jueves, 10 de junio de 2010

Los vecinos del mega basural

NO AL MEGA BASURERO EN CAÑADA GRANDE
SOLIDARIDAD CON LOS VECINOS DE CAÑADA GRANDE - EMPALME OLMOS

Unos compañeros, de el pueblo de empalme Olmos y productores de la zona de Cañada Grande tomaron en mayo por más de 3 días el basurero ubicado en esa zona cansados de los oídos sordos de los gobernantes/políticos y de las mentiras de la DINAMA.

Como era de esperar de éste gobierno, lo primero que ordenó al ministerio del interior es sacar el piquete de estos vecinos que vieron como último recurso cerrar la entrada a dicho vertedero; y lo logró, los desalojaron del bloqueo que se venía realizando en la entrada del vertedero, ¡ya sabemos que acá en la Banda Oriental, ta todo bien se puede protestar, pero no se les ocurra hacer piquetes, ni corte de rutas, faltaba más que se piensan!!!

En el basurero de Cañada Grande se vierten todos los días aproximadamente más de 300 toneladas de basura correspondiente a Canelones y Costa de Oro, sin tratamiento, sin clasificación, etc.

Cañada Grande es una zona ubicada cerca de Empalme Olmos y a pocos kilómetros de Ruta 8, zona productora de hortalizas, boniatos, tomates, etc. Además ahí se encuentran las nacientes del arroyo Pando del cual más adelante se toma el agua para la ciudad del mismo nombre.

El lixiviado que sale de la basura en descomposición junto con los gases es impresionante, basta darse una vuelta y ver en que hay días que ese líquido de color negro corre como expulsado por un gran bomba y la nube de gases abarcaba unos 100 metros de ancho.

Este domingo pasado, Productores agrícolas, trabajadores rurales, amas de casa, estudiantes, docentes y trabajadores de la industria y los servicios volvieron a cortar la ruta 8 a la altura de Empalme Olmos

La ASAMBLEA PERMANENTE "CAÑADA GRANDE, en una comunicación del 23/5 decía:

A Tres Días del Bloqueo al Vertedero Cañada Grande

Mientras el intendente Chiazzaro el 21 de mayo se reunía con los vecinos de Cañada Grande -Empalme Olmos- prometiendo la creación de un ámbito de diálogo, la Intendencia Municipal de Canelones daba rápido curso al procedimiento administrativo del expediente de expropiación de 72 has., para con total irresponsabilidad convertir a la zona donde producimos alimentos en un gigantesco basurero para el área metropolitana.

Los vecinos reclamamos un urgente tratamiento RESPONSABLE de la basura lejos de las zonas productivas y pobladas.

Actualmente lo que Herou denomina piletas de decantación (que en realidad son dos viejos tajamares ya existentes en el predio antes del basurero) vierten, sin tratamiento alguno al curso de la Cañada Grande que desemboca en el Arroyo Pando, la escalofriante cifra de 1200 litros de lixiviados hora en días de balance hídrico negativo. Con respecto a la captación de gases Herou pretende capturarlos en unos tanques enterrados en el predio sin infraestructura alguna.

Denunciamos la flagrante violación a la Constitución de la República, en el artículo 47 y en la ley 17283 que lo reglamenta, como también la ley 16466 de Medio ambiente, por parte de la Intendencia Canaria.

Exigimos respeto por la vida de las presentes y futuras generaciones.

La contaminación desde Cañada Grande se dispara de forma incontrolable, producto de la irresponsable porfía del gobierno departamental y nacional, demostrando en este caso que no les preocupa en absoluto la salud del pueblo.

Los vecinos llevamos tres días bloqueando la entrada al vertedero en reclamo de su cierre definitivo y la I.M.C. responde con la soberbia de acelerar el procedimiento administrativo del expediente de expropiación para agrandarlo y con la amenaza de represión a las familias que estamos manifestando pacíficamente.

Comisión de vecinos de Empalme Olmos

22 de mayo 2010


25 de mayo 2010





Ver ademas:

Empalme Olmos ||| No al basurero



2 comentarios:

  1. Mira mujica,vos sos un hijo de puta,si asi te lo digo,decile a hoyos tu ciervo de inteligencia que descubra quien soy,si,soy uruguayo y mas que vos vos y tu puta de judia son unos vende patria ,si no me lo publican te lo mando por carta ,pero si te importa ,cosa que no creo,un poco el pueblo para de hacer giladas,o queres ser martir porque ya no podes ni mear del estado que tenes la prostata,por eso no te importa el pueblo?????porque son unos viejos de mierda que no sirven para nada???renuncia,y le hacemos la revolucion a tu moishe del alma astori,dale viejo te dieron los milicos,yo te sentia y te gustaba te casaste para hacer ruido ,pero te gusta morfartela,y ,ahora te la das de presidente,cuento!!!!!!lo que te hicieron te encanto y que vos como el ñato estan con los milicos!!!!?no te voy a hacer un martir pero mereces morir engagrenado,como las ratas,saludos de quien te quiere mucho(el naufrago)p.s. muerto!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué buen nivel de debate.Sesudo,argumentativo.Con mucho vuelo intelectual,profundidad ideológica.QLP!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado