tanto "eliminarse" y no derogarse. Pero como
siempre hay profesores de abogacía, aún de izquierda que ya sostienen
que eso es imposible.
Lo peor que podría pasar es que blancos, colorados y algunos sectores de
el Frente se unieran en una mayoría transitoria para "derogar" la ley.
Astori por ejemplo hizo declaraciones en Argentina donde sostuvo que
"todos los torturadores estaban presos en Uruguay" y todos conocemos las
estrechas relaciones que alguno de nuestros legisladores tienen con
ciertas organizaciones del ejercito como la llamada "Logia de Tenientes
de Artigas"

Mi opinión es que los plazos urgen y que habría que concentrar todos los
esfuerzos militantes para lograr un acción de mucha envergadura contra
la posibilidad de que la ley sea derogada. Porque en ese caso sería
mejor que quedara como está. La Suprema Corte de Justicia ha llegado a
la conclusión de que la ley es inconstitucional o sea que en el momento
no significa ninguna defensa para los criminales, basta con que el
fiscal esgrima el argumento de inconstitucionalidad.

Para lograr una manifestación popular lo más grande posible habrá que
movilizar abogados, periodistas, personalidades de la cultura, el
PIT-CNT que ya se ha manifestado etc, etc.
Pero más que nada usar todo el poder de la electrónica para activar las
redes frenteamplistas que jugaron un papel tan importante en las pasadas
elecciones y lograr un apoyo masivo para la campaña.
Todo esto debería ponerse en marcha antes de que la militancia empiece
con el desgastador proceso de las elecciones municipales.

Bueno y por hoy se me ha terminado la energía que se me ha disminuido
mucho a causa de la enfermedad. Si puedo te escribiré más adelante algo
que tiene que ver con otros aspectos políticos ,pero ello dependerá de
como me sienta.

Me despido con un abrazo muy, muy fuerte y con todo mi cariño de hoy y
de siempre.

Chody

PD: Podés usar esta carta para lo que quieras si pensás que puede llegar
a servir de algo.

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado