viernes, 10 de diciembre de 2010

Esencialidades montevideanas



Hay decenas de barrios que viven tapados de basura todo el año, sin saneamiento, sin alcantarillado, con ratas, aire contaminado.
Antes que ADEOM tomara medidas sindicales Montevideo fue una mugre en los barrios pobres, con aguas servidas, cañadas que se desbordan ante cualquier lluvia

aqui vive gente

La mugre del Pepe
A quién le abre las puertas el Pepe?
Roña añeja en pleno centro

También advirtió a su fuerza política que hay que “enterrar” los “sectarismos” y “defender a la ciudadanía”. El jefe de Estado sostuvo que no se referirá a la masa de trabajadores municipales, ya que no pone a todos en la misma bolsa, dado que, el gremio Adeom “no representa a todos”.

A su vez, calificó de “político” este conflicto. Remarcó que desde hace años Adeom logra imponer conflictos y tienen de “rehén” a los ciudadanos de Montevideo.

“En lugar de limpiar la ciudad hacen agitación atemorizante”, dijo el presidente, quien agregó que en ese afán buscan captar a “frentistas desilusionados, pero como telón de fondo no se dan cuenta que hacen que la derecha gane en la capital”.

El primer mandatario calificó a los integrantes de Adeom como “militantes políticos que usan la herramienta sindical, cuyo interés es sacar de escena a la izquierda amortiguadora porque estorba”.

A su vez, entiende que el gremio toma lo económico como excusa para conducir a la masa de trabajadores y que “permanentemente prometerán más y más y no será nada suficiente porque viven del conflicto”.

Mujica alertó que si la Intendencia de Montevideo se queda sin recursos para hacer obras, “también por esa vía lograrán el fracaso porque la imagen de la comuna quedará hecha trizas”.
 
Finalmente, calificó esta actitud como una “enfermedad vieja de la izquierda”.

Enfermedades viejas

“Gente que considera que su mayor enemigo es el Frente Amplio y está reflejando a nivel nacional una eterna contradicción y una enfermedad permanente de las izquierdas del mundo, la aparición en su costado de posiciones ultra que practican el infantilismo y que significa a la larga siempre una enorme colaboración estratégica con lo peor de la derecha. Es una enfermedad muy vieja en la izquierda del mundo entero, es la historia de la Revolución Francesa, es la historia del izquierdismo alemán que terminó abriéndoles las puertas a Hitler. Desde posiciones de izquierda aparentemente contundentes se colabora para el avance de la derecha y en general de la peor derecha. Todo el Frente Amplio debe entender sin matices, debe enterrar sus matices, su sectarismo y unirse para salvar a su pueblo, el pueblo montevideano de esta eterna pesadilla”, señaló Mujica.

Mujica reiteró que lo que busca Adeom es “prensa para golpear a los gobiernos del Frente Amplio”.

Finalmente, respaldó a la intendenta Ana Olivera y recordó que llegó al cargo porque muchos apostaron a que la experiencia sindical comprobada de la gente que la rodeaba pudiera contribuir a resolver problemas que, sentenció, “muchos otros no pudimos”.
Basurales endémicos

Y el gobierno ni la intendencia en 7 años no declaró esencialidad de las condiciones que viven niños uruguayos.

Para Mujica son "un tipo de gente" que no puede vivir sin conflicto. "Es su razón de ser"

"Las calles son una mugre por la gestión"


Elena Lequio

La integrante del Ejecutivo de Adeom calificó de "disparate" el que se sancione a los municipales que incumplan la esencialidad. Lequio estimó que el problema de la basura se "nota más" por el paro, pero lo consideró un "problema de gestión".

-La IM anunció que sancionará a quienes incumplan la esencialidad. ¿Cómo ve esto?

-Nos parece disparatado porque en realidad no estamos en huelga como otras veces (...) en las que quedó toda la basura tirada en las calles y no se les ocurrió el servicio esencial. En realidad, la administración le echa la culpa a los trabajadores cuando la que no quiere negociar es ella. Estuvimos cuatro meses reuniéndonos, pidiéndoles que discutieran los temas y acá se coloca al revés el tema ante la opinión pública; parece que los malos de la película somos nosotros, cuando los que no quieren negociar son ellos.


-¿Cree que la acumulación de basura pone en riesgo a la población, como dice la IM?

-Ahora está la basura al lado de los contenedores, está todo sucio y eso puede implicar un riesgo de contaminación, por supuesto. Pero habitualmente, sin estar nosotros de paro, la gente va y tira la basura por todos lados. Las calles son una mugre porque hay un problema de gestión, no es un problema del paro de los municipales. Ahora que estamos parando se nota más, pero cuando no estamos de paro y se levanta la basura, la mugre es galopante en la ciudad.

-¿Coincide con el dirigente Joselo López en que este decreto es "del pachecato"?

-La esencialidad se basa en dos decretos: uno del año 68, de la época de Pacheco, y otro del año 78, de la dictadura. Entonces, esto está apoyado en dos decretos dictatoriales.


-La intendenta dijo que destinará $ 129 millones al salario. ¿Lo consideran una cifra insuficiente?

-No sé. No hemos hecho los cálculos; capaz que la IM los ha hecho. Acá no se puede medir realmente porque hay muchos cargos políticos que tienen sueldos muy altos -hay unos 400 asesores que ganan cerca de $ 50 mil en promedio-, más secretarios, viáticos líquidos, los viajes que hacen durante todo el año. Todo eso implica gastos. No lo podemos cuantificar, (pero) realmente si es eso para el quinquenio, es miserable.

-Algunos legisladores del FA dicen que el conflicto es político y que en Adeom hay "enemigos" de la izquierda. ¿El gremio se volcó a la derecha?

-En realidad, el que se volcó a la derecha, el que hace alianza con el Partido Nacional y el Partido Colorado, el que le hace caso a (Pedro) Bordaberry y a los blancos, es el FA. Porque esto (la esencialidad) lo sugirió la derecha de este país al FA; más los acuerdos que tienen a otros niveles. A lo único que estamos volcados es a la defensa del salario, la carrera y los municipales.

El País Digital
Vivir del conflicto 



Si la intendencia se quedara sin recursos para hacer obra...

 

5 comentarios:

  1. siempre lo dije q habia q comenzar por lo barrios pobres,y no por cambiar las baldosas a 18 de julio...parece q la gente q vive en los barrios mas humildes no tienen derecho a vivir con dignidad...pq? solo por el hecho q no pagan los impuestos,o pq nadie los ve? son los eternos invisible ...pq construirles saneamiento si nada los ve y cuando los ven la otra gente miran para el costado...en estas cosas se ven los gobiernos "del pueblo" y ya el de tabare se olvidaron,solo dieron las "ceibalitas" para llenar el ojo y seguramente tenian un negocio con eso,alguno se forro,pq desgraciadamente cada vez me doy mas cuenta q los politicos sean de donde sean solo piensan en los intereses q los hicieron elejir...
    daniela

    ResponderEliminar
  2. muy bien daniela, politician must burn

    ResponderEliminar
  3. La gente tiene que pensar que ellos eligen los politicos y que el sueldo que se les paga viene de nuestros bolsillos. Los politicos son empleados del pueblo. Si los politicos no cumplen con lo prometido. tendrian que ser destituidos. Ese es el problema la falta de conciencia de que somos nosotros lo que elegimos y pagamos a los politicos. Se tendrian que hacer cambios en la leyes, el politico que cumple con su trabajo que sea reemplazado en un termino de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Corregir un error: El politico que no cumple con su trabajo, tiene que ser reemplazado. Como tambien ser chequeado, cuantas horas trabaja.

    ResponderEliminar
  5. Senora Nora Fernandez el cultivo de la Soja lo determina China y la India. Sabia usted que los campesinos chinos en la parte comunista les hicieron vender sus propiedades para el cultivo de la soja. Al mismo tiempo estos campesinos recibieron despues de un largo tiempo las casas del gobierno en condiciones precarias. El segundo mercado junto con China es la India, que tambien esta cambiando en la plantacion ahora es soja. Tanto la China como la India, se esta creando una clase media para arriba, desde que empezo la era de la cibernetica. El cultivo de soja es mas barato y trae implicaciones tremendas para la tierra, como ser el destrozo de la riqueza mineral de la tierra, a su vez la invasion de cotorras, que traera muchas complicaciones en la salud de los pueblos. En Filipinas tambien empezo el cultivo de la soja a reemplazar el arroz.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado