martes, 15 de febrero de 2011

Devuelven "favor" al "Padrino" Oscar Magurno





Falsedad e hipocresía

Tributaron homenaje a Oscar Magurno

Renunció a banca de legislador por problemas de salud

 Un improvisado homenaje al diputado colorado Oscar Magurno, que ayer renunció a su banca por un serio problema de salud, dividió a la bancada oficialista.

Los diputados Carlos Gamou (CAP-L) y Doreen Ibarra (Fidel) destacaron al exgerente general de la Asociación Española desde el punto de vista "humano" y aseguraron que "nunca dudó en dar un mano", más allá de las diferencias políticas. Pero otros diputados oficialistas se retiraron de sala en forma expresa mientras se realizaba el "homenaje en vida" a Magurno, que duró casi una hora.

"No puedo tolerar tanta hipocresía", dijo a El País el diputado Esteban Pérez (Espacio 609) y explicó que se retiró de sala en forma premeditada porque "lo que se decía no era cierto". Su compañero del Espacio 609 Gonzalo de Toro dijo algo similar: "Está bien el respeto, pero no banco la falsedad y la hipocresía".

En el otro extremo, Gamou dijo sentirse "emocionado" cuando hablaba de Magurno. El diputado frenteamplista siente un agradecimiento "eterno" hacia el dirigente colorado, dado que en 1996 le dio una gran "mano" cuando sufrió un infarto y permitió un rápido traslado "de Artigas a La Española", donde lo operaron. Gamou dijo a El País que Magurno estuvo "a la orden" cuando su madre se enfermó.

Gamou mencionó el "profundo sentido humano" de Magurno. "Al hacer favores en momentos muy duros, Oscar no hacía diferencias", dijo el diputado. Recordó que, cuando había un problema, Magurno decía que "de alguna manera lo vamos a arreglar". Y admitió: "Lo vamos a extrañar". En tanto, Ibarra afirmó que Magurno "ha sido un servidor público" y "nunca dudó en dar una mano" a dirigentes frenteamplistas como Gamou y los fallecidos Germán Araújo y Alba Roballo.

En tanto, el diputado blanco Luis Lacalle Pou lo definió como" un colorado con mayúsculas, un amigo de los amigos". Su compañero Jaime Trobo destacó la "lealtad, compañerismo y don de gente" de "don Oscar Magurno".

El también herrerista, Gustavo Borsari afirmó que "en la obra social uno a uno no hubo otro como él". Borsari propuso que una comisión de legisladores le entregue un reconocimiento en forma personal.

El diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky dijo que el de ayer fue un "homenaje a la lealtad", mientras que Fernando Amado -autor del libro Oscar Magurno, El Padrino- no habló. El diputado Guillermo Facello (Proba) ocupará la banca de Magurno.
El País Digital
Su corazón

Magurno, “el personaje con más poder de los últimos 30 años”


Así define Fernando Amado a Óscar Magurno, protagonista de “El Padrino”, su último libro. Allí aborda la vida del “ícono nacional del padrinazgo en el sentido de hacer una gauchada” para luego pedir un “favor”. “Uruguay se merece cambiar esa forma de hacer las cosas”, afirmó Amado en No Toquen Nada.

el: 19 de noviembre de 2010 a las 12:14

Por: Redacción 180

Oscar Magurno (adhoc ©Ricardo Antúnez)

“El Padrino” narra la vida de Oscar Magurno, el diputado colorado que ha estado al frente de la mutualista Asociación Española durante décadas.

El libro, escrito por el diputado colorado Fernando Amado, narra una forma de hacer política que incluye gauchadas y clientelismo. Pero también se denuncian hechos de corrupción que no son señalados como tales. Esa palabra, “corrupción”, no aparece.

Es un texto que atrapa, pero que también indigna. Que da vergüenza ajena por los políticos, por los empresarios, por los periodistas, por la falta de moral general para dejarse seducir o atemorizar por un personaje como Magurno.

Un líder silencioso, con escasa capacidad para hablar, que sin embargo construyó una maraña increíble de contactos y negocios a partir de su cargo en la Española y en otra decena lugares el área pública y privada.

Vale decir que Oscar Magurno nunca ocultó cómo generó lealtades a lo largo de su vida, lo hizo usando una institución de asistencia médica que recibe fondos del Estado.

Entrevista de Joel Rosenberg con el diputado Fernando Amado, emitida en No Toquen Nada (Océano FM) el jueves 18 de noviembre. 


Ver además:

Los "amigos" de Oscar Magurno

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado