sábado, 10 de abril de 2010

Voy caminando con el pueblo en este proceso de transformación




Entrevista con el Padre Celso Sánchez desde la cuna del pueblo indígena Lenca. No descarta que el pueblo se levante en armas si todos los caminos legales se le cierran al pueblo hondureño.
Dick & Mirian (cámara) Emanuelsson

VIDEO (40 min.): http://www.vimeo.com/10792989

AUDIO: http://www.box.net/shared/8rnspyteyn

Entrevista con el Padre Celso Sánchez desde la cuna del pueblo indígena Lenca. No descarta que el pueblo se levante en armas si todos los caminos legales se le cierran al pueblo hondureño.

· El coordinador departamental del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) habla sobre un descomunal crecimiento de la real oposición contra la política de la continuación del golpe de estado militar el 28 de junio 2009.

  • La población en Intibucá denuncia la presencia de estadounidenses geólogos que se esconden detrás organismos como "Brigadas de Paz" con intenciones de investigar y explotar los recursos naturales en la región.
  • También los recursos hídricos están en la mira por los oligarcas Fredy Nasar y Miguel Facussé, denuncia el Padre Celso y en la comunidades Lencas se movilizan para contrarrestar los planes de construir dos grandes represas.
  • * * *

    MARCALA / DEPARTAMENTO DE LA PAZ / En casi todas las comunidades en Intibucá y La Paz, departamentos fronterizos con El Salvador con gran concentración del pueblo indígena Lenca, esta presente también el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), mucho gracias al arduo labor del padre Celso Sánchez. Por cierto ya no practica la profesión de sacerdote por que un día estuvo en el cruce de la vida de seguir como sacerdote o entrar en una relación sentimental con la mujer que cruzó el camino del padre. Y eligió lo último. Pero los indígenas y campesinos lo ven todavía como el gran misionero pero sus laborales principales es ser coordinador del FNRP en el departamento de Intibucá.

    Fuimos testigos de la gran simpatía e influencia que tiene en los sectores populares cuando llegamos al Naranjo, una aldea del municipio de San Francisco de Opalaca, rodeado de altas montañas y bosques en donde estaban reunidas mujeres y hombres del pueblo Lenca para discutir el futuro en su comunidad. Fredy Nasar y Miguel Facussé, dos de los 6-7 grupos del verdadero poder en Honduras, acusados por la Resistencia de ser los autores intelectuales y financiadores del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, han intentado de convencer a los Lencas de permitir la construcción de dos represas en territorio indígena. Pero más de 95 por ciento de las 35 comunidades han dicho que no.

    Y ahí escuchamos el Padre Celso explicando con la paciencia y la pedagogía los argumentos pro y en contra de los planes de las represas, concluyendo la importancia que la población no se vende por unas migajas al gran capital hondureño. Y cuando logramos entrevistar al padre Celso lo encontramos en el municipio de Marcala, en el departamento La Paz, vecino a Intibucá, en donde se reunían los principales dirigentes de la Resistencia en el occidente de Honduras, haciendo planes por la toma del poder en un futuro no tan lejano.

    * * *

    Dick Emanuelsson (DE): Padre, cuéntenos ¿quien es Usted? Sabemos que Usted estaba trabajando como sacerdote en la frontera con El Salvador en la década de los -80, siempre activo.

    Padre Celso Sánchez. PCS: Primeramente yo soy nativo del Municipio de San José del departamento de Intibucá. Hice mis estudios en una escuela rural. Luego saqué mis estudios como maestro de Educación Primaria en la Escuela Normal de Occidente, en La esperanza. Seguidamente por la misma situación de la población indígena en Intibucá, el Señor despertó mi vocación y aspiré a la vida sacerdotal. Hice mis estudios en el Seminario Nuestra Señora de Suyapa en Tegucigalpa, Honduras y me ordena hacia los años -80 como sacerdote. Luego fui nombrado cura párroco en la Parroquia de Santiago Apóstol Camasca Intibucá, precisamente en unos momentos muy difíciles porque era cuando estaban los refugiados salvadoreños y estaban en territorio hondureño y eran parte de mi feligresía en la Parroquia.

    D.E: ¿Era plena guerra civil en El Salvador?

    P.C.S: Precisamente en plena guerra y el simple hecho de acompañar a los hermanos salvadoreños lo consideraban como un subversivo, como un guerrillero y era bien difícil porque también eran momentos de la Guerra fría. Luego fui trasladado a otra parroquia a Gracias Lempira. Ahí compartí con muchos hermanos de otros departamentos. Seguidamente participé en la parroquia San Juan Bautista en Intibucá y fue declarada esta parroquia como la Parroquia Indígena Lenca.

    RETANDO EL PODER REAL EN HONDURAS

    Camine con ellos más de 5 a 6 años y en ese tiempo pues fue una lucha tenaz y acompañando al pueblo indígena y fue cuando se fundó el Municipio San Francisco de Opalaca en 1994, mediante a peregrinaciones acompañando un pueblo que estaba totalmente marginado, olvidado por los gobiernos de turno.

    D.E: ¿Era la ley 169 de esa época?

    P.C.S: Precisamente, en base al convenio 169 de la OIT que es el acuerdo que apoya y que solidifica a los indígenas. En base a eso organizamos este nuevo municipio y se ha hecho todo un caminar; en educación, promoción, y concientización. Aunque ha sido muy difícil en el aspecto, no voy a decir político sino politiquero, que han sido unas causas que han mantenido marginado a nuestro pueblo.

    D.E: Usted sigue retando al poder; en la década -80 acusado de ser insurgente, apoyando a la guerrilla de FMLN de El Salvador porque justamente el sacerdote que se dedica a la palabra de Dios o Jesús es acusado de ser sindicado como guerrillero. Y ayer Usted retaba al poder en Honduras que son los personajes de Miguel Facussé y Fredy Nazar que tienen planes de hacer represas en esta zona del país. Escuchábamos muchos testimonios por parte de los indígenas que sienten, que lo único que les respaldan a los pueblos indígenas lencas es la Iglesia Católica que en una u otra forma ha sido el único respaldo a ellos en esta lucha.

    P.C.S: Yo creo que es muy importante hacer resaltar el papel de la Iglesia concretamente en nuestro departamento; o voy a decir así; en los cinco departamentos que forman la diócesis de Santa Rosa de Copan y que esta pastoreada por Monseñor Luis Alfonso Santos. Uno de estos departamentos es el de Intibucá del cual soy nativo y que quiero decir que voy caminando con el pueblo en este proceso de transformación y estoy acompañado, caminando con ellos en su lucha en su papel de concientización. Porque eso es lo que hace falta para que no sean presa de los políticos, presa de empresarios que quieren apropiarse y aprovecharse de las grandes riquezas de estos municipios y especialmente del municipio de San Francisco de Opalaca que es netamente indígena lenca.

    FRENTES DE RESISTENCIAS COMUNITARIOS MUNICIPALES

    A pesar de mi salud quiero decirles que estoy decidido a luchar y caminar con el pueblo y ya en el departamento tenemos ya estructurado prácticamente todo el departamento en Frentes de Resistencias Comunitarios Municipales, y por supuesto departamental y estamos incidiendo en la Región Centro que esta conformado por el departamento de Comayagua, La Paz; casualmente que aquí estamos en esta concentración y el Sur de lempira que colina con la Republica de El Salvador.

    D.E: ¿Y esta creciendo?

    P.C.S: Definitivamente es admirable como el pueblo ha despertado, podríamos decir que es lado positivo del Golpe de Estado.

    ¡El Pueblo ha despertado!, El pueblo ha tomado conciencia que no es posible que sigamos viviendo de esa manera y nuestra gente es muy humilde y sencilla; gente que no quisiera decir la palabra o sea gente que no sabe leer ni escribir pero tiene un grado de conciencia de que se puede hacer algo mejor y tomar el poder de una manera, donde participe verdaderamente la población.

    MUJERES INDÍGENAS CON PROPIA VOZ E IDENTIDAD

    D.E: Justamente escuchábamos ayer de los diferentes testimonios en los cabildos de la comunidad del Naranjo y lo que nos impactaba también, eran las mujeres indígenas participando con una opinión sin ninguna vacilación, diciendo lo que decían, "no sabemos leer y escribir" pero decían "aquí estamos dispuestos para seguir luchando contra los planes de la represa".

    P.C.S: Yo creo que en ese sentido organizaciones por ejemplo AGRO, es una organización que tiene bases en Intibucá, Lempira, La Paz. Yo participé también en organización de cooperación técnica nacional, que era una ONG de las diferentes organizaciones.

    Pero de una manera especial y el papel que ha jugado la iglesia en el grado de concientización eso es sumamente importante que Ustedes lo pudieron palpar de una manera como ellos participaban y se expresaban del pueblo indígena y que ya no es aquella gente que va estar tímida sino que expresa lo que siente. Esa es lucha y ese el trabajo de que nuestro pueblo de verdad se libere; de que ya no siga siendo escalera de los poderosos, políticos y que el día de mañana definitivamente puedan elegir sus verdaderos autoridades.

    CUBANOS ERRADICANDO EL ANALFABETISMO

    D.E: Hablando del analfabetismo cuando llegó el Golpe de Estado Militar el 28 de junio el año pasado, había una brigada médica cubana que habían trabajado durante 10 años en Honduras después del Huracán Mitch, salvando miles de vidas hondureñas sino también, había llegado en el Marco del acuerdo del ALBA una brigada de profesores cubanos que junto con profesores hondureños estaban en una campaña muy fuerte contra el analfabetismo que en este país es muy grande; y lograron alfabetizar por lo menos 152,000 hondureños analfabetos a leer y escribir. El Golpe de Estado y el régimen de facto liderado por Roberto Micheletti tomó la decisión de expulsar la Brigada de los profesores cubanos. ¿Cómo se sentía la población, porque justamente aquí en el departamento de Intibucá había profesores cubanos?

    P.C.S: No podemos olvidar, de cuando sucede esta catástrofe del Huracán Mitch, como el hermano pueblo cubano nos ha apoyado con las Brigadas tanto médicas como en educación, han jugado un papel sumamente importante. Nos han dado lecciones hasta en lo más mínimo y especialmente en la educación preventiva en la salud por ejemplo, y por supuesto curativa. Pero han dado prioridad a la parte preventiva. Eso es cuanto a los médicos cubanos.

    Hemos mantenido buenas relaciones, hemos colaborado y caminado con ellos y han jugado un papel sumamente importante en la salud del pueblo hondureño y de nuestros pueblos y por supuesto la educación porque en término de tres o cuatro meses mucha gente adulta, jóvenes han aprendido a leer y escribir. Han despertado un nivel de conciencia crítica, conciencia política; y aunque ellos nos decían; nuestro trabajo es de humanismo pero de un humanismo que se manifiesta realmente en la población.

    Yo tengo una anécdota que no me canso de narrarla. A un año de estar las Brigadas acá, vino un periodista cubano de nombre Diego, nos encontrábamos y fuimos a visitar a una comunidad llamada Ojo de Agua por donde anduvimos el día de ayer, en San Francisco de Opalaca. Ahí había un medico cubano y me dice el medico, Padre, no se preocupe que el almuerzo tenemos en Ojo de Agua. Cual fue mi sorpresa el preparando el almuerzo por un momento y en otro momento dando consulta a los pacientes y les decía a los pacientes ¡"espérense un momentito voy a ir a ver los chicharrones que se van a quemar"!

    Un testimonio que de verdad, un humanismo y una realidad que viene a educar y que es un testimonio ante nuestros médicos graduados aquí en nuestra Honduras y que ¡no dan ese servicio, ese humanismo a nuestro pueblo!

    INDÍGENAS LENCAS GRADUADOS DE MÉDICOS EN CUBA

    D.E: ¿Cómo se siente Usted, que justamente desde estos departamentos han salido muchachos jóvenes pobres, incluso indígenas lencas que han ido a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana y han regresado con un nuevo espíritu, como un nuevo hombre para quedarse en su comunidad a curar y prevenir la enfermedades como médicos?

    P.C.S: Yo creo que es un fenómeno porque de verdad, tenemos que ser sinceros y realistas que en nuestra Honduras hace falta conciencia crítica, formación política en nuestra juventud, sin embargo, con un pequeño grado de concientización estos jóvenes se han ido a estudiar y han vuelto transformados con una mentalidad diferentes y esa mentalidad de servicio a su pueblo, tanto en la educación, la salud y de entregarse a sus hermanos como lo anunciamos nosotros en el evangelio de la iglesia.

    ¿QUÉ HACEN GRINGOS GEÓLOGOS EN LAS MINAS?

    D.E: Nosotros hemos visto y hemos hablado con mucha gente que nos relata que hay muchos estadounidenses en La Esperanza, capital del departamento de Intibucá y que ellos vienen con una Brigada de Paz pero traen algunos geólogos, visitan minas, tratan de una u otra forma de ganar y convencer indígenas de algunas comunidades buscando donde están los recursos naturales. . . . ¿Que sabe Usted de eso? Por que no es un secreto que detrás del Golpe de Estado el 28 de junio 2009 estaba la mano del Pentágono.

    P.C.S: Esto tiene una historia desde los años ochenta y si es posible, antes aquí estuvieron lo que se llamaban las Fuerzas Territoriales, Nuevos Horizontes, eran militares hondureños con asesoría norteamericana. Y sobrevolaban sobretodo estas comunidades: Intibucá, Lempira y de La Paz. Venían con el pretexto de que iban a construir clínicas, escuelas pero eso era simplemente estrategia.

    Más que todo andaban descubriendo las minas y los minerales que tienen nuestros pueblos y concretamente voy a citar: Yamaranguila en Intibucá, San Juan en Intibucá, que ahí hay minas ahí hay minerales y ese ha sido uno de los fines de ellos. Actualmente siguen movilizándose precisamente porque sabemos que nuestros departamentos son ricos en minerales, agua, en bosques y ese es uno de los grandes peligros y riesgos en la cual precisamente estamos trabajando, de que nuestros pueblos defiendan sus recursos naturales, el agua, el bosque, la madera, por que también los grandes aserraderos están explotando los bosques y se están adueñando de nuestras aguas.

    LEGISLACIÓN PARA SATISFACER A LAS TRANSNACIONALES

    D.E: ¿Es por eso que el Congreso Nacional esta bajo una fuerte presión por parte de los gringos y de los canadienses que son los que manejan las grandes transnacionales de minas? O sea ¿las grandes empresas de minas necesitan una legislación donde tienen prácticamente libre entrada a los diferentes departamentos de Honduras?

    P.C.S: Eso es uno de los puntos cuestionantes; vamos a decir en el Congreso Nacional, porque los mal llamados padres de la patria son los diputados que no piensan precisamente en Honduras. Piensan en sus intereses y sus ganancias y ese es uno de los peligros que tiene nuestro país en que los mismos representantes en el Estado en el Gobierno en el Congreso Nacional legalicen precisamente las transnacionales, autoricen para concesionar estos bienes, estos minerales que poseemos en nuestros país. Y creo que todo esto conforma la lucha del pueblo hondureño.

    D.E: Ayer escuchamos un testimonio de que muchos de los indígenas de esas zonas en (San Francisco de Opalaca en el departamento de Intibucá), sobre todo de la zona 9 de las 21 comunidades que constituye más o menos los planes para las dos represas que están planeando hacer allá, y decía uno de los indígenas; "Vivimos una pobreza absoluta, estamos totalmente abandonados del Estado, estamos abandonados por los partidos políticos del Congreso Nacional", incluso por las ONG's que muchas veces se ve en la pobreza una forma para propios intereses y ganar plata para sus propios intereses. Estamos abandonados y vienen las empresas y nos regalan confites, un quintal de maíz, ropa usada, etcétera. Entonces; ¿cual es el reto que tiene el Frente Nacional de Resistencia Popular para llenar ese vacío político y convertirse en una herramienta, en un instrumento para los diferentes pueblos en este país? Que como Usted dice esta lleno de recursos naturales y grandes riquezas pero son explotados y solamente los que sacan el beneficio son pocos pero muy poderosos, no solamente hondureños sino también extranjeros. ¿Qué reto tiene la Resistencia en ese sentido?

    P.C.S: Esa es una de las grandes realidades que se viven, Sin embargo, yo quisiera evocar esto desde el evangelio y desde el pensamiento de la iglesia. Se renecesita un acompañamiento al pueblo en cuanto a su educación, a su formación, formación social. En ese sentido quiero decirle que el reto que tenemos es organizarlos, educarlos, formarlos, concentizarlos y hacer sentir, valorar la materia prima que poseen los pueblos.

    Yo creo que en Honduras hemos estado acostumbrados, que si no hay presión, no se lo logra nada. Es por eso que se necesita un pueblo organizado, con educación y concentizado. Ese es el reto para exigir sus derechos. También es necesario países amigos. Organizaciones amigas nos puedan apoyar en este proceso porque es necesario. Es un reto que tenemos desde al futuro y siempre. Porque es bien fácil adormecer a un pueblo con regalías, la gente simplemente pone la mano y no es así que vamos a educar a nuestro pueblo, porque entonces el pueblo se convierte en una dependencia y las organizaciones se convierten en paternalistas lo cual no construye el desarrollo de un pueblo. Por eso tenemos que educarlo, organizarlo y saber aprovechar todos sus bienes que poseen. Porque si Usted se fijó el día de ayer, que en San francisco de Opalaca es una tierra fértil, tierra que tienen futuro. Pero hace falta que nuestro pueblo se eduque, trabaje, y busque el desarrollo integral.

    EL PAPEL VERGONZOSO DEL CARDENAL

    D.E: En ese sentido es imposible evitar la pregunta, porque con el Golpe de Estado el 28 de junio 2009, el Cardenal Rodríguez salió por televisión en cadena nacional haciendo un llamado al pueblo cada hora diciendo; "Advierto al Presidente Manuel Zelaya que no regrese al país, porque habrá un baño de sangre". ¿Cómo puede haber corrientes tan diametrales contradictorias adentro de la Iglesia Católica? Por un lado miramos la base; los sacerdotes, los padres que están con el pueblo y al otro lado un Cardenal que el pueblo ha condenado y denunciado como el Cardenal de la oligarquía, que han hecho el Golpe de estado en este país. Ese Cardenal tampoco escuchamos citar el documento de la Iglesia Católica Chilena del año 1977 que era una época donde la obscuridad durante el Golpe de Estado en Chile o citando la Proclama de Medellín.

    P.C.S: Realmente es un dolor para el pueblo hondureño. Yo por lo menos jamás me imaginé, porque conozco muy bien al Cardenal, y jamás me imaginé que iba a tomar una posición tan radical a favor de la oligarquía y a favor de los poderosos. Yo sinceramente me sorprendí. Sin embargo, como ser humano de ha equivocado y lastimosamente en nuestro pueblo todavía hay un arraigo, hay un apego a la iglesia jerárquica. Creer en el Obispo, en el sacerdote como lo mejor, lo único ese mito lo llamaría. Yo, eso ha puesto que pongamos los ojos en personas así, sabemos que el pueblo de Dios es el Pueblo, es el pueblo sufriente. En ese sentido si es lamentable.

    Ahora el mismo pueblo ha dado una respuesta a la Iglesia jerárquica, ha dado una respuesta de que las cosas no son así, de que se debe respetar la dignidad de la persona porque tiene un valor, un derecho y que en ese sentido lo interesante y lo bonito en nuestra Honduras si hacemos números, hay más de dos, tres millones de hondureños en este proceso de conciencia política de conciencia critica y de convencimiento de que las cosas tienen que ser diferentes.

    HOMENAJE AL MONSEÑOR ROMERO

    D.E: Uno como ateo tiene que tener un respeto quizás especial por no ser creyente, pero yo digo que en las marchas que nosotros hemos cubierto en Tegucigalpa, hemos visto católicos de base, evangélicos de base, pero también hemos visto una fuertísima crítica de ellos mismos hacia sus propios pastores, hacia sus propio cardenales evangélicos y católicos que realmente nos impacta por ser durísima contra sus superiores. Mejor dicho; sabiendo que los pastores y los cardenales tienen un muy fuerte influencia a la base misma, pero la base, el pueblo y el hondureño en general se ha rebelado contra los que hicieron el Golpe de Estado el 28 de junio del año pasado.

    Hace treinta años fue asesinado Monseñor Romero en El Salvador y hoy hemos escuchado, no palabras hacia el Cardenal o el Pastor Evelio Reyes de la Iglesia Evangélica, sino homenajes a Monseñor Romero que fue asesinado el 24 de marzo. ¿Qué simbolismo tiene Monseñor Romero para el pueblo hondureño, a pesar que él era del otro lado de la frontera, poquito más allá de las montañas que vemos?

    P.C.S: Yo creo que por el hecho de ser iglesia, la iglesia es universal y en este caso Honduras y El Salvador son países vecinos. La iglesia se ha mantenido de una u otra manera relacionada y esa experiencia yo la viví en la frontera (con El Salvador) en Intibucá en los años -80 y eso es lo importante.

    El Monseñor Oscar Arnulfo Romero acompañó al pueblo hasta en lo más mínimo y se identificó con la lucha de una manera clara. Para el pueblo hondureño Monseñor Oscar Arnulfo Romero es un mártir que ha dado la vida por las causas justas, ha dado la vida por los pobres, los marginados, los olvidados y no hay diferencia entre El Salvador y Honduras. La situación de la población es importante hacer sentir a pesar de tener un iglesia jerárquica en El Salvador un poco, que incluso me llamó la atención que el Arzobispo después de Monseñor Romero fue del Opus Dei, y eso venia como a querer apagar el espíritu que dejó Monseñor Romero. Pero no, las comunidades eclesiales de base mantienen ese espíritu de lucha, ese espíritu de educación y de transformación.

    Monseñor Romero, como lo dije en la oración, "esa sangre vive, ese espíritu vive en el corazón del pueblo hondureño".

    D.E: ¿La semilla de libertad que cosechó Monseñor Romero vive en El Salvador?

    P.C.S: Y en Latinoamérica, incluso es declarado mártir de Latinoamérica y esta en ese proceso de canonización Santo Arnulfo Romero de America Latina. Precisamente por su entrega por su identificación porque el de verdad, cuando uno escucha sus homilías no hay miedo, no hay temor, esta convencido que luchar por una causa justa es vivir.

    ¿SACERDOTES EMPUÑANDO LAS ARMAS EN HONDURAS?

    D.E: Sabemos que había muchos sacerdotes que también empuñaban el fusil en la Guerra de Liberación en El Salvador. Hay sacerdotes colombianos que esta con el movimiento insurgente y aquí tenemos el articulo de la Constitución hondureño que dice si hay poder usurpador que toma el poder por vía de las armas, el pueblo tiene todo el derecho de hacer la insurrección contra ese poder usurpador.

    ¿Podríamos ver un sacerdote hondureño empuñando las armas en el caso que realmente el pueblo hondureño no tiene otra alternativa, donde se cierran los caminos legales para crear esa Nueva Honduras que el poder lo niega?

    P.C.S: Nosotros hemos reflexionado detenidamente ante este proceso. Y si Usted se ha fijado, el proceso del Frente del Resistencia Nacional siempre se ha hablado de una manifestación pacifica pero activa. Y se ha hecho ese trabajo. Sin embargo, como ultima carta, como la ultima alternativa, si eso es necesario se puede dar perfectamente. Por que aquí si, el pueblo no lo detiene. Eso ya se hubiese dado pero queremos lograr mediante un proceso de concientización, de convencimiento del pueblo para que vayamos en busca de este poder de esa manera. Pero, como Usted lo dice; si no hay alternativa seria, una de las alternativas, pero como últimas finales, porque es doloroso el derramamiento de sangre inocente como ya tenemos en este proceso, pero si, no va contra el evangelio sino porque el evangelio es justicia, el evangelio es equidad. Precisamente que se busque el bienestar de un pueblo y si lo podemos lograr de otra manera, es factible, es posible esto. Pero repito, como una ultima alternativa, y ahora se esta dando un proceso de lucha de caminar, orientarse, capacitarse, y educarse porque hace muchísimo en este sentido.

    D.E: Muchas gracias Padre Celso, esperamos que realmente el pueblo hondureño tenga los mecanismos para llegar de una forma pacifica a crear esa nueva Honduras. ¿Quisiera Usted agregar algo antes de clausurar esta entrevista, Padre?

    "NUESTRO OBJETIVO ES CANTAR VICTORIA"

    P.C.S: Primeramente yo quiero hacer una reflexión. Sabemos que los medios de comunicación son partes fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos. Si no hay comunicación, orientación difícilmente podemos orientar a un pueblo. En ese sentido quiero hacer una orientación de que los medios de comunicación de nuestro país están en las manos de la oligarquía, en las manos de los poderosos. En una u otra forma han hecho daño a la mente y el corazón a nuestro pueblo. Por que han dado una orientación de la noticia totalmente diferente no basado en la realidad. Por eso agradecemos aquellos medios de comunicación que de verdad son objetivos e imparciales, que están informando y dando a conocer la realidad que se vive en nuestra Honduras. De mi parte le agradezco al medio que Ustedes dirigen y exhortamos a otros medios y cadenas que de verdad visiten las bases de estos pueblos para que se den cuenta de la realidad cruda que vivimos. Y así pues, ojala que del día a mañana podemos cantar victoria por que eso es nuestro objetivo.

    Fotos:

    HONDURAS/PERSONA: Padre Celso Sánchez Dominguez es entrevistado por Dick Emanuelsson. FOTO MIRIAN EMANUELSSON.

    HONDURAS/PUEBLO LENCA: Menesia Dominguez, indígena Lenca que es parte de la resistencia contra la construcción de dos grandes represas en el municipio de San Francisco de Opalaca en el departamento de Intibucá. FOTO MIRIAN EMANUELSSON.


    HONDURAS: “Voy caminando con el pueblo en este proceso de transformación” from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    No ponga reclame, será borrado