martes, 22 de junio de 2010

Cero a la izquierda nicaragüense

Mónica Baltodano es una guerrillera y política nicaragüense dirigente del Movimiento por el Rescate del Sandinismo y actualmente Diputada en la Asamblea Nacional de Nicaragua





Mónica Baltodano

En diversos puntos de Managua se visualiza la campaña que desde ya impulsa el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de cara a las elecciones presidenciales del 2011. Sin embargo, los grandes carteles publicitarios no le asustan a Mónica Baltodano, diputada de la Asamblea Nacional, ya que según ella era de esperarse que el mandatario intente aferrarse al poder tras perder la silla presidencial por 16 años y retornar en 2007.

Sin embargo, Baltodano se muestra optimista y asegura que el presidente Ortega está cada vez más cerca de perder el poder, “porque aún habemos personas dispuestas a todo por la libertad”.

En entrevista con LA PRENSA, la ex guerrillera y diputada por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) hace un llamado a las fuerzas de la oposición a estar alertas y observar cómo Ortega comete los mismos errores de Anastasio Somoza en sus inicios, que también permaneció en el poder por varios años.

“El orteguismo no está en declive, está en su momento de expansión, de crecimiento. Ha logrado apoyo de un gran capital internacional y nacional. Los grandes capitalistas de Nicaragua realmente lo están apoyando, la gran empresa privada también y tiene el control de la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país”, asegura Baltodano.

Y agrega: “La oposición y las fuerzas populares deben trabajar en tácticas adecuadas, porque no es de hoy a mañana que se va a resolver este problema, hay que trabajar con una estrategia a mediano plazo, que tiene que dirigir el trabajo en primer lugar hacia la conciencia de la gente”.

::: Estamos a casi a un año de los comicios generales. Encontramos propaganda del FSLN en que pronostica “más victorias”. ¿Tendremos Ortega para el 2012?

Daniel Ortega, a mi juicio, está como en los primeros momentos de Somoza, aplicando medidas populistas, pero manifestando un claro propósito de perpetuación. Sin embargo, no necesitamos pasar 40 años para llegar a eso. No es verdad que Somoza comenzó como terminó. Éste tenía incluso respaldo popular. Pero lo que debemos estar alertas es que presenta rasgos similares en la construcción de un proceso que terminó siendo una dictadura.

No necesitamos llegar a que Ortega se convierta en dictador y utilice la fuerza militar para reprimir a la gente, no debemos luchar hasta ese entonces, debemos empezar cortando la raíz.

::: ¿Tenemos candidatos de oposición capaces de luchar por evitar la reelección del presidente Ortega?

No se observa en lo inmediato una fuerza de oposición capaz. El PLC (Partido Liberal Constitucionalista) no realiza una verdadera oposición, se ha restringido a los pañuelazos en el hemiciclo parlamentario para parar el decreto de Ortega (que pretende mantener ilegalmente en sus cargos a los funcionarios públicos que se les vencieron sus períodos para el cual fueron electos por la Asamblea Nacional).

Es necesaria la participación activa de la gente, que se exprese en la lucha de calle. Creo que es urgente la unidad de todos los nicaragüenses que estamos contra el pacto, contra el fraude y contra la reelección de manera genuina, no solamente la conformación de alianzas de carácter electoral, sino la conformación de coaliciones de lucha, que empiecen a trabajar sobre la conciencia de la gente. Se debe activar al pueblo pasivo frente a la arbitrariedad. No debemos esperar los comicios del 2011 para salir a defender nuestros derechos, es ahora.

::: Pero justamente en manifestaciones de tal naturaleza, simpatizantes de Ortega agreden. ¿Daría resultado ese tipo de lucha?

Debemos seguir luchando. Si frente a esa agresividad seguimos movilizándonos, se le dará a entender al régimen que no le tenemos miedo. Yo creo que la agresividad no es una razón para no movilizarse, como ciudadanía debemos y tenemos derecho a movilizarnos. Yo creo que estamos cometiendo un error al ser pasivos.

::: ¿Pero dónde está la oposición?

Si no hay movilización y organización para la resistencia al absolutismo y a las actitudes dictatoriales del Presidente, vamos a tener a Ortega en el 2012 en el poder, violentando la voluntad popular. Este partido (FSLN) está dispuesto a robarse las elecciones y a imponer su sello político. Entonces sí creo que el llamado es: unámonos, organicémonos, movilicémonos, antes que sea demasiado tarde.

::: ¿Qué comentario le merecen los rótulos publicitarios que anuncian la reelección de Ortega?

Ortega está en campaña desde el día siguiente que asumió el poder en el 2007, no ha dejado de estar en campaña nunca. Es increíble el culto que le hace a su personalidad con esos grandes rótulos.

Pero no sólo Ortega, ambos caudillos (incluye al liberal Arnoldo Alemán) están trabajando desde ya por vender la idea de que en la contienda del 2011 sólo ellos serán competencia. Ortega tratando de hacer valer una resolución inconstitucional y el PLC con Arnoldo Alemán tratando de establecer que es el único que puede ganar a Ortega, buscando cómo establecer que no hay otro escenario, y por eso es importante que las fuerzas que están contra del pacto construyan una alternativa de carácter electoral.

El gasto desmedido de la propaganda, y contrario a lo que parece, eso puede tener efecto positivo para él en un corto plazo, pero a mediano plazo son más bien contraproducentes, porque la ciudadanía, el proceso de construcción de conciencia ciudadana es un proceso que requiere largo tiempo, no es automático.

::: ¿El orteguismo se debilitará?

El orteguismo no está en declive, está en su momento de expansión, de crecimiento. Ha logrado apoyo de un gran capital internacional y nacional. Los grandes capitalistas de Nicaragua realmente lo están apoyando, la gran empresa privada también y tiene el control de la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país.

Una de las fallas de los movimientos, de los partidos actuales, es que siguen reproduciendo la cultura de cortoplacismo, todo lo quieren con resultados inmediatos. Nosotros deberíamos, los partidos excluidos, fuerzas excluidas, haber demostrado que eran elecciones que se desarrollaban con una democracia restringida, pero hubo una parte que se desesperó y entonces había que cerrar filas, cuando estaba claro lo que podía pasar el 9 de noviembre (durante las fraudulentas elecciones municipales).

Pero ahora, si aprendemos la lección, necesitamos beligerancia para denunciar la naturaleza del régimen. Dejar la movilización de calle es una trampa porque le da oxígeno, le da espacio al Gobierno para que despliegue su proceso de fortalecimiento que está en expansión.

::: ¿Es volver a revivir los tiempos de lucha de los tiempos de la dinastía somocista?

No necesitamos llegar a la lucha armada para botar a Daniel. Lo que necesitamos es analizar la historia de Somoza. Éste gobernó los primeros años con el respaldo de la oposición, entonces la oposición debe de rehuir toda la lógica de pactar con Ortega, porque eso sólo va a prolongar el poder de Ortega. Los que conocemos de la historia, tenemos que explicar a la gente que no necesitamos sufrir una dictadura de 20, 30 años para entonces luchar, tenemos que luchar desde ya, desde el momento que nos atropellan uno, dos, tres derechos, desde ya para impedir que se consolide, para impedir que tengamos que llegar a una lucha frontal.

Cuando yo hablo de lucha de calle, no me refiero a manifestaciones inmensas. Cuando nosotros comenzamos a luchar contra la dictadura, nuestras movilizaciones eran pequeñas porque las conciencias y las luchas siempre comienzan con grupos pequeños, lo que tenemos que ser capaz es de ingeniar formas novedosas. Debemos reinventar nuevas formas que se adecuen a las situaciones actuales.

::: ¿Pero qué no se está haciendo ahora, qué se espera?

Habemos muchísimos que estamos trabajando en organizar a la gente, en luchar por los verdaderos ideales de Sandino y en esa lucha estamos encontrándonos gente que desde distintas vertientes ideológicas y políticas tienen un mismo interés que es preservar los derechos esenciales que están contenidos en la Constitución... Hay gente que está dispuesta a luchar aún arriesgando su propia vida, existimos muchos en Nicaragua en esa dimensión.No creo en Daniel para siempre porque creo en las luchas de los pueblos. Aquí hay gente que no se compra, gente que no se deja comprar, gente que no le tiene miedo y gente que está dispuesta a sacrificar hasta su propia vida. ¡El pueblo va a despertar!

::: Hemos visto cómo el FSLN está atropellando la Ley de Municipios, sacando a alcaldes que han sido electos por voto popular si no cumplen con sus intereses. ¿Es tiempo de luchar?

La creencia de Ortega es equivocada. Ni con chantajes, amenazas, con compra y venta de conciencias va a prolongar su régimen. La obsesión de poder, de control e incluso de enriquecimiento, le apartaron de los ideales de Carlos Fonseca (uno de los fundadores del FSLN). Las causales para destituir a un alcalde y vicealcalde están en la Constitución. Los alcaldes son electos por el voto popular, directo y secreto. Miré una declaración de un municipalista que decía que el Consejo es soberano para destituir. ¡Eso es mentira! Eso no es así, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no puede destituir a un alcalde, tiene que darse causales que están establecidas en la Carta Magna. El CSE debe verificar que incumplió en algunas de las causales constituidas y dar fe, pero no lo destituye. La Ley de Municipios sólo copia las causales que están en la Constitución. Su destitución puede ser recurrida frente a los órganos jurisdiccionales. Lo que estamos viendo es un manejo inconstitucional y, por lo tanto, el alcalde puede ampararse. Esto es una violación a la Constitución como fue el decretazo de Ortega 03-2010. Estas destituciones son otras violaciones porque persiguen fortalecer el proyecto reeleccionista y autoritario del mandatario.

Entonces, ahora busca el poder absoluto desde el poder local, no sólo avanzó en su control a través del fraude del 2008 (elecciones municipales), sino que ahora viola el principio de la autonomía al establecer que los alcaldes están subordinados al partido, como lo dijo la alcaldesa (designada) de Managua (Daysi Torres), cuando la Constitución no dice eso, lo que menciona es que los alcaldes responden por sus actuaciones ante el Concejo Municipal por parte de sus actuaciones y ante la población que los elige, porque es el alcalde de todo un pueblo. Por tanto, las obras y los fondos no deben ser manejados por un secretario político del FSLN.




La Digna Rabia CIDECI Mónica Baltodano Nicaragua I













Ver además:
http://rebelion.org/noticia.php?id=107929

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado