miércoles, 6 de abril de 2011

Artesanos



Policías y artesanos a golpes en plaza Independencia

Se resistieron a ser desalojados; siguen reclamando un lugar


Un grupo de artesanos que vendía sus productos en la plaza Independencia terminó protagonizando un enfrentamiento con la Policía. Hay tres artesanos detenidos, según fuentes de la Jefatura de Policía de Montevideo.

El incidente comenzó cuando personal de Inspección General de la Intendencia de Montevideo llegó a la plaza para requisar la mercadería y desalojar a los artesanos, quienes se resistieron. El personal municipal pidió apoyo policial. Los efectivos terminaron forcejeando con los artesanos que se resistían a ser desalojados.

Hay testigos del hecho que aseguran que, además, hubo golpes. "Todo terminó cuando se llevaron a algunos detenidos. Otros se quedaron ahí protestando un rato", comentó a El País María, una joven que estaba en la plaza cuando ocurrió el episodio.

Esta no es la primera vez que artesanos terminan en una comisaría, ni la primera vez que el desalojo termina con agresiones físicas y verbales. El 26 de enero fue la última vez que fueron expulsados de la plaza Cagancha. En 2010 y 2009 se registraron varios episodios similares. Además en los últimos meses los artesanos marcharon en varias oportunidades a la Intendencia de Montevideo y a la Torre Ejecutiva. De hecho la manifestación realizada el 22 de febrero también fue disuadida con efectivos policiales, esa vez, del Grupo GEO.

Lo cierto es que la Intendencia tiene un proyecto de recuperación del espacio público que constituye uno de "los ejes centrales del plan de desarrollo municipal" del actual gobierno. Y entienden que los artesanos tienen que ser realojados en otra zona de Montevideo, entre otras cosas, porque en la plaza hicieron una "privatización" del espacio público, venden "sin permiso" y afectan el cuidado visual y estético del lugar.

Los artesanos, por su parte, aseguran que quieren trabajar y se niegan a mudarse a otras plazas de Montevideo porque aseguran que la Cagancha es un "buen punto de venta".

Esta discusión lleva, por lo menos, dos años y la no resolución del tema motiva que los episodios como el de ayer sean cada vez más frecuentes.

El País Digital


El secretario general de la comuna, Ricardo Prato, señaló a radio Carve que los artesanos se deben adaptar a las normas vigentes para todos los comerciantes callejeros y defendió la actuación de la Policía en el desalojo de ayer.

Prato repudió el hecho de que los artesanos se coloquen "sin permiso" en un lugar y que "ni siquiera" pretendan pagar por ese uso.

"La Policía está obligada a restablecer el orden público cuando hay desorden (…) no es sencillo aprehender a nadie, y menos cuando son en grupo", dijo Prato.

Vergüenza municipal



Bolches represores
"Compañeros" y policías unidos 


Problemas entre artesanos y la Intendencia
A las manos
06.04.2011

Los incidentes en el desalojo de artesanos de la Plaza Independencia, con golpes entre los trabajadores y los inspectores, son el resultado de un tira y afloje que lleva años. Ricardo Prato, secretario general de la comuna, aseguró que los artesanos "quieren vender cómo y cuándo quieren, sin respetar las mínimas normas de convivencia". Habrá una marcha a favor de los trabajadores hoy.

Inspectores de la Intendencia y artesanos callejeros se tomaron a golpes en la tarde de este martes en la Plaza Independencia. Los incidentes se produjeron cuando los municipales desalojaron a un grupo de artesanos que intentaba manifestarse y vender sus mercancías, según confirmaron a Montevideo Portal fuentes policiales.

El hecho ocurrió alrededor de las cinco de la tarde cuando inspectores de la Intendencia de Montevideo arribaron a la plaza para desalojar a un grupo de artesanos, que pretendía manifestarse en contra de la prohibición de vender artesanías en la vía pública. Los artesanos colocaron banderas y pancartas e intentaban comercializar sus productos en la plaza, lo que motivó la acción de los funcionarios municipales y la participación de la policía.

La pelea, registrada en un video divulgado por Subrayado, terminó con cuatro artesanos detenidos y un inspector internado, según confirmaron a Montevideo Portal fuentes policiales.

Los incidentes de este martes son un episodio más de un conflicto entre artesanos callejeros y la Intendencia de Montevideo que si bien comenzó en el año 2009, hunde sus raíces veinte años atrás, cuando la comuna quiso empezar a regular la venta de artesanías.

En conversación con Informativo Sarandí, Ricardo Prato, secretario general de la Intendencia, manifestó que desde el año 1991 está regulada la venta en el espacio público, cuando la comuna destinara la Plaza Cagancha a la labor de los artesanos.

"Hace más de dos años, un grupo de artesanos no respeta la normativa de venta en espacios públicos, y la Intendencia ha intentado flexibilizar, con espacio en la Peatonal y la Plaza Matriz, pero hay gente que pretende vender donde se les ocurre a ellos", aseguró.

"Si la gente no quiere adaptarse a las normas, una de dos: o consigue que modifiquemos las normas o hay que atenerse a lo que hay", agregó puntualizando que le "llama la atención de que en un país con menos de 6 % de desocupación se quieran instalar cómo sea y dónde sea".

"Ellos quieren ser vendedores que vienen cuándo quieren, cómo quieren y se instalan en condiciones anti reglamentarias. Hay normas mínimas para convivir en la sociedad", concluyó.

Manifestación

En el día de hoy habrá una concentración a favor de los trabajadores detenidos durante los incidentes, organizada por Plenaria Memoria y Justicia

"En el día de ayer nuevamente ha sido manifiesta la política represiva de este gobierno contra los trabajadores organizados", reza el comunicado de la organización.

"¿Es posible aceptar que en un gobierno que dice representar a los trabajadores apalee a decenas de éstos y arreste a cuatro jóvenes que luchan por un derecho tan elemental como el de un lugar para desempeñar su trabajo?", agrega.

"Este miércoles 6 de abril están citados a declarar los cuatro artesanos detenidos el día de ayer desde las 8:30 ante el Juzgado Letrado en lo Penal de 19º Turno, a cargo del Dr. Charles.
Como organización de derechos humanos, llamamos a todas las organizaciones sociales y sindicales a concentrar desde las 8:30 en las inmediaciones de las calle Buenos Aires y Bartolomé Mitre, expresando la solidaridad y exigiendo la libertad inmediata de los cuatro trabajadores y repudiar este nuevo acto represivo".



Montevideo Portal


Comunicado de los artesanos callejeros ante la represión policial y municipal
Hoy 5 de abril alrededor de las 17 horas, los artesanos callejeros volvimos a sufrir la represión municipal, otra vez acompañada de una fuerte represión policial.
Estábamos manifestándonos pacíficamente en la Plaza Independencia, repartiendo volantes y juntando firmas, cuando inspectores municipales acompañados por la policía, nuevamente omitiendo el procedimiento estipulado arremetieron violentamente contra los pacíficos manifestantes.
Tal fue la violencia empleada por los agentes municipales y policiales que muchos transeúntes se sintieron indignados ante el hecho y decidieron solidarizarse con nosotros y repudiar la actitud violenta de los agentes, quienes no sólo nos golpearon sino también rapiñaron nuestro trabajo con total impunidad.
De todo esto tenemos pruebas (filmaciones, fotos) y testigos.
Al momento (23.00 horas), cuatro compañeros, que al igual que muchos de nosotros, fueron golpeados brutalmente por policías y municipales se encuentran detenidos, en calidad de incomunicados y sin haber recibido asistencia médica alguna, en la Seccional 1° de Montevideo.
Nosotros, como trabajadores, estamos cansados de la represión y persecución que se viene dando contra toda nuestra clase.
Convocamos a el pueblo todo a ponerle un freno a la impunidad y al atropello contra los trabajadores.
Mañana miércoles 6 de abril a partir de las 8.30 am, frente al Juzgado 19 (Bartolomé Mitre esq. Buenos Aires) nos concentraremos por la liberación de los compañeros y contra la represión hacia todos los trabajadores.
¡Basta de atropello policial y municipal!

Artesanos Callejeros

Una vez Mas, Lamentable y Revelador

Me motiva el envió de estas líneas la indignación que me causaron las imágenes del desalojo de los artesanos que se habían estacionado en la Plaza Independencia
Que una intendenta integrante de un partido que se autodenomina “comunista” proceda por vía de la actuación de los cuerpos policiales represivos, a desalojar a trabajadores cuyo único “delito” es querer tener un lugar para trabajar, es reveladora de varias cosas
En primer lugar, para quienes se gobierna : simultáneamente a este significativo desalojo ; en medio de ágapes, comidas y bebidas abundantes  en  la magnificencia puntaesteña, el Presidente Mujica  se identifico plenamente con los intereses , aspiraciones y concepciones formuladas por lo mas granado del empresariado presente
Tanto el como el vice Astori (verdadero mentor interno de la línea económica y social aplicada) brindaron plenas garantías al auditorio acerca de la “inalterabilidad de la línea económica seguida hasta este momento “Ello motivo repetidos aplausos de los selectos asistentes
En segundo lugar, muestra la total bancarrota ideológica del PCU Que se utilice la policía para desalojar y reprimir laburantes ¿no debería llenar de indignación a todo aquel que se considere, con sinceridad y autenticidad, (mas allá de errores históricos de concepción y practica política existentes desde hace muchos decenios) comunista o simpatizante de dicho partido y del movimiento comunista internacional, tal como se presentaba hasta al menos un decenio atrás?
Pregunta para los comunistas y la intendenta:
¿en que parte de la concepción marxista leninista (aun la mas limitada y tosca posible) se justifica desalojar trabajadores (en este caso lo son por cuenta propia “cuenta propistas”, no son asalariados, pero eso no mengua para nada la barbaridad cometida) que lo único que piden es un lugar para trabajar?
No se les ha permitido seguir con sus tareas en Plaza Libertad Por otra parte nunca oí ninguna manifestación publica en el sentido de que obstruyeran el transito de peatones, ni que se ocasionaran hechos delictivos en su asentamiento en dicha plaza, ni tampoco que se vendieran artículos de contrabando Decimos todo esto, solo para mencionar algunas  motivos que se suelen alegar para prohibir dichas actividades
Este hecho, puede parecer pequeño y perdido, en la escala de lo que esta sucediendo en el país y el mundo y en lo que sucederá de aquí a cuando se complete este año 2011 No lo es por cierto para los que lo están sufriendo y no debería serlo para todos nosotros
Porque a veces hechos como estos, que parecen situarse en una escala menor de las noticias, revelan mucho más acerca de la naturaleza del gobierno y del sistema bajo el que vivimos, que mil palabras
Los perpetradores del mismo, por cierto, no tienen ni vergüenza Lo del titulo
JORGE MAIKI


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado