viernes, 25 de junio de 2010

Centro clandestino de detención "La Perla"


El 2 de julio comienza el juicio contra los ex represores, Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, por el fusilamiento de 29 presos políticos en la penitenciaría de barrio San Martín en 1976. La Universidad Nacional de Córdoba propone abordar, a través de una serie de informes especiales, los principales centros clandestinos de detención y torturas que funcionaron en Córdoba durante la última dictadura militar: La Perla, La Ribera y el llamando D2.
En este primer envío, un recorrido por La Perla, uno de los centros de exterminio más grande dentro del aparato represivo que comandaban los militares, y por donde pasaron más de 2.000 personas, de las cuales la gran mayoría continúa desaparecida. Actualmente, en este lugar funciona espacio para la memoria y la promoción de los Derechos Humanos.
La primera parte es un reconocimiento visual del interior del edificio, ubicado en Malagueño, a 12 kilómetros de la ciudad de Córdoba, donde diariamente se aplicaba la tortura y el terror. Un detalle del uso que tenía cada habitación, así como los espacios destinados al sometimiento, y junto a ello, los significados y sentidos que tenían esos lugares para las víctimas.
La segunda parte avanza sobre dos ámbitos organizados en homenaje a la memoria de las personas detenidas en La Perla. Se trata de la Sala Presentes, que contiene fotografías y testimonios de quienes sufrieron el horror en este lugar, así como la Muestra "Sobrevidas", que reúne objetos de los desaparecidos.
Las instalaciones de La Perla, habilitadas como Espacio para la memoria, están abiertas al público e instituciones de martes a jueves, de 10 a 17.

Parte 1




Parte 2





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado