miércoles, 16 de febrero de 2011

Confrontación cero, bicentenario sin Artigas

La realidad en los barrios es otra.
Sube la carne

Sube el boleto

DEMOCRACIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL NO SE TRATA DE ADMINISTRAR LA DESIGUALDAD, SINO DE ELIMINARLA



Apelación a la unidad y a "repensar" el país
Con la presencia del Presidente de la República, ex presidentes, ministros, legisladores, jefes militares y personalidades, fue presentada la agenda de festejos del Bicentenario del Proceso de Emancipación del Uruguay, como se denomina oficialmente. Leer mas.

Sin Artigas
La gesta artiguista

Aunque la figura del Jefe de los Orientales, José Artigas, estaba presente en la mente de todos los asistentes, curiosamente su nombre apenas fue mencionado en los dos discursos, y estuvo ausente en el material visual presentado en el evento.
Tanto el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, como el presidente de la República, José Mujica, que cerró la parte oratoria, apenas mencionaron al caudillo oriental, citaron algunas de sus expresiones ­sin atribuírselas- y reiteraron la validez del concepto republicano artiguista. La única mención directa fue la mención al reconocimiento regional a la lucha de José Artigas por la emancipación americana.
Concentrados en el llamado a la unidad nacional, la tolerancia y la discusión para solventar los problemas, tanto Ehrlich como Mujica, con un pasado común en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, obviaron la fórmula más sencilla, reivindicar el apodo que los españoles atribuyeron a los gauchos que siguiendo a Artigas se sublevaron contra el poder extranjero. Una mención a los "tupamaros" podría interpretarse como una especie de revanchismo.
La conmemoración del Bicentenario, anunció Ehrlich, contará con más de 200 eventos en todo el país, y tienen como objetivo fortalecer el sentido de pertenencia como sociedad uruguaya y asegurar la integración de las diversas identidades que nos caracterizan". Al mismo tiempo sumar la idea de construcción de la República, "como uno de los principales fundamentos de la tradición del artiguismo que queremos sostener aún en nuestros días", expresó el ministro Ehrlich.
Tras los discursos de Ehrlich y Mujica, más extenso el primero, se presentaron dos videos sobre la conmemoración y cerró el acto cultural con la participación musical de Luciano Supervielle.
El cronograma de actividades ya establecido, está disponible en la página web del Bicentenario, y será distribuido en distintos formatos a todo el país. El ministro Ehrlich adelantó que otros eventos se irán agregando durante el año.


Sin Memoria
"Hoy sabemos que la memoria humana ni por asomo es un banco de datos, ni es una colección ordenada de fotos. Las imágenes del pasado que nos formamos inevitablemente están rodeadas de pensamiento y de imágenes más o menos contemporáneas. En términos estrictos, el recuerdo no existe en forma fidedigna, apenas aproximaciones que los hombres vamos cambiando. No hay, por lo tanto, una visión histórica definitiva, porque además cambia nuestra perspectiva. Hombres sujetos del tiempo y el acontecer. Sin embargo, esas viejas sombras que aletean en la memoria, rodeadas de nuestra imaginación son, tal vez, la expresión necesaria e inevitable para encontrar las claves para el hoy y, sobre todo, la afirmación para el mañana"

Sin Futuro
"La emoción histórica es algo así como la larga masa que une las distintas partes, nunca terminadas, de la nacionalidad. Definidos por ahí hijos de ese sacudón emancipador que recorrió todo el continente, alguien nos definió como un algodón entre dos cristales"

Un pacto anticonstitucional
Lograron la independencia y, sobre todo, mantenerla crudamente, tal vez, la marcha más sublime de nuestra historia. Haber logrado incorporar en las costumbres nacionales -luego de un doloroso y largo parto- una constitución, un pacto constitucional, a nuestras costumbres. Haber logrado transformar las contradicciones armadas en diálogo político y haber logrado transformar las confrontaciones en negociaciones.
Donde nadie es mas que nadies

Haber logrado –a pesar de todos los pesares- la afirmación creciente de un sentido de Nación profundamente republicano, donde nadie es más que nadie, donde caminamos con orgullo pero con humildad, donde esencialmente hemos logrado desde hace muchas décadas fraguar en esta injusta América Latina el país más equitativo y hemos custodiado una cultura que es una identidad, y hemos logrado transformar nuestros dolores, nuestras angustias, reelaborarlas para poder andar hacia el futuro. No es poca cosa.
Ver a Mujica sin nombrar a Artigas en el Bicentenario (tampoco a los desaparecidos)




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado