lunes, 14 de febrero de 2011

Movilizados hasta lograr la anulación de la Ley de Caducidad


SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:

JOSÉ MUJICA CORDANO:

PRESENTE.-

De nuestra consideración:

Esta carta parte de un Grupo de FACEBOOK llamado “URUGUAYOS MOVILIZADOS HASTA LOGRAR LA ANULACION DE LA LEY DE CADUCIDAD”.

Respecto a los hechos acaecidos a partir de la publicación de la carta del FORO LIBERTAD Y CONCORDIA, queremos expresar lo siguiente:

1.- Se trata de una carta sumamente amenazante, sobre todo para la democracia, el estado de derecho y es además una indebida presión sobre el Poder Judicial.

Hubo silencio y hasta algún viva la libertad de expresión! de parte del gobierno.

2.- Luego de que la carta tomó estado público, a través de la movilización de caceroleo convocada también por usuarios de la referida red social, las declaraciones del gobierno fueron mucho menos enfáticas en la condena a las referidas amenazas, de lo que hubiéramos deseado profundamente.

3.- Desde un grupo de FACEBOOK de apoyo al FORO LIBERTAD Y CONCORDIA, sintiéndose impunes, se amenazó al periodista Roger Rodríguez. Toda nuestra solidaridad con él, y la enfática condena a quienes se sienten con el poder de amenazar públicamente.-

4.- Los tres Comandantes en Jefe plantearon a vuestra persona (tal como surge de los medios de prensa) que se buscara una solución legislativa para poder frenar los procesamientos de militares, “algo así como una ley de amnistía”.

Sus declaraciones, Sr. Presidente, al ser consultado por el tema fueron: que su aspiración es “liquidar las cuentas pendientes”. “En eso estoy yo, en tender un puente entre hoy y el porvenir”. “Como presidente de todos los uruguayos yo procuro integrar y no arrinconar a las Fuerzas Armadas. Hoy día las Fuerzas Armadas están integradas en un 95 % por personas que no tuvieron nada que ver con la dictadura más allá de que es una institución endogámica y eso juega. Hay que dejar que la Justicia actúe y haga su trabajo con las máximas garantías posibles y el Poder Ejecutivo no tiene competencias en esto y los militares lo saben”.

Sobre este hecho hubiéramos realmente esperado sanciones graves a los 3 Comandantes en Jefe por hacer planteos de tipo político, Además de un NO HABRA LEY DE AMNISTÍA, bien claro y contundente, de su parte.

4.- Luego tomamos conocimiento de declaraciones del Comandante en jefe Rosales, quien resumidamente afirma que el accionar del FORO LIBERTAD Y CONCORDIA entorpeció las negociaciones que se venían llevando a cabo con Ud, y el Ministro de Defensa, y que pedirá autorización para reunirse con ellos.

De lo referido arriba nos preocupa y mucho, el hecho de que haya habido negociaciones secretas entre el gobierno y las FFAA acerca de la posibilidad de evitar nuevos procesamientos. No logramos entender cómo este gobierno ha estado negociando “desde diciembre” dice Rosales, a espaldas del pueblo, y dando la oportunidad de que hagan planteos que no deberían en forma alguna. HAY TEMAS QUE NO TIENEN DISCUSION NI INTERCAMBIO ALGUNO. LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA MEMORIA SON ALGUNOS DE ELLOS. Y tener en cuenta al pueblo cuando se es gobierno es otro, indispensable. Y nos referimos a la información de temas que está negociando el gobierno, y que nos involucran a TOD@S, y de los cuales no se debe NEGOCIAR. Y menos ocultar la verdad a la gente.

5.- Por todo lo referido arriba, solicitamos del Gobierno que Ud. Preside:

A) Transparencia en lo que hace a la información a la opinión pública de los temas que se están tratando.

B) Firmeza, (que cuenta con respaldo popular si lo hace) frente al tema de los militares que cometieron delitos durante la dictadura

C) Remita al Parlamento un nuevo proyecto de ley declarando NULA la ley número 15.848, de caducidad de la pretensión punitiva del estado. Por inconstitucional, violatoria de todas las Convenciones y Tratados de DDHH a los que nuestro país adhirió, por ser contraria a la igualdad, amparar delitos de lesa humanidad, y además, por ser una ley que nos avergüenza y avergonzará a las generaciones futuras.



Sin más, saludan a Ud. muy atte.

GRUPO “URUGUAYOS MOVILIZADOS HASTA LOGRAR LA ANULACION DE LA LEY DE CADUCIDAD” (Red Social FACEBOOK) http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=178864138823005&id=1526655152&ref=notif&notif_t=like#!/home.php?sk=group_197385036939488&ap=1

Atentos, compañeros!!!

Absolutamente confirmado que:

  • Hay negociaciones entre los mandos militares actuales y la Presidencia para UNA NUEVA LEY DE IMPUNIDAD
  • Son negociaciones "institucionales", o sea por cuenta de las FFAA como institución, y debatidas libremente por los militares arriba, abajo y por el costado.
  • Son absolutamente ilegales. Por ejemplo le dicen a Mujica (Búsqueda) que el procesamiento de un coronel en actividad afectaría la cadena de mando y "vulneraría el principio de obediencia debida", cuando la legislación actual NIEGA EXPRESAMENTE ese supuesto "principio" y establece la responsabilidad de los militares por violaciones de DDHH sin que puedan aducir esa excusa. Mujica escucha impávido semejante aberración
  • Eso es además, OTRA IMPUNIDAD
Fernando Moyano

11 de febrero 2011
Pedirá autorización a rosadilla para reunirse con miembros del foro libertad y concordia
Rosales advertirá a retirados
que perjudicaron gestiones
El comandante del Ejército, Jorge Rosales, transmitirá al “Foro Libertad y Concordia” que la aparición pública del grupo perjudicó las gestiones que se realizaban ante el gobierno para evitar más juicios a militares.
Rosales. Transmitirá su preocupación a los retirados del Foro Libertad y Concordia.

Hay otra manera de decir las cosas”, esa fue la frase que eligió Rosales para describir su disconformidad con la aparición pública del "Foro Libertad y Concordia". En un almuerzo que se celebró ayer para despedir al general Felicio de los Santos -que ocupará de ahora en lo sucesivo la Subjefatura de la misión de paz en Haití- Rosales informó que le transmitirá al grupo de militares retirados que sus acciones "no contribuyeron a las negociaciones que se venían realizando".

En ese sentido fuentes militares confiaron a Ultimas Noticias que el jefe del Ejército agregó que se encontraba trabajando muy duro en la elaboración de una propuesta que permita evitar más juicios a militares, por la implicancia que tienen en la cadena de mando. Según consignó el semanario Búsqueda, los tres comandantes plantearon al presidente José Mujica la posibilidad de usar una salida legislativa que configure una especie de "amnistía".

Por su parte, Rosales esperará al regreso del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, para solicitarle autorización para reunirse con los militares retirados que forman parte del "Foro Libertad y Concordia", ya que tiene intenciones de contestarles la carta que estos le enviaron la que contenía una advertencia para que los comandantes en jefe de las tres fuerzas hicieran "oír su voz" en defensa de los militares citados por la Justicia en causas por los derechos humanos, o de lo contrario harán sentir su voz "a extremos que no desearían llegar jamás".

En conversaciones mantenidas con generales, Rosales explicó que desde diciembre del año pasado viene trabajando en una solución jurídica argumentada en absoluta reserva para lograr así mejores resultados.

Por otra parte, el mayor Juan Pérez, integrante de la mesa representativa del "Foro Libertad y Concordia", dijo a Ultimas Noticias que desde su punto de vista personal considera que las gestiones de los comandantes en jefe ante el presidente no aportaron avances.

"Yo no veo el resultado de gestiones que realizaron. No veíamos acción ninguna de los mandos en defensa de los camaradas, además, cuando tuvimos conocimiento de ese contacto en el mes de diciembre el Foro ya había comenzado a funcionar", agregó Pérez.

En tanto, altas fuentes militares indicaron a Ultimas Noticias que la salida del "Foro Libertad y Concordia" a la prensa generó molestias a los comandantes que consideraron que se "retrocedió cinco casilleros" luego de la divulgación del comunicado de tono amenazante.



Los informantes agregaron que las declaraciones que el coronel (R) Gilberto Vázquez brindó a Ultimas Noticias donde reconocía las torturas y desapariciones durante la dictadura militar terminaron por "enfriar" las relaciones entre las Fuerzas Armadas y el Poder Ejecutivo.

"Estas cosas no ayudaron en nada, porque no miden las consecuencias de las cosas. Eso hace mal porque para eso están los mandos militares, los del "Foro Concordia y Libertad" ya tuvieron su cuarto de hora y hoy hay otros mandos militares a los que hay que tenerles confianza", añadió una de las fuentes militares consultadas.

Pedido de traslado para el general Dalmao

El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, volvió a insistir ante el gobierno que el primer general procesado en actividad, Miguel Dalmao, sea recluido en una dependencia militar. En la actualidad, Dalmao se encuentra cumpliendo su pena en el edificio de Coraceros junto al coronel José Nelson Chialanza, también procesado por el juez penal Rolando Vomero por el caso de Nibia Sabalsagaray.

Tras el dictamen del procesamiento, el gobierno ha decidido enviar a Dalmao a Coraceros para evitar su contacto con los militares retirados recluidos en la cárcel de Domingo Arena. Sin embargo, la intención del comandante Rosales es que Dalmao cumpla su pena en alguna unidad del Ejército. A nivel judicial, el caso pasa a manos del Tribunal de Apelaciones, que definirá si mantiene el fallo.

El comandante del Ejército, Jorge Rosales, transmitirá al “Foro Libertad y Concordia” que la aparición pública del grupo perjudicó las gestiones que se realizaban ante el gobierno para evitar más juicios a militares.

Comisión. Recibe a cátedras de Derecho Constitucional de la Católica, Montevideo y de la Empresa
Se retoma el análisis del proyecto interpretativo de Ley de Caducidad
Luego de un receso de dos meses en su análisis, el Parlamento retomará mañana el tratamiento del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad. La iniciativa cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados. Ahora lo analizará el Senado.

Marcelo Márquez |

Cámara. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.
En ese sentido, la Comisión de Constitución y Legislación del Senado recibirá a las 14.30 horas en la Sala Martín C. Martínez a la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Católica; media hora más tarde (15.00) a la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Montevideo, y finalizará a las 15.30 con la concurrencia de la Cátedra de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de la Empresa.

Días atrás los jefes de las Fuerzas Armadas le solicitaron al presidente José Mujica una "fórmula legislativa" que permita concluir los encarcelamientos de oficiales por delitos cometidos durante la última dictadura militar, según informó el semanario "Búsqueda". La publicación indicó que se trataría de una especie de "amnistía".

El grupo parlamentario presidido por Rafael Michelini (Frente Amplio) seguirá el estudio del proyecto aprobado en la Cámara de Representantes: "Carpeta Nº 369/2010. Ley Nº 15.848, de 22 de diciembre de 1986 de la caducidad de la pretensión punitiva del estado. Se interpretan los artículos 1º, 3º y 4º y se declara que presentan una ilegitimidad manifiesta, violan la Constitución de la República y carecen de valor jurídico alguno".

A nivel parlamentario la última reunión de la Comisión había sido el 7 diciembre, ocasión en la que asistieron el director de la Cátedra de Derechos Humanos y del Instituto de Derecho Constitucional, Dr. Alberto Pérez Pérez, y el director del Instituto de Derecho Internacional Público, Prof. Dr. Roberto Puceiro Ripoll, acompañado del Prof. Dr. Daniel Vignali.


Plenario del FA

En tanto, el domingo 12 de diciembre de 2010 el Plenario del Frente Amplio resolvió que en 2011 habrá cuatro plenarios nacionales y que el primero será en marzo, ocasión en la que se discutirá la ley interpretativa de la Ley de Caducidad.

Como se recordará, luego de aprobado en Diputados surgieron posturas contrarias entre los senadores del FA Jorge Saravia (Espacio 609), Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) y Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L).

A principios de este año, el vicepresidente Danilo Astori propuso una solución a la discusión por la Ley de Caducidad, derogándola en el Parlamento con el mayor respaldo político posible, iniciativa que despertó tanto apoyo como rechazo.

Astori había expresado que "llegó el momento" de buscar una solución que permita "cerrar la discusión y mirar hacia adelante" en el tema, y se manifestó contrario a la idea de anular la Ley de Caducidad, como impulsa la mayoría del Frente Amplio.

Para el vicepresidente, "el camino es derogar la ley en el Parlamento. No anularla, derogarla y en lo que refiere a la preservación de efectos hacia atrás, operar por la vía de la declaración de inconstitucionalidad", había señalado al semanario "Búsqueda".

La tercera declaración de inconstitucionalidad golpea a la ley de Caducidad uruguaya
Montevideo, 10 feb (PL) La Suprema Corte de Justicia (SCJ) uruguaya declaró inconstitucional la Ley de Caducidad para otro caso que investiga crímenes de la dictadura (1973-1985), señaló hoy la prensa local.

Esta decisión permitirá indagar el fusilamiento de cinco militantes del MLN-T (Tupamaros), trasladados en forma clandestina hacia Uruguay desde Argentina en diciembre de 1974, y otros casos de tortura y sustracción de menores, según las fuentes.

El 8 de noviembre de 1974 fueron detenidos en Buenos Aires Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Daniel Brum, María de los Ángeles Corbo y Graciela Estefanell, los que fueron sometidos a incesantes tormentos, recordó el diario La República.

Posteriormente, los cinco tupamaros fueron trasladados en forma clandestina a Uruguay en el denominado Vuelo Cero, en el marco de la concertación represiva de los países del Cono Sur, denominado Plan Cóndor.

El quinteto fue ejecutado en este país y sus cuerpos abandonados en la localidad de Soca, en el departamento de Canelones, distante 45 kilómetros de Montevideo.

La fiscal actuante en la causa Fusilados de Soca, Ana María Tellechea, pidió además inquirir sobre la desaparición del niño-recuperado Amaral García, hoy activo militante por la investigación de los crímenes del régimen de facto.

La abogada María del Pilar Elhodoy, responsable de la causa penal por los Fusilados de Soca, destacó la relevancia del fallo de la SCJ, al permitir examinar delitos de sustracción de menores y cambio de identidad.

Amaral García, hijo de Floreal García y Mirtha Hernández, fue entregado a una familia adoptiva y permaneció 10 años desaparecido hasta ser recuperado en 1985 tras una investigación de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Elhodoy comentó que el dictamen de la SCJ permitirá también investigar el secuestro, traslado clandestino y suplicios de Julio Abreu, sobreviviente y testigo directo de las circunstancias que rodearon el crimen de Soca.

El 22 de diciembre de 1986, tras la caída de la dictadura, el Parlamento uruguayo aprobó la Ley de Caducidad, con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado, conservadores, y la oposición del Frente Amplio, ahora en el gobierno.

La legislación impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes de lesa humanidad en el régimen dictatorial.

2 comentarios:

  1. LOS MILICOS NO SABEN COMO ZAFAR,Y SI ESTUVIERON MANTENIENDO CONVERSACIONES EN SECRETO CON EL GOBIERNO, A CAMBIO DE ALGO,POR EJEMPLO,HACER BORRON Y CUENTA NUEVA SI ELLOS DICEN DONDE ESTAN ENTERRADOS LOS RESTOS DE NUESTROS COMPAÑEROS,ESTAN MUY EQUIVOCADOS.
    AUNQUE LA PRISION DE ELLOS NO FUE COMO LA NUESTRA,DONDE ERAMOS DEGRADADOS Y DESTRATADOS LAS 24 HORAS POR LA TROPA Y LA OFICIALIDAD,PARA ESTOS ESBIRROS DE LAS CLASES DOMINANTES ,NOSOTROS ERAMOS UNOS PICHIS DE MIERDA.
    PERO COMO NO PUEDEN CON SU PROPIA SOBERVIA ,SE PIZAN SOLO,LENDOSE DE BOCA

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado