martes, 9 de noviembre de 2010

Hoy : poroto y tumba

 

Hoy a las 10 horas, se reunieron los generales en actividad.

El Jefe del ejército Rosales, daría a conocer al generalato las últimas novedades con respecto al procesamiento del general Miguel Dalmao, por el asesinato de la militante Nibia Sabalsagaray en el año 1974.

¿“informar”... o evaluar correlación de fuerzas?

Larga espera de la prensa, hasta pasado el mediodía en la puerta del Comando de la calle Garibaldi.

Cuando sorpresivamente llegó el  Ministro de Defensa Luís Rosadilla a la reunión del generalato. A la salida, luego de media hora, evitó hacer declaraciones.
¿Llegó para marcar don de mando?
¿Cuál será la actitud del jefe de ejército Rosales, luego de las declaraciones hechas días pasados con respecto a la “honorabilidad” e “inocencia” del general Dalmao, ya encarcelado y procesado?
¿Buena movida de piezas en esta partida de ajedrez?
¿Caerá la “reina”? o solo fue,  ¿una jugada de gambito?
¿Están subordinados al mando superior y acatan?
Un buen momento para depurar si es que se quiere, claro está.


VERDAD Y JUSTICIA


MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.

Mi blog
http://capturavidas.blogspot.com/


Rosales implicó a todo el Ejército




Interna
En el Ejército, la noticia de los procesamientos (en particular de Dalmao, quien se encuentra en actividad) cayó "muy mal", aseguraron a El País fuentes castrenses. El teléfono del comandante en jefe, Jorge Rosales, no paró de sonar durante la tarde de ayer con llamadas que testimoniaron la solidaridad personal de camaradas con el general Dalmao.

Los informantes estimaron que la situación podría tener nuevas manifestaciones en la interna de la fuerza de tierra, con el pedido de retiro de más de un jerarca.

Ayer, el general Rosales no hizo comentarios públicos. El viernes 5, había manifestado su esperanza de que la situación se resolviera "de la mejor manera" e insistió en su plena confianza en los dichos de Dalmao alegando su inocencia.

En esa ocasión reiteró que a Dalmao se lo acompaña moralmente y que existe preocupación sobre este caso en toda la fuerza, pero subrayó que "será la Justicia quien tenga la última palabra y se deberá acatar su pronunciamiento".

NO DISPONIBLE. Dalmao fue ascendido a general el 1° de febrero de 2005, el último mes de la Presidencia de Jorge Batlle. Sin embargo, fue su sucesor, Tabaré Vázquez, quien le dio destino con su nuevo grado, que fue como director de Sanidad Militar. En 2008 fue designado como jefe de la División del Ejército IV, con asiento en Minas, Lavalleja.

Al haber sido procesado, Dalmao deja el estado de servicio activo y pasa a situación de "no disponibilidad", de acuerdo con el artículo 104 de la ley 14.157, Orgánica de las Fuerzas Armadas. En tal situación, verá afectados sus ingresos porque según lo que prevé la misma ley en su artículo 104, percibirá el 50% de sus retribuciones.

Sin embargo, la ley también establece que si el oficial resulta absuelto, se le deberán reintegrar las retenciones efectuadas durante el juicio penal.

Según dijeron fuentes militares, en primera instancia y de forma interina, la comandancia de la División del Ejército IV quedará a cargo del segundo comandante, el coronel Fernando Romero.

A futuro, el cargo le podría ser ofrecido al general Wile Purtscher, actual director del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen).

Repercusiones de la resolución judicial
Mermot: "Pensé que no iba a pasar; es increíble"
"Es increíble", dijo el teniente general retirado Raúl Mermot, que fue comandante en jefe del Ejército entre 1995 y 1997, y también ex presidente del Círculo Militar. Mermot rechazó el fallo de la Justicia sobre el general Miguel Dalmao. El militar retirado admitió que pensó que el procesamiento "no iba a llegar". La Justicia "tiene un manejo que no es creíble", aseguró a El País, y añadió que los magistrados actúan "en base a testimonios y no a pruebas". Mermot, considerado un militar que despierta gran respeto dentro de las Fuerzas Armadas, comenzó a militar en política después de su retiro del Ejército. Conduce el sector Identidad Oriental adentro del Partido Colorado.

Saravia: "Tengo razón, no hay que interpretar la ley"
"Esto prueba que la Justicia funciona. Y me da la razón a mí en cuanto a que no es necesario violentar la decisión de la opinión pública para que se actúe. Es un ejemplo bien claro que me da razón en cuanto a que no hay que interpretar la ley de Caducidad", dijo a El País el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Jorge Saravia. "Este es un caso donde por primera vez va a prisión un oficial en actividad, más allá de que ahora comenzará todo el proceso y que puede haber apelaciones. Recién ahora empieza un proceso penal que puede llevar varios años. La sentencia del juez muestra que la ley de Caducidad está vigente", añadió el senador del Espacio 609.

Errandonea: "Rosales se equivocó en sus dichos"
El abogado de la familia de Nibia Sabalsagaray, Juan Errandonea, destacó la contundencia del fallo del juez Vomero, que "marca que sin lugar a dudas" la joven militante no se suicidó sino que falleció durante la tortura. Errandonea dijo a El País que el tenor de la resolución judicial marca claramente que el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, "cometió un error enorme" al hacer declaraciones públicas en defensa de Dalmao, porque "comprometió institucionalmente al Ejército al defender a un individuo sobre quien pesaba un pedido de procesamiento". "Si Rosales hubiera querido darle su apoyo a Dalmao podía llamarlo por teléfono", señaló.

Detención fue un acto planeado, dice el juez
En la resolución, de 28 páginas de extensión, el juez Rolando Vomero plantea detalles de cómo fueron las horas de reclusión de Nibia Sabalsagaray en el Batallón de Transmisiones N° 1 y cómo se gestó el operativo mediante el cual fue detenida la joven militante comunista.

El magistrado señala que antes de que Sabalsagaray fuera trasladada a la unidad militar, otros reclusos fueron llevados desde el carcelaje hacia unos vagones, con el objetivo de permitir el nuevo ingreso. Según Vomero, eso demuestra que la detención "no fue producto de la casualidad, sino de una actividad planificada".

De esa forma, el juez desestima los dichos del coronel (r) José Chialanza y del general Miguel Dalmao, quienes dijeron que no se enteraron de la detención prácticamente hasta el momento que se supo que la joven había muerto.

Por otro lado, Vomero resalta declaraciones de un médico pediatra que trabajaba en la unidad militar a quien se le dio aviso cuando fue hallado el cuerpo de Sabalsagaray. El profesional, que declaró como testigo, dijo que por las características del cuerpo, el fallecimiento tuvo lugar a media mañana del 29 de junio de 1974, y no sobre el mediodía como lo dijeron Chialanza y Dalmao.

El testimonio del médico prueba que la muerte "ocurrió antes de la hora indicada por los indagados", dice la resolución judicial. Como testigo también declaró el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, que era amigo de la familia Sabalsagaray, y en su condición de médico comprobó que la joven había recibido golpes de distinto tipo, lo que le permitió deducir que no se había suicidado tal como se le había indicado a sus familiares.


Si fuera por nosotros

Lorier: "Avanzar en el acercamiento del ejército al pueblo oriental"
 El gobierno debió destituir al comandante en jefe Jorge Rosales, por sus declaraciones sobre la Ley de Caducidad y sobre el respaldo al general Miguel Dalmao. Teledoce

 

leer mas Montevideo.comm

Nibia fue flor en vida
Editorial La República 09 nov 2010
El caso de la destacada profesora Nibia Sabalsagaray ha quedado definitivamente resuelto. La joven estudiante del IPA, profesora de Enseñanza Secundaria, militante orgánica de la UJC, no se suicidó en 1974, sino que fue asesinada por integrantes de las Fuerzas Conjuntas.
El general en actividad Miguel Dalmao ha sido procesado por ser responsable del corte de esa vida joven y femenina. La verdad ha vuelto a surgir entre las tinieblas de los pactos de silencio y la miseria humana que supo construir el fascismo en nuestro país, con la complicidad de los sectores económicos dominantes.
Quizás más importante que el reconocimiento del culpable, sea mucho más trascendente saber que aquella militante de la FEUU no se suicidó.
No debe haber mayor mierda humana, que a una persona se le adjudique la pérdida de su vida por haberse suicidado, cuando realmente fue asesinada de la forma más cruel.
El general Dalmao supo ocultar, detrás del poder que le brindó su uniforme y el tener bajo su mando a dos mil soldados, la mayor tragedia que es la pérdida de una vida.
Dalmao mostró, ante la sociedad uruguaya y ante los medios de comunicación, toda su maldad espiritual cuando levantó su dedo mayor en una actitud claramente de afrenta a lo que es la libertad, la justicia y el comportamiento democrático.
Si no hubiera sido culpable, este general traidor del uniforme de Artigas, hubiera tenido otra actitud por cierto más humilde, más sencilla, más humana. Pero su actitud fue otra, optó por la agresión no solo a los familiares de Nibia, sino que prefirió la agresión a todos los uruguayos que queremos la vida, la paz y la libertad.
La impunidad va barranca abajo y lo más paradójico es que cae bajo la aplicación estricta del artículo 4º de la Ley de Caducidad, símbolo insultante de la impunidad. El doctor Tabaré Vázquez, cuando era Presidente de la República, con el pulso de un pescador, supo abrir la puertas de la verdad y la justicia.
Esta resolución condenando a un general en actividad, cosa que no hubiéramos querido que ocurriera, es fruto de la sociedad uruguaya progresista, pero también por un abogado, como lo es Juan Errandonea, que supo trabajar con seriedad y sin caer en la estupidez del exitismo del escenario mediático.
También es fruto del doctor Marcos Carámbula, hoy intendente de Canelones, quien desde las primeras horas de la muerte de Nibia supo diagnosticar el asesinato.
La vida en esta primavera del Uruguay tiene un canto de alegría, pero nadie podrá decirnos que estamos contentos. Sentimos dolor, y a la vez satisfacción por la verdad recuperada. Nibia no debió ser asesinada. Nunca. Porque era flor en vida.


La alegría se defiende

El Muerto

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado