lunes, 16 de mayo de 2011

Hemos perdido la capacidad de asombro,


o nos gusta “comernos la pastilla”?



Veronika Engler

Las personas tenemos "memoria corta” cuando se trata de recordar el recorrido de nuestros políticos. Hay varios de ellos que tienen una historia no del todo transparente y que inclusive han sido apartados en su momento del grupo al que pertenecían o pertenecen. Hoy ocupan cargos más o menos importantes en el gobierno. Mi pregunta es; que méritos se tienen en cuenta cuando estas personas se escogen para ser agregados a la lista de candidatos? Quién controla ese tipo de elecciones?, es ese pasado oscuro lo que los habilita para ocupar ciertos cargos?

El caso, por ejemplo, de un personaje bastante soso dentro del MPP, como lo es Víctor Semproni, que no ha tenido un papel demasiado trascendente y parece estar siempre semi escondido detrás de algún otro personaje más importante que él, acatando lo que le toque acatar, desde apoyar el veto de Tabaré a la ley de salud reproductiva, o ser el “macaco” de Mujica anunciando que no va a votar a favor de la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad, convirtiéndose de buenas a primeras en una figura con más poder de decisión que el Plenario Nacional del FA. Qué se puede esperar de uno de los fieles seguidores de esta nueva “secta política” que sigue al presidente y su círculo inmediato sin importar los disparates que estos hagan o digan?, esos fieles que justifican su proceder con frases del estilo de “no cuestiono a mi presidente”, “no interrogo a mi presidente”, y que yo resumiría con la frase; “no pienso, piensa mi presidente” . Una especie de “RoboCop” que obedece sin poseer principios o ideas propias, son entes de una fidelidad aparentemente total, pero en la cual no confiaría por razones obvias.

Para refrescar nuestra memoria, les recuerdo que en marzo del 2007, el diputado Semproni proponía la instrucción militar obligatoria al igual que varios legisladores del MPP. No se que es lo que les atrae tanto de los uniformes y los uniformados, pero parece existir un misterio fascinante y recurrente en ese tema.

A fines del año 2008, cuando Tabaré Vázquez vetó la legalización del aborto (hecho que provocó el enojo de un importante sector de la militancia frenteamplista pero que parece actualmente no tener tanta importancia), Fernandez Huidobro y Víctor Semproni votaron contra la ley sosteniendo el veto presidencial. En ese entonces fueron incapaces de enfrentar a Tabaré para defender los derechos de las mujeres (que entran dentro de los DDHH), cediendo frente a la presión del clero representado por el obispo Cotugno, del Opus Dei, de la derecha clerical de los Lacalle y Larrañaga.

El 15 de febrero Semproni declaraba a Radio el Espectador: "El proyecto que estamos manejando supone derogar (la Ley de Caducidad), es decir, anularla de aquí para adelante; y resolver el problema de los casos que fueron introducidos en la ley a través de dos resoluciones de la Cámara que permitirán que la Justicia investigara los casos en que no lo hizo". Ojo, derogarla, no anularla.

A Montevideo Portal le dijo que planteó una propuesta que incluye un plazo para fijar denuncias por los delitos de la dictadura. "No vamos a seguir 20 años más discutiendo el tema de la caducidad", poniéndole así con total desparpajo fecha de vencimiento a los DDHH. Sin lugar a dudas no todos le damos la misma importancia al tema, a mi entender, quien se sisca en uno de los Derechos Humanos, lo hace en todos. No hay manera de disfrazar eso.

Junto a Gonzalo Mujica (otro de estos personajes), no quieren contrariar al presidente: "Yo personalmente, en una posición que va a tener que ser refrendada por mi grupo, no voto en contra de la opinión de mi presidente, de mi vicepresidente y de mi ex presidente", se le olvidó decir amen. Otra vez como en el 2008 actúa como simple lacayo. Aunque el MPP se comprometió a asegurar los votos en la Cámara de Representantes del Espacio 609, el diputado Víctor Semproni en diálogo desde Perú con LA REPÚBLICA, aseguró que si el Plenario no modifica su postura, él no votará el proyecto. "Lo que no vete el Plenario, lo veta Semproni", advirtió. Subrayó que si Mujica le pide que cambie su decisión, lo analizará.

Hay varios expertos en caer siempre "parados" y hay varios que no quieren que se revuelva mucho el pasado porque no quedarían tan bien “parados". A ese tipo de políticos, obviamente no le interesan los DDHH ni el sentir de la gente. Así todo, esa clase de personas están hoy gobernándonos y pretenden representar la izquierda de nuestro país, comprometidos y casados con los tiranos del terrorismo de estado no saben que hacer para mantenerse bien con ellos y conservar su lugar en la fuerza política que no representan cabalmente.

Podemos realmente asombrarnos de lo que Semproni, Saravia, Curiel, Rosadilla, Huidobro, etc, son capaces de hacer?

Algunos han desarrollado una política que sigue un marcado camino hacia la derecha en varios aspectos y otros le deben el favor de tener un cargo a sus “caudillos” y su único mérito es ser “el as en la manga” para jugadas sucias en contra de la voluntad del pueblo.

Cuando sea el momento de votar y apoyar candidaturas, tratemos de recordar las actitudes de los políticos, no hagamos “borrón y cuenta nueva”, porque en política no sirve a largo plazo, recuerden que “el que nace para pito, nunca llega a corneta”.


Un traidor puede mas que mil valientes



¿ Y como te fué en la "máquina" ?




Éste artículo me lo inspiró el respetable diputado Don Víctor Semproni al que se lo dedico;aunque es evidente que no le debe agradar mi estilo,porque a raíz de otro artículo que le mandé me bloqueó sus tres Emilios.-
El que entienda que vale la pena lo lea,queda autorizado para reexpedirlo.-
X X X
Era la pregunta obligada cuando llegabas al Penal:te podía haber ido "mal" o "bien".-
La pregunta era importante porque a partir de ahí se creaban las clases sociales entre los más o menos revolucionarios.-
El que sólo había metido 7 pa' adentro estaba por encima al que había metido 32.-Podías haber cantado hasta La Cumparsita y en francés o podía haber salvado información,diciéndole a los milicos lo que ellos ya sabían.-
Mucho más importante que la obtención de información la tortura fué un instrumento que destruyó la mística,aumentó el individualismo, en definitiva disolvió el grupo y cuestionó las convicciones que se suponían inamovibles.-Claro que habría mucho más que hablar sobre la tortura,pero hoy me quiero detener en un aspecto:los que zafaron,bancaron,se quebraron;pero fundamentalmente los que se dieron vuelta cuyos prototipos más destacados fueron Amodio y el Tino.-
Sólo hay dos entidades que saben exactamente como te fué en la máquina:tu conciencia y los milicos.-
También hay algunos compañeros que por confesiones o deducciones saben "como les fué" a otros compañeros.-
Darse vuelta y ponerse a colaborar con los milicos y todo lo que significan fué un recurso para aliviar la situación pero fundamentalmente condiccionado por la predisposición de cierta escala de valores o códigos éticos.-
En mayor o menor grado todos los presos juegan a dos puntas y simulan simpatía o respeto por sus carceleros o hacen conducta,ahora,los que se dan vuelta,cambian de uniforme ; y aceptan convertirse en asquerosos traidores , despreciados incluso por aquellos ante los que se arrodillan para lamerles las botas.-


"Consumada la traición,
no es menester el traidor..."
Dice Lope de Vega en Fuenteovejuna.-


MAU-MAU

Le dicta la conciencia y no se inmola

Ver ademas:
Presos de la tortura

http://www.simplesite.com/veronikaengler

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado