jueves, 9 de septiembre de 2010

1 de mayo del 68, el MLN, y la represión al PC

La unidad no se impone a golpes


Amodio y el FBI

En la postaporteñ@ aparece publicada una nota "Dialogo con el Ministro Bonomi, voy a hacer una pequeña introducción" que es merecedora de una serie de aclaraciones ya que peca de una muy gruesa deformación histórica.


1) Se sostiene:

"Llega el 1º de Mayo de 1968 y la provocación montada por los servicios de inteligencia frente a la Embajada de los EE.UU. facilitaba la represión de la, hasta ese momento, más grande y multitudinaria manifestación de la Central de Trabajadores, que realizando la síntesis del Paro General de ese día..."

La cuarta marcha de UTAA habia llegado a Montevideo en el mes de abril de 1968 bajo la consigna " Basta ya de dialogar, hay que armarse pa luchar".

La UTAA formaba parte de la columna Cerro-La Teja que había confluido con la manifestación. En esa columna compuesta por la militancia combativa y clasista, de El Cerro, de la Teja, y de los sindicatos o agrupaciones que ya estaban desarrollando la tendencia combativa en el movimiento obrero,participaban trabajadores de la carne, metalúrgicos, de FUNSA y el caucho, de la bebida, de la salud,asi como también estudiantes de las agrupaciones combativas y todo lo que era la solidaridad con UTAA que estaba muy extendida.Constituyendo , hasta ese entonces, la columna mas numerosa de los sectores clasistas y combativos.Eso, de por si ya estaba dando la pauta del grado de radicalización que se venia verificando en el movimiento popular.

Al frente de esta columna se portaba en hombros de muchos militantes,una inmensa rata ,hecha de cartón y pintada muy artísticamente, simbolizando al imperialismo yanqui con los colores de su bandera.

La manifestación había marchado por Agraciada en dirección a 18 de Julio.El estrado desde donde dirigirían la palabra los dirigentes sindicales estaba colocado en la intersección con la calle Colonia,de espaldas a 18 de Julio.Como se recordara la embajada yanqui estaba ubicada enfrente del Banco de Seguros, por Agraciada.

Cuando la columna de los sectores combativos llego hacia donde estaba ubicada la Embajada yanqui, se bajo la inmensa rata y se le prendió fuego, en clara demostración de repudio al imperialismo yanqui.Como también se podrá recordar, la vereda de la entrada de la Embajada yanqui era bastante ancha. Así que entre la fachada y puerta de la Embajada y la calle estaban apostados elementos de la Guardia Republicana a caballo, así como efectivos de la Guardia Metropolitana. Hasta ahi todo normal, digamos así. El detalle, que hacia la diferencia, es que ENTRE LA MANIFESTACION Y LOS EFECTIVOS DE LA METRO Y LA REPUBLICANA, se habia establecido UN DOBLE CORDON DE LOS LLAMADOS GRUPOS DE CHOQUE DEL PARTIDO COMUNISTA, custodiando - de hecho - a la Embajada yanqui. La columna se detuvo y volviendose hacia la Embajada coreaba consignas antimperialistas.La Republicana y la Metro en sus puestos, al igual que la doble fila del PC.Los manifestantes arrojan algunas bombas de alquitrán y algunas piedras y se producen forcejeos con los grupos de choque del PC. A determinada altura, seguramente una orden, los elementos represivos se lanzan a reprimir abriéndose paso entre el doble cordón PC que estaba de espaldas a ellos y lanzándose contra los manifestantes.

En términos de crónica policial se puede decir que "los incidentes no habían llegado a mayores" cuando se lanza la represión, estaba dentro de los marcos normales en este tipo de protestas.

Lo que si dejo de ser "normal" es que los sectores combativos hicieron frente la agresión de las fuerzas represivas que fueron apedreadas y algunos caballos ya quedaron sin jinete apenas comenzado el ataque. Lo que tampoco fue "normal" lo constituyó el hecho de que los sectores combativos tuvieron que enfrentar no solo a las fuerzas represivas sino también a los grupos de choque del PC, ! simultaneamente !. Grupos de choque que comenzaron atacando con saña a varios militantes de UTAA.

Las refriegas se extendieron y los efectivos represivos que estaban apostados en las calles circundantes se volcaron con toda su fuerza contra TODA LA MANIFESTACION, no distinguiendo sectores combativos, del PC o grupos de choque del mismo. Patrulleros, gases, cargas de la Republicana y la Metropolitana generaron un enfrentamiento que siguio durante varias horas y se extendió a buena parte del Centro. Debe de destacarse que el enorme estrado fue invadido por las fuerzas represivas y desalojado de algun orador que clamaba por la serenidad, la paz y el no dejarse provocar.

Por las calles laterales corrían caballos sin jinetes, patrulleros policiales en acelerada marcha atrás con sus vidrios rotos.

Resulta verdaderamente indignante que el autor de la nota hable de un "provocación montada por los servicios de inteligencia". Este era siempre el sonsonete del PC ante las manifestaciones de los sectores combativos. No ocuparemos espacio en contestar tamaña patraña. Mejor dejemos a Rodney Arismendi que después de la manifestación comunica a la Dirección del MLN-Tupamaros, a nombre del PC : "Ustedes ya tuvieron el suyo el Primero de Mayo, ahora nosotros vamos a hacer el nuestro". "El nuestro" se realizó días después, quizás el tres o el cuatro de mayo,en la puerta de la Universidad. Acto con muy reducido publico, ocupo una calle y algo mas al frente de la Universidad,con la especial característica de que TODA LA ESCALINATA DE LA UNIVERSIDAD, por los tres lados estaba ocupada por los grupos de choque del PC, ! en cada escalón !.

Habiendo sido la primera gran confrontación con la represión del año 1968,no sera la ultima ya que inmediatamente después, durante el mismo mayo comienzan las luchas estudiantiles,la resistencia en las calles,la respuesta combativa de la juventud ante los avances del fascismo y la represión.Y que ya entonces poblaron los cuarteles de militantes presos al amparo de la Medidas de Seguridad, las cuales también encontraron respuesta con paros y manifestaciones por parte del movimiento obrero.


2) Se sostiene:

"Lamentablemente, los servicios de inteligencia de los EE.UU. infiltrados en el MLN Tupamaros, desviaron su lucha y al influjo del agente del FBI, Amodio Pérez, realizaban acciones directas de Guerrilla Urbana, facilitando con la desinformación por la censura la represión contra la Clase Obrera organizada y bajo el nombre de luchar contra la sedición representada por la T de los Tupamaros, contra el Pueblo en su conjunto"

La verdad es que hace tiempo no se veia una provocación tan burda e insultante.Es de esperar que la Posta Porteña acredite por la veracidad militante de "Washington", porque su interpretación de la historia reciente mas parece sacada de algún archivo ultraderechista. Esta bien que la Posta Porteña no exija alguna linea política determinada a los que envían articulos, pero un minimo de atenerse a la historia reciente debería ser de uso. ? Como argumentar ante tanta mentira y burda falsificación ? Bien difícil por cierto ya que llenaría muchas páginas y hasta sería una falta de respeto a los lectores informados y comprometidos con las luchas populares que componen las seguidores de la Posta Porteña.

"Washington" logra resolver una gran incógnita : !! Amodio Perez era del FBI !!, no ya de la CIA o del Mossad israelí, sino del organismo policial de represión interna en los EEUU,! el FBI !. Parrafos mas arriba reivindica a Raul Sendic como "revolucionario ejemplar" para luego sostener que el MLN Tupamaros "desvió su lucha" a pesar de que Sendic, como es sabido, fue fundador y dirigente del MLN Tupamaros que SIEMPRE Y DESDE EL PRIMER MOMENTO TUVO COMO OBJETIVO LA ACCION DIRECTA Y LA GUERRILLA URBANA, que "Washington" atribuye al FBI via Amodio Perez. ! Que disparate ! ! Y que falsificación de la historia !.

Si el autor nos quiere convencer de algo ya con esas aseveraciones o no lo tomamos en serio o lo consideramos un burdo provocador, por mas que haya vendido "El Popular" en Sadil. Se mancilla la memoria de miles de luchadores que dieron todo por la causa del pueblo, que fueron asesinados, o cayeron en combate, o fueron secuestrados o están desaparecidos,o estuvieron muchos anios presos en la peores condiciones,o fueron rehenes de la dictadura, y todos, salvajemente torturados. ! Un poco mas de respeto "Washington" ! Porque siendo positivo que la militancia trate

de interpretar la historia reciente y sus luchas, analizar los errores, ver las carencias, incluso cuestionar concepciones, es dable exigir un mínimo de nivel político, un mínimo de atenerse a la verdad y un mínimo de respeto.

En este articulo no encontramos ningún aporte, en ningún sentido, solo una sarta de disparates, falsificaciones y denigre de la lucha revolucionaria.

? O tenemos que empezar por el ABC ? Comenzar a explicar que los "revolucionarios ejemplares" como Sendic dedicaron su vida a organizar un movimiento revolucionario, de lucha armada, cuya estrategia fue la de la guerrilla urbana.Y seguir explicando que la lucha armada en Uruguay reúne a tanta militancia popular porque la represión burguesa obligo a transitar otros caminos que los que preconizaba el PC. Tenemos que fundamentar por cuales razones UTAA llega a Montevideo en su Cuarta Marcha bajo la consigna "Basta ya de dialogar, hay que armarse pa luchar".

Marcha esta, valga aclarar, que arranca con un acto en Bella Union en el cual hablan entre otros oradores de sindicatos solidarios,de UTAA,el sacerdote Zaffaroni, habla también a nombre de la Mesa Representativa de la CNT, Alcides Lanza (PC) de Fueci. ? Como tratar de llegar a la verdad histórica cuando "Washington" atribuye todas estas luchas, toda esta epopeya de un sector muy importante de la juventud y del pueblo uruguayo a una mera operación del FBI ?. Los lectores coincidirán que es un imposible y no un mero eludir el problema.


3) Se sostiene:

"La ascendente espiral represiva se ensaña con el Pueblo Oriental, lo hace en particular con los Comunistas"

Es verdad que se desató una violenta represión contra el Partido Comunista, miles de perseguidos, centenares de torturados, presos por largos períodos, muertos en la tortura,etc. Es verdad. Lo que NO ES VERDAD es que "lo hace en particular con los Comunistas". Creíamos que el sectarismo enfermizo que caracterizó al PC en sus años de hegemonía ya habían quedado entre los cascotes del muro y del "invencible campo socialista", pero parece que no. Todavía queda al menos uno, que sostiene la vieja tesis de que el PC fue el mas reprimido, estableciendo una suerte de competencia en relación a la represión sufrida. La verdad es que ademas de sectario no es verdad. Y sin entrar en la citada "competencia" toda la militancia puede acreditar que no fue una represión "particular" fue una represión generalizada, contra todos, partidos y grupos , grandes o chicos,sindicatos y estudiantes, periodistas, sacerdotes, legisladores, familiares, jovenes y viejos, militares, escritores, músicos,etc.Es sabido: FUE CONTRA TODOS.

Porque viene "Washington" ahora a pretender DIVIDIR A LAS VICTIMAS DE LA REPRESION clasificandolas en niveles.Por lo inesperado bastante raro, hace tiempo que no veiamos estas cosas. Pero lo cierto es que el "en particular" fue en cada momento contra diferentes organizaciones o sectores,en el marco de operaciones militares de destruccion del movimiento popular.

Por último, llama la atención que el autor ubique el inicio de la represión en 1973. ? O es que acaso no era represión lo que sucedio en todos el periodo anterior ?, ? no fue represión lo de 1972, por ejemplo ?. Según el articulo la represión comienza con el golpe de 1973, aseveración que va en contra , incluso, de lo sostenido por el Frente Amplio, el Partido Comunista, Seregni y Arismendi y los legisladores del PC y de otros grupos que denunciaban permanentemente a la represión establecida como norma ya desde 1968 y en adelante.

Es una desgracia tener que constatar -a esta altura- que todavía sobrevive un sectarismo atroz, que no se detiene ante nada, ni siquiera ante lo que es una burda falsificación de la historia reciente.

Aplausos a la Posta Porteña por el pluralismo demostrado, por el dar voz a los sin voz , pero una gran duda ante la publicación de materiales que falsifican los hechos de manera tan evidente. Repito la esencia de este articulo que ustedes han publicado: el MLN Tupamaros fue una creación del FBI via Amodio Perez. Y con esto se invalida mucho de lo que pretende ser pluralismo para analizar las luchas del pueblo uruguayo EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.

Rosendo



Hoy mas de lo mismo, y no es casualidad






Asi amedrentaron nuevamente a las compañeras ocupantes del AEBU de Salto, provocando a las ocupantes. Confinandolas a abandonar la ocupación.

continúa la versión de El País

El secretario general de Adeom, Aníbal Varela, arribó al lugar y luego pasó una mano sobre el hombro de Signorelle,

Un dirigente de la banca oficial de AEBU cruzó la calle y golpeó en el rostro a Signorelle, quien cayó al suelo. Gambera agarró al agresor para neutralizarlo. En ese momento, según las fuentes, Gambera -afín a la línea moderada en AEBU- recibió una dosis de gas pimienta en la cara tirada por un bancario de Paysandú, perteneciente a la línea radical.

El agresor respalda la ocupación.

Arriba los que luchan!


Ver también:

Ocupación de AEBU de Salto

2 comentarios:

  1. BONOMI ,YO TAMBIEN VENDI EL POPULAR,EN LAS PUERTAS DE LAS FABRICAS, TENIA 15 AÑOS Y ME TENIA QUE AGUANTAR LAS GASTADAS DE LOS LABURANTES,POBRES TIPOS NO,REACIONARIOS QUE ME TRATABAN DE PICHON DE COMUNISTA.CON LOS AÑOS ME HICE TUPA.PERO TODOS SABEMOS,LO QUE PASABA EN ESA EPOCA CUANDO TE IBAS DEL PARTIDO COMUNISTA O NO ESTABAS DE ACUERDO CON SU ESTRATEGIA.TE REPRIMIAN ,O TE QUEMABAN SIN NINGUN FUNDAMENTO ,COMO HICIERON CON EL GORDO PIRIZ O COMO LO LADEARON A ROJAS.LA ESTRUCTURA ,NO TIENE NADA QUE VER CON MUCHOS DE SUS MILITANTES,CON LOS CUALES COMPARTI LA CANA,LOS QUIERO COMO HERMANO Y LOS ADORO,SIEMPRE TUVIMOS CLARO QUIEN ERA NUESTRO ENEMIGO.
    TE PONES HABLAR Y ACUSAR DE PROVOCADORES INFILTRADOS, Y VOS SOS PARTE DE UN APARATO QUE LLEGO AL GOBIERNO HABLANDO DE JUSTICIA SOCIAL E IGUALDAD,DONDE TE BOTARON LOS MAS POBRES Y LABURANTE, Y TRANSARON NO SOLO CON LOS MILICOS,SI NO QUE CON SUS PATRONES QUE SON LAS CLASES DOMINANTES.
    A OTRA COSA,MIRA PEDAZO DE BASURA,QUE TODO SE SABE,CUANDO UN COMPAÑERO TE VALLA A PEDIR UNA MANO PORQUE SE ESTA CAGANDO DE HAMBRE,NO MANDES A ESA PELOTUDA ACOMADADA QUE TENES DE SECRETARIA A DECIR QUE ESTAS CON MUCHO TRABAJO O DE REUNION Y TE ESCONDAS,COBARDE .VAMOS A VER CUANTOS DE HUSTEDES,CUANDO NO SEAN MAS GOBIERNO ,VAN A PODER CAMINAR POR UN BARRIO LABURANTE.
    NO LO VAN A HACER NUNCA ,PORQUE SE VAN A VIVIR O YA LO HACEN EN UNO DE CLASE MEDIA ALTA
    SIGAN LEVANTANDO LA MANO DESDE LEJOS O HACIENDOSE COMO QUE NO VEN A OTROS COMPAÑEROS CUANDO VAN A ALGUN ACTO POR LOS DD.HH

    ResponderEliminar
  2. LO DE BOTAR CON B LARGA ,ES POR LO DE BOLUDO,YA QUE BONOMI Y SUS SECUACES,LO TOMAN AL PUEBLO POR BOLUDO,LOS CONVENCIERON DE ALGO QUE NUNCA VAN A HACER

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado