martes, 8 de marzo de 2011

Ladrones de agua




Rechazando a Montes del Plata, Stora Enso
Desde el histórico momento que el gobierno del Frente Amplio llegó al poder se ha caracterizado por ser sumiso a los intereses del gran capital, a las resoluciones del BID, FMI, etc

Incapaz de crear una economía productiva que asegure empleos seguros, estables y bien remunerados; ha llevado un discurso contradictorio a los hechos reales.

Días atrás el senador por el Partido Comunista Eduardo Lorier, habló de la poca mano de obra que genera la industria de la celulosa, de los pocos recursos económicos que deja al país y los impactos negativos de la forestación. Hasta ahí le damos la razón ¿Recién se da cuenta, senador Lorier?

¿Porqué entonces no se levantaron las voces de su partido, cuando la construcción de Botnia? Usted, miles de uruguayos sabemos muy bien, que anteriormente al triunfo del FA, en el 2004, dónde el entonces candidato a presidente, Tabaré Vázquez prometió no permitir la entrada de fábricas de celulosa al país, llevó al pueblo un discurso mentiroso, que luego pasó hacerse el 'común denominador' de toda su gestión.

Usted, senador Lorier, al igual que Vázquez, y toda la cúpula frenteamplista, estaban en muy buen conocimiento de la firma del tratado con el BID, y su proyecto IIRSA; firmado en el 2000 por Jorge Batlle.

IIRSA, busca la llamada "integración", pero no una integración para los pueblos y de los pueblos. Todo lo contrario. Una integración para apoderarse de los recursos naturales de toda Américalatina sin esepción.

En esa llamada integración del IIRSA, lleva entre otras, a buscar préstamos del BID, para las infraestructuras necesarias para hacer posible el espolio de los pueblos. Es probable que yo no este enterada, pero le pregunto, ¿senador Lorier, ud y su partido levantaron al voz en contra de las zonas francas, que ha mencionado en un artículo en La Diaria? Y sobre las inveriones de los sojeros, que ud también nombra en el artículo, ¿levantó su voz?, o bien cuando el actual presidente Mujica, en plena campaña electoral, se reunía en Punta del Este con empresarios (que financiaron económicamente su campaña) ¿no hizo algún comentario?

Mire, Lorier, tarde para tirar 'rosas' al proyecto Montes Plata.

La instalación de esta planta, como la otorgación de tierras, son viejos proyectos, que fueron modelandose en el transcurso del tiempo, y más concretamente bajo el gobierno frenteamplista.

Como tampoco podemos pasar por alto los acuerdos de protección de inversiones y los memorándum de entendimiento impuestos por los inversores extranjeros como condición para concretar sus proyectos, de forma de garantizar inversiones rentables.

Sabido es, que estas inversiones no dejan practicamente nada al país de beneficios; pero sí, sus consecuencias se miden mucho más allá de los daños naturales, la contaminación, usos de agrotóxicos.

Sabido es, y basta visitar Fray Bentos, luego de finalizada la contrucción de Botnia, los efectos colaterales han sido sociales en forma de: prostitución (adolecentes en su mayoría), aumento de la violencia doméstica, alcoholismo, drogas, etc'

El valor agregado del cual habló el senador socialista y ex Ministro Industria, del gobierno de Tabaré Vázquez, Daniel Martínez, ¿es
este?.

iNo, por supuesto que no!

El valor "agregado" son esas empresas, empresarios nacionales con los cuales el presidente Mujica se ha reunido, hace un par de semanas, pidiendoles parar la inversión extranjera.(Monte del Plata incluído)

A lo que Mujica no se ha referido, ni tampoco el socialista Daniel Martínez, que estos empresarios, serán los que aportaran los
agrotóxicos para la multinacionales, los que llevaran adelante el proyecto Monsanto de alimentos geneticamente modificados.

Y todo este gobierno corrupto lo sabe.

Las características de ambos gobiernos frenteamplistas, son la privatización de entes estatales, ex el Aeropuerto de la Laguna del Sauce, el Casino de Punta del Este, el hipódromo de Maroñas, el Aeropuerto de Carrasco, los servicios de telefonía celular, y algún otro que puedo dejar en el tintero, (llamado Reforma del Estado, implantado por el BID), la extranjerización de la tierra, e industrias altamente contaminantes.

Es bueno volver a la memoria, en un país que parece sufrir de Alzahimer.

Recuerdo, cuando en el primer viaje a Europa, el ex presidente Tabaré Vázquez, en uno de sus tantos retóricos dichos dijo: "Voy a poner a Uruguay en el mapa".Confieso que, en esos momentos aún tenía esperanzas de algún cambio dentro de lo económico-social en el país, y pensé o mejor dicho, soñé esperanzada, que el 'paisito' al decir de Benedetti, llegaría apostar por un Uruguay Natural, de producción agrícola sostenible, (no de reforma agrariaria, no creo en los reyes magos), pero más justo, pensando en los pequeños y medianos productores.

Poco duró mi encanto. Terminó en el llamado (creo), punto 0 de Montevideo, y la estatua del Papa.

Pero no mintió el hombre (Vázquez), puso a Uruguay en el mapa de los megaproyectos, entre ellos, este Montes del Plata, que ya estaba en la olla cocinandose.

A quedado demostrado en África, Asia, América latina, que estas inversiones y el crecimiento económico no conducen a la reducción de la pobreza. Pero sí han demostrado que estas sociedades postcoloniales, en su mayoría arraigadas al despojo de sus recursos naturales, con sectores burgueses poderosos impuestos por sus antiguos amos imperiales, con poco o ninguna transparencia, siguen su dependencia; conmemorar el Bicentenario, es un acto vergonzoso.

¿Por qué no exigir contratos justos, para que el Estado pueda asegurar una distribución de la riqueza que contribuyan a construir un país más justo?

Uruguay está desarrollando una estratégia de país forestal, de minería, sojero.

¿Por qué seguir el rol servil que históricamente estamos acostumbrados?

En la actualidad el presidente Mujica pareciera tener un período de "llamamientos".

Llamamientos Tope.

Días atrás, luego que el grupo forestal Angelini-Arauco anunciara la inversión de US$1.900 junto con la sueca Enso, advirtió que hay que ponerle "un tope" a la industria de la celulosa.

Dijo también que somos un país ganadero y principalmete lechero.

Lo que sí no dijo, que las vaquitas son más ajenas que nunca; que los campos son ajenos, que los frigoríficos son ajenos, y mucho menos, que la producción ganadera y lechera está basada en la gran producción, en aliementar animales de crecimiento rápido, y por lo tanto, la producción lechera se ve afectada, como también los consumidores. El engorde, los tóxicos, las terneras menores de tres años listas para poder parir antes de tiempo, a pura hormona y penincilinas.

La construcción de los remolcadores.

La empresa Dique de la Armada, (propiedad de ex militares de la dictadura, impunes y millonarios) ya ha construído para Botnia y para Ancap, y bajo el mando del capitán de navío, Alejandro Leopold, jefe de los Servicios de Construcciones Navales, manifestó que la Armada 'colaborará' en todo lo que pueda, no sin dejar de recordar que el funcionamiento del Dique y Astillero está digitado por una ley muy antigua que se hace necesario adecuarla a la actualidad como forma de permitir que se pueda integrar al plan 'Uruguay Productivo' en igualdad de condiciones que los empresarios navales privados. Leopold indicó que actualmente está trabajando conjuntamente con la Corporación Nacional para el Desarrollo, para 'diseñar un marco jurídico'.

Al parecer El Cluster de Industria Naval de Uruguay ha manteniido diversos contactos con empresas que integran la socieda Galicito, empresa Gallega, con la cual mantienen contactos desde el 2009

Fuente Nuestro Mar

Memoreando un poco, recuerda al ex presidente Vázquez en Galicia, muy abrazado a los franquistas gallegos del gobierno. ¿Casualidad?

Mano de obra calificada.

Eduardo Brenta, Ministro de Trabajo dijo que el gobierno está calificando uruguayos para que pueden trabajar en el proyecto Montes Plata, y que sólo permitiría un 25% de trabajadores extranjeros (El Expetador, 21 de febrero).

Esto está por verse, la experiencia con Botnia, deja que pensar. Al mismo tiempo uno se pregunta,¿ no se ha podido calificar trabajadores uruguayos desde la construcción de Botnia, cuando se sabía de estas inversiones de antemano?

¿ Y el sindicato de SUNCA, no lo ha exigido?

Hablemos de la producción de energía que generará la empresa Montes Plata.

Este tema, no es nuevo para mí, ya lo veía venir desde los tiempos de Botnia. Botnia y sus conecciones con Suecia, Montes Plata-Stora Enso, y otros socios suecos que están también dentro del sistema.

Ya escribí, hace mucho, de mis sospechas con la empresa sueca de Energía Nuclear, Vattenfall, integrante también de dichos consorcios, y parte de la monarquía sueca, que a su vez, tiene grandes extensiones forestales en Brasil, donde los accionarios son los hijos del rey, es decir los principitos, denunciados hace unos tres años por arrebatar tierras a indígenas y asesinar a tres desde un helicóptero.

Pero, lo que quiero dejar dicho, ya que tanto se habla de 'industrias primas, de alta tecnología, es que Vattenfall, es una empresa reconocida y denunciada, por problemas ambientales. Si con gran maestría llevaron a Alemania todo tipo de destrucción,¿qué garantiza no harán lo mismo Montes del Plata y Stora Enso?; son hijas de un mismo costal.

Y justamente, a esta gente la empresa estatal (por el momento) UTE comprará la energía sobrante generada.

Así del mismo modo, el gobierno progresista compra a la ex Botnia, container para convertirlos en cárceles.

Pero, como ellos dicen, Energía Limpia.

No hay que ser tan negativos tampoco. Puesto que Montes del Plata construirá viviendas. 150 en Colonia en el barrio General.

Contribuyendo así a solucionar la problematica de la vivienda y eliminar los asentamientos irregulares, también buscan terrenos en Carmelo que les permita una obra similar y algunos barracones en Conchillas, para quienes trabajen en la obra que se iniciaran a mediados de año.

¿No se porque me huele a desplazo?

Lidia Amelia
Publicado por Pelusa
20.1.11
Celulosa que me hiciste mal


Lorier opinó que inversión de Montes del Plata generará “muy pocos recursos para el país” 
Zona donde estará ubicada la planta de celulosa de la empresa Montes del Plata, propiedad de la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, en Punta Pereira, en el departamento de Colonia.
El gobierno firmó el martes el contrato de inversión con Montes del Plata, que instalará una planta de celulosa, un puerto y una zona franca en el departamento de Colonia. Eduardo Lorier, senador del Partido Comunista, relativizó los resultados que pueda generar el emprendimiento en materia de empleo y recursos para el país, y replanteó las consecuencias negativas de la producción de celulosa. Otros frenteamplistas admitieron que este tipo de estructura productiva “no es la ideal” pero de todos modos puede generar valor agregado.
El Poder Ejecutivo y los responsables del grupo chileno Arauco y de la sueco-finlandesa Stora Enso, propietarios de Montes del Plata, anunciaron ayer que la inversión será la más grande de la historia uruguaya: cerca de 1.900 millones de dólares. En 2005 Botnia había sido la más importante, volcando 1.200 millones de dólares.
Para Lorier, iniciativas de este tipo generan “intereses contrapuestos: hay posibilidad de una generación importantísima de fuentes de trabajo, en el sector de la construcción, sobre todo, y el ‘desarrollo’ de una zona que, como en el caso de Fray Bentos, va a tener un auge y una caída posterior”. Recordó que como consecuencia del fin de las obras de Botnia (hoy UPM), la capital de Río Negro “está sufriendo las tasas más altas de desempleo del país”.
El senador señaló que las plantas de celulosa generan “muy poca mano de obra ocupada” una vez en funcionamiento. A su vez, al haberse habilitado también una zona franca para la empresa, la exportación de celulosa por esa vía “genera muy pocos recursos para el país”. Para Lorier es necesario analizar “los límites de la forestación”, teniendo en cuenta que hay otras eventuales inversiones en el área, como la de Portucel, que todavía no fue descartada por el gobierno, y otros emprendimientos en el centro y este del país. “Tenemos que mirar el proceso hacia adelante, y eso hace que el conjunto de la izquierda uruguaya esté analizando estos temas, tratando de ver los caminos para poner límites al desarrollo forestal”, consideró, y puso como ejemplo la Ley de Ordenamiento Territorial aprobada durante el período pasado, que permitiría “una correcta regionalización y limitación al desarrollo del monocultivo”.
Lorier recordó que la forestación, así como la actual sojización, genera la “reprimarización de la producción uruguaya exportable, es decir, exportamos cada vez más materias primas, y, a su vez, la extranjerización creciente, que se une con la concentración de la propiedad”. En efecto, las dos empresas que conforman Montes del Plata poseen 250 mil hectáreas dedicadas a la forestación. “Antes poníamos el grito en el cielo por latifundios de diez mil hectáreas”, lamentó Lorier. Para el senador, en relación con el actual debate sobre la distribución del ingreso, la concentración de la propiedad es clave: “Es muy difícil operar por la distribución del ingreso con esta concentración de la tierra”, afirmó.

Tiene sus cosas

Para el senador socialista Daniel Martínez, quien, como ministro de Industria de la administración de Tabaré Vázquez, intervino en las primeras negociaciones con Arauco y Stora Enso, desde el punto de vista de la estructura productiva del país la inversión de Montes del Plata “no es la ideal”. Sin embargo, destacó que trabajando en el entorno del emprendimiento “se puede generar muchísimo valor agregado”. En particular destacó la experiencia generada con Montes del Plata en el desarrollo de una red de proveedores nacionales. En ese caso, aseguró Martínez, se logró desarrollar una “constelación de pequeñas y medianas empresas suministradoras de bienes y servicios, y ese valor tal vez sea mucho más interesante que el valor de la inversión directa”.
Para el legislador la propuesta de Montes del Plata era mucho más atractiva si incluía, como se consideró, una papelera y no sólo una planta de celulosa, porque eso implica “mucho más valor agregado, más tecnología y más mano de obra ocupada”. “Eso ahora no está planteado pero nunca fue descartado, y también está en el gobierno ir generando condiciones para que sea así”, concluyó.
De todas formas, el senador destacó que hay que limitar la cantidad de plantas de celulosa que puedan instalarse en el país, y que ese límite debe estar dado por “la masa de tierra con aptitud forestal del país”. “Si mirás la estructura productiva del país, porcentualmente todos los sectores crecieron, pero hoy por hoy los sectores de media y alta tecnología decayeron en su participación con respecto a hace cinco años, debido al impresionante crecimiento de la agricultura y los precios, o sea que en realidad, desde el punto de vista de la dependencia, no hemos mejorado”, valoró el ex ministro.
En relación con esta inversión, el diputado del MPP Julio Battistoni consideró que la celulosa “tal vez no sea lo más deseable”, pero también advirtió que hay “mucho bosque plantado que por algún lado tiene que salir”. El ex jerarca municipal cree que la planta estará bien ubicada y será “controlable”. “Yo preferiría que de la forestación se pasara a la industrialización de la madera, me parece más distribuidor, pero de todas maneras, cuando uno ve determinada zona del país y piensa qué industria sostenible se podría meter ahí, no es mucho lo que hay para elegir”, reconoció.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado