martes, 1 de febrero de 2011

En defensa de la justicia uruguaya



"una serie de consideraciones pertinentes, convenientes y oportunas".
No hay amenaza




EVALUACION PRIMARIA SOBRE EL CACEROLEO

de Patricia Pérez, el Martes, 01 de febrero de 2011
Me prometí que luego del caceroleo descansaría del FB al menos una semana, pero no puedo dejar de expresar mi visión sobre el caceroleo del lunes.
1.- Situación política y social del momento. El movimiento popular se haya totalmente desmovilizado, y en gran parte descreído de todo y de todos. Luego de las elecciones, existió una clara política impulsada desde las cúpulas tendiente a lograr esta situación. Me refiero concretamente a quitarles totalmente el protagonismo a los comités de base, a referirse a cualquier movilización sindical como contraria al gobierno (en algún caso hasta el propio Presidente acusó a los integrantes de un sindicato movilizado de utilizar métodos nazis). Son ilustrativas en este sentido las manifestaciones de Nin en el sentido de que las bases tienen demasiado peso (de qué peso habla si estamos todos dispersos?)
El hecho de estar en el gobierno ha hecho que nuchos compañeros, (cuadros) hayan sido absorvidos por la dinámica de la institucionalidad. Y muchos militantes de estructura, ya sea del FA o de los diferentes partidos que lo integran, estén siendo rentados ya sea por pasas en comisión, cargos en diversas secretarías, o simplemente por el propio partido que integran. Éste es un hecho que no se puede soslayar. El cargo se come a su titular, que comienza a actuar de acuerdo a las "exigencias" del mismo. Se aleja de los compañeros, y del pueblo, y se dedica a actuar como un integrante del gobierno. La mayoría de los cuadros dirigentes están en esa situación, y entiendo que la "culpa" no es de ellos, sino del sistema. Está todo armado para que sea así. Lo mismo sucede con varios compañeros que ocupan cargos en el movimiento sindical y social. Como éste es un gobierno "de izquierda" no hay que hacer olas.
En definitiva, desde las elecciones hasta hoy, el movimiento social y político se encuentran en un terrible quietismo, mirando pasar las cosas, sin hacer nada. Muchas veces por miedo a que las medidas de movilización no tengan eco en la población por la situación arriba descrita.
2.- La carta del foro unidad y concordia y las declaraciones de otros militares en el mismo sentido: se trata de un hecho gravísimo, y las declaraciones amenazantes son compartidas por muchos militares en actividad o en retiro. Entiendo que es una de las cuestiones mas graves que han sucedido desde que se recuperó la democracia (luego de que Medina guardara las citaciones en la caja fuerte, lo que hizo que se aprobara la ley de impunidad. No nos engañemos. Las presiones que ellos realizan tienen resultado: la ley de caducidad fue uno de ellos). Ahora pretenden una amnistía y que se les deje de "perseguir" porque si no tomarán medidas que ellos nunca quisieran. Son amenazas al Poder Judicial y al Parlamento para cuando trate la ley de caducidad en el senado ahora en febrero.
3.- El caceroleo: Entiendo que fue una respuesta adecuada, intentar alinear a todo el pueblo antigolpista tras una medida de rechazo a las amenazas. Los resultados fueron diferentes en los diversos lugares. Pero hay una verdad: no fue una medida que se llevara adelante masivamente. Entiendo que no fue un error. Tiene que ser tomada como el puntapie inicial para revertir el proceso de desmovilización popular. Se van a reiterar hechos este año, ya que hay nuevas citaciones, y se tratará la ley en el Senado. La misma debe ser ANULADA. Eso es lo que expresa el programa del FA, y es la única forma de que la justicia se pueda aplicar a todos los violadores de los DDHH.
Realmente lo que expresaré es una autocrítica, además de una crítica a la actitud de muchos compañero/as. Es un tema que nos afecta a todos, y que afecta el estado de derecho en el que estamos viviendo. NO SE PUEDE NI SE DEBE MARCAR PERFILISMOS. No nos estamos peleando entre nosotros, la pelea es contra ni más ni menos que contra los militares golpistas. Tomemos como ejemplo las divisiones que existieron en el 73, el no apoyar al presidente porque era Bordaberry (no muy agradable, pero representaba la institucionalidad), y quien terminó asumiendo el heroico papel de defensa de la democracia, fue la CNT, mediante la huelga general.
 Entiendo que el caceroleo de ayer sirvió para que la carta de los militares tomara estado público (había un gran silencio sobre la misma). También se logró que el PIT CNT condenara los dichos y convocara a la caceroleada. Y finalmente se logró que ayer mismo, la mesa política del FA sacara una declaración de condena a dicha carta.-
4.- Perspectivas: mi opinión es que el caceroleo debe ser tomado como un puntapie inicial para tratar de revertir el quietismo del movimiento populas. Se vienen muchas situaciones en las cuales el pueblo deberá hacer oir su voz. Por ello, entiendo que debemos estar alertas, y ante medidas autoritarias o desbordes, convocar a la movilización popular. Entiendo que estos temas nos tienen que hacer volver a los comités, a militar en los sindicatos, y comenzar a discutir y proponer medidas de lucha frente a situaciones como la presente. No podemos dejar que estos temas sean solamente enfrentados por un pequeño grupo de militantes de los DDHH, que han sido los que ahora se han movilizado por los mismos. SON TEMAS QUE NOS AFECTAN A TODOS. PUES VOLVAMOS A LA MILITANCIA, Y ENFRENTÉMOLOS TODOS, dejando de lado disputas menores y perfilismos. RECUPEREMOS LA MISTICA, LA CONFIANZA EN QUE LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE NO SE DA.

Fraternalmente, Patricia

Van Rompaey: los jueces "no van a ceder ante amenazas"
"¿Y qué le parece?" Esa fue la escueta respuesta del presidente José Mujica ante la consulta de un periodista sobre si su presencia en la asunción de Leslie Van Rompaey como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) era una señal de apoyo al Poder Judicial tras los cuestionamientos de militares retirados que reclaman que no haya más procesamientos por hechos de la dictadura.
En forma casi inesperada, Mujica junto el secretario y prosecretario de la Presidencia, Alberto Breccia y Diego Cánepa, asistieron a la ceremonia protocolar realizada en la mañana de ayer en el Palacio Piria, sede de la SCJ.
Hasta el lunes, la Corporación no tenía confirmación respecto a la asistencia de ningún jerarca del Poder Ejecutivo, pero al final de la tarde de ese día, la Presidencia anunció que Mujica asistiría al evento que marcó el inicio de la actividad judicial de 2011.
En su discurso, Van Rompaey agradeció la presencia de Mujica porque "honra al Poder Judicial". No es habitual que los presidentes asistan al acto de apertura de los tribunales. Así procedió durante su gobierno Tabaré Vázquez, ya que a esos eventos concurría el entonces vicepresidente Rodolfo Nin Novoa.
"Yo lo entiendo como un apoyo institucional al principio constitucional de la separación de poderes y a la independencia del Poder Judicial", dijo Van Rompaey sobre la presencia de Mujica.
Luego, en rueda de prensa, Van Rompaey resaltó que los jueces "no van a ceder ante amenazas o presiones provengan de quien provengan". Agregó que "todos los ciudadanos" van a ser juzgados según lo que dispone la ley.

El País Digital

Apoyo de Mujica a la Justicia


PIT CNT repudio carta de ex militares




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado